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Cómo beneficiarse de la monitorización de una marca y de la competencia

La creación de una empresa en ocasiones es como navegar en un barco sin brújula. Al principio, uno cree saber hacia dónde ir pero luego, cuesta mantener el rumbo. Eso sí, después de un tiempo, en el que más o menos se encuentra el camino, a la mayoría le llega el momento de preguntarse: «¿Qué hacen mis competidores?» Si aún no está planteada esta pregunta, es recomendable hacerlo ya mismo, como nos recomienda en este artículo -desde Rusia- Jana Garanko, PR Manager & Marketing Spain de SEMrush.

¿Por qué? Porque conocer qué sucede en el mercado y qué hacen los principales competidores, es una de las claves para cualquier empresa que no solo aspira a mantenerse en el camino correcto sino que busca encontrar el sendero que lleva al éxito de su negocio.

La monitorización de los competidores no solo será un proceso diario, sino el faro que guiará el «barco» allende los mares y a lo largo del vasto océano de los negocios. Sirviéndose de grandes dosis de esfuerzo propio, es posible encontrar el camino para potenciar los beneficios.

Pero, disponer del conocimiento de lo que están haciendo los competidores también dará la oportunidad de aprender nuevas técnicas que luego aplicar en el plan de desarrollo empresarial, en analizar los puntos fuertes y débiles e incluso, en aprender a defender la propia posición en el mercado.

¿Cómo utilizar esta técnica de monitorización y beneficiarse de ella?

Primero, hay que conocer las funciones principales de estas mecánicas y su valor estratégico, al mismo tiempo que comprender los parámetros principales de las mismas. ¿Cuáles son los parámetros principales del monitoring de los competidores?

  • Analizar el compás (o rumbo) de una empresa.
  • Detectar fortalezas y debilidades de la competencia.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocios.
  • Encontrar nuevos competidores.
  • Evaluar su visibilidad en internet.
  • Analizar su estrategia de palabras clave.
  • Etc.

El análisis de la competencia a menudo hace que sea posible conocer mejor el mercado en el que se mueve la marca. Es posible que incluso la empresa que ocupa la mejor posición en resultados de Google no pueda dormir en paz… porque sus competidores le están pisando los talones.

Entonces, pensando en todas aquellas marcas o negocios que aún no han descubierto cómo estructurar su análisis de la competencia online, ha llegado el momento de ver cuáles serían los puntos más importantes al diseñar dicha estrategia.

1º ¿Está el barco en orden?

Las empresas a menudo se olvidan de que no solo es importante ver los errores que cometen los demás, sino que también es necesario poseer la propia web o blog en condiciones óptimas. Sobre todo, al momento de embarcarse en un proyecto online que intente ser realmente competitivo.

Es necesario hacer la siguiente pregunta: ¿Existen algunos de estos problemas en el sitio analizado? Si la respuesta es “sí”, hay que empezar por optimizar el propio sitio antes de comenzar el análisis de los competidores

A día de hoy, los clientes no perdonan errores.

A los usuarios no les gustan los enlaces que no funcionan, los vídeos, gráficos o imágenes que se cargan lentos, del mismo modo, a los motores de búsqueda tampoco les gustan demasiado los textos duplicados.

Es necesario hacer la siguiente pregunta: ¿Existen algunos de estos problemas en el sitio analizado? Si la respuesta es “sí”, hay que empezar por optimizar el propio sitio antes de comenzar el análisis de los competidores.

Para este propósito, la plataforma de SEMrush permite realizar una auditoría de SEO on-page que evalúa la web y da consejos de cómo mejorarla.

2º ¿Todo el mundo es un competidor?

Las empresas que quieren analizar a todo su mercado como potenciales competidores, por lo general, suelen perder el norte. No todo el mundo es un competidor.

Si la compañía es nueva o está comenzando a implementar esta monitorización, debería solo analizar a dos o tres sitios web de características similares a ellos para, posteriormente, ir aumentando este número con el tiempo.

 

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3º ¿Qué palabras clave utilizan?

Conocer cuáles son las palabras clave por las que se posiciona en Google la competencia, es uno de los factores fundamentales que toda marca debe monitorizar en internet.

Si la empresa al hacer este análisis detecta que tiene por ejemplo 30 palabras clave (importantes para su nicho) y uno de sus competidores posee 45 keywords con una posición superior, debería tener en cuenta dos factores:

  1. Qué términos poseen ellos que la empresa no y luego utilizarlos en la estrategia de posicionamiento web.
  2. Cuáles son los motivos por los que tienen un mejor posicionamiento para aquellas palabras clave que hay en común y en base a ello, optimizar la estrategia de contenidos.

Esta monitorización de la propia marca y de la de los competidores puede ser tanto de palabras clave orgánicas como de pago.

Esta tarea puede ser realizada con ciertas herramientas online como por ejemplo SEMrush o con el Planificador de palabras clave de Google.

Deberías tener en cuenta una metodología:

#1 – Encontrar las palabras claves que utiliza un competidor.

#2 – El volumen de búsqueda que poseen esas palabras claves.

#3 – Qué URLs también están posicionadas con estas keywords.

Si una empresa quiere mejorar su posicionamiento en Google, una de las tareas que no debería descuidar es la de identificar y verificar la calidad de sus backlinks

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4º ¿Cuáles son los backlinks que posee la competencia?

Si una empresa quiere mejorar su posicionamiento en Google, una de las tareas que no debería descuidar es la de identificar y verificar la calidad de sus backlinks.

Un buena estrategia de backlinks no solo tiene en cuenta sus propios enlaces entrantes, sino también los que están consiguiendo los principales referentes de su sector.

5º ¿En qué región se quiere posicionar?

Si un ecommerce en particular se encuentra por ejemplo en Alicante y no dispone de otras tiendas físicas, a priori es lógico pensar que se centra exclusivamente en el público de esta ciudad, por lo que, analizar a los competidores del mismo nicho de mercado en Barcelona no tiene ningún sentido.

Tampoco será de interés el análisis de grandes sitios como eBay. Sí es posible coger ideas de ellos pero, debemos excluir estos sitios del análisis, o mejor dicho, debemos hacer geotargeting y centrarnos en competidores directos.

6º ¿Cómo elaborar las reseñas?

«La compañía entregó el producto lo más rápido posible, me quedé muy satisfecho con el servicio.» Este tipo de reseñas las tienen el 70% de las páginas web que se dedican a la venta de un determinado material. A pesar de que este tipo de comentarios no sorprenden, se están convirtiendo en la clave a la hora de elegir en las empresas el servicio a utilizar.

Es por esto, que las estrellas en los anuncios PLA (Product Listing Ads) inspiran a los compradores potenciales a hacer clic y a ser la razón de elección de una compañía.

Es interesante igual saber, que 15 líderes de ecommerce en uso de palabras clave para PLA en España son las empresas que se dedican a las diferentes industrias.

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Por otro lado, incluir palabras de agradecimiento creativas dará un suplemento de valor a la vida de la empresa.

¿Qué compañía no desearía saber en qué invierten su dinero los competidores? Ayudados por herramientas de inteligencia competitiva se puede averiguar qué tipos de keywords y de anuncios utilizan los competidores y qué estrategia tienen

7º ¿Cómo invertir su dinero en los anuncios de pago?

¿Qué compañía no desearía saber en qué invierten su dinero los competidores? Ayudados por herramientas de inteligencia competitiva se puede averiguar qué tipos de keywords y de anuncios utilizan los competidores y qué estrategia tienen.

De esta manera, se ahorra no sólo el tiempo necesario para la creación de anuncios, sino también, se optimiza parte del presupuesto.

Así, por ejemplo, son las categorías de las palabras clave más populares:

8º ¿Qué puntos fuera de la competencia inteligente hay que destacar?

Independientemente del tipo de actividad al que se dedique, todas las empresas siempre quieren ser diferentes de sus competidores. Los descuentos regulares ya no cuentan como formas para atraer clientes. En este punto hay un sencillo ejemplo:

Una escuela de negocios se ha realizado un análisis de sus 5 principales competidores y en el que se ha hecho una criba hasta quedarse con 3.

Las características que priman son:

#1 Reúne la experiencia de especialistas de Francia, Italia y España y utiliza la tecnología del autor.

#2 Tiene una variedad de premios en el campo de la educación en España.

#3 Su blog tiene el premio Bitácoras.

  • Si las escuelas de negocio analizadas tienen insignias similares, deben ser añadidas con el fin de estar al mismo nivel para el cliente.
  • Si hay algo especial que los competidores no tienen, es aconsejable centrarse, por ejemplo, en el hecho de que la escuela tiene un proyecto conjunto con una u otra revista / empresa.
  • El objetivo principal en este caso es encontrar el punto en el que los competidores no tienen relevancia.

9º ¿Son importantes las imágenes?

A pesar de que el contenido y la presencia de palabras clave son clave para el posicionamiento en internet, el material visual también es muy importante. Es por ello, que es necesario seleccionar una alta calidad de imagen. Además, antes de elegir imágenes es recomendable tener en cuenta qué imágenes están utilizando los competidores en sus PLA.

Crear y mantener la empresa a flote es como un viaje alrededor del mundo. La monitorización de los que intentan ganar parte de espacio relevante es un desafío constante y obligatorio. El competidor puede ser tanto un gran crucero como un pequeño velero. Las 9 claves expuestas en este artículo pueden hacer este camino más fácil. En ningún momento pretenden ser una hoja de ruta, sino simplemente quieren servir de ayuda para hacer el camino más fácil hacia un lugar bajo el sol en el inmenso océano de internet.

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