8 beneficios de la Inteligencia Artificial en el retail

La transformación digital que está abordando las empresas cambia el retail en su cadena de valor y en su estructura organizativa. El informe “IA, el futuro del retail” publicado por Adigital en colaboración con ICEX y Kairos, identifica los 8 aspectos que la Inteligencia Artificial ofrece al sector:

Hiperpersonalización; entender cada vez más y mejor las necesidades del usuario para ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del consumidor.

Optimización logística; gracias a su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la IA permite gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.

Omnicanalidad; 1 de cada 5 compras online conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.

Interfaces virtuales;los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Gracias a esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo harían dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas.

Ubicación óptima; la ingente cantidad de datos que manejamos permitirá establecer cuál sería la mejor ubicación de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda y la frecuencia con que lo hacen.

 Dotación de personal; al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con más precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.

 Mejora del servicio al cliente; las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.

Tiempo de entrega; gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

Caso de éxito de Zara

Zara desarrolla nuevas estrategias desde las necesidades del usuario, a través de un proceso de ideación, conceptualización y prototipado (proceso de Design Thinking). En este sentido, el estudio apunta que el grupo Inditex ha creado un nuevo ecosistema retail donde las tiendas físicas, la web ecommerce y la app trbajan en armonía dentro una estrategia omnicanal donde diferentes funciones basadas en la Inteligencia Artificial mejoran la experiencia de cliente.

Entre estas funciones Inditex dispone de en un sastre virtual o algoritmo que crea una simulación de conjuntos que de manera personalizada se ajusta a los parámetros y preferencias que el cliente ha introducido, como la talla o el color de la prenda. Esta tecnología ha sido incorporada a los espejos interactivos equipados con RFID (identificación por radiofrecuencia) en las Flagship Stores de Milán y Londres, que identifica la prenda que se encuentra frente al espejo e información del mismo como su precio, talla, y sugerencias de conjuntos con lo que se   benefician las ventas cruzadas.

Además, en 2018 Zara lanzó aplicación de Realidad Aumentada que muestra la prenda con un/ una modelo en movimiento para verlo in situ acercando la experiencia en tienda físico al canal online.

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