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Case study: De un comercio de calle a un ecommerce

En la época que estamos en la que la transformación digital esta a la orden del día y la caída de ventas en los comercios de calle es el día a día, muchos comercios se plantean lanzar su ecommerce, pero se encuentran con la misma piedra en el camino.

Cómo empiezo y cuánto me debo gastar.

No saber cómo empezar ,es un problema al que siempre recomiendo buscar ayuda profesional para evitar el fracaso antes de abrir el ecommerce.

Hablando desde mi experiencia , cuando lancé denatural.es me encontré con muchas dudas y mucho desconocimiento , lo que me llevo a tomar decisiones no muy acertadas. Os dejo algunos consejos que pueden ser útiles para alcanzar el éxito.

¿Quien se encargara del Marketing Online?

Dentro de este punto nos encontraremos con el grave problema de los que te ofrecen ser el primero en google y te aseguran que venderás de todo (error en el que es fácil caer). Estar en  la primera página de google no es tarea fácil,  y que lo estés, no significa que venderás, tendrás probablemente cuatro anuncios de AdWords por delante y algunos de Google Shopping y con todo esto ,ya no eres el primero de la página.

También tendrás que contar con un precio competitivo, pues de lo contrario lo más probable es que consigas muchas visitas pero también un porcentaje de rebote alto.

Recomiendo buscar una agencia de la que puedas obtener buenas referencias , que conozcan el sector en el que trabajas y de esta forma que ellos sepan hacia dónde dirigir su estrategia de posicionamiento y Ads. No  permitas que te engañen, pide siempre referencias y llama a sus clientes actuales para obtener  información y asegurarte que son profesionales en su sector.

Otra de las dudas más comunes es la logística.

Como ya lo comenté en un artículo anterior, la logística es uno de los puntos más importantes de un proyecto ecommerce.

Siempre recomiendo una agencia con muchas oficinas, establecida en el mercado y que la oficina de zona con la que contratas sea extremadamente resolutiva a la hora de solucionar incidencias en las entregas. A veces, el coste del envío no es lo más importante,  si trabajas con agencias “baratas”, pero menos profesionales y con incidencias en la entrega, el resultado es la pérdida de un cliente. Una mala entrega es un cliente que pierdes por unos céntimos que te has ahorrado. Hay que valorar que es más caro el coste de adquisición de un cliente que el porte del envío.

¿Qué plataforma debo utilizar?

Esta es otra duda que te sueles plantear antes de empezar,  y aquí, la decisión desde mi punto de vista no la considero difícil.

Lo ideal es trabajar un Open Suorce que este consolidado en el mercado, de esta forma te aseguras que muchos informáticos y diseñadores lo conozcan y sepan dominarlo.

Con esto espero haber resuelto las pequeñas dudas que pueden surgir al iniciar un proyecto ecommerce y que considero importantes a la hora de lanzarte a vender online.

Cuatro puntos básicos , sencillos  y eficaces para empezar son:

Investiga y Crea una estrategia

Analiza tu mercado, el producto que quieres empezar a vender online, cómo estas posicionado en el entorno offline y como lo vas a aprovechar en el entorno online, define un target y analiza.

Planifica tu proyecto

Crea una planificación desde el inicio y ve modificándola en tiempo real, ésta es una de las mayores ventajas que nos ofrece internet.

Un Diseño Simple, Sencillo y Eficaz

El usuario online no quiere pensar, cada vez es más impaciente y quiere acabar el proceso de compra más rápido y de una forma sencilla. En cualquier área en la que estemos compitiendo, tendremos una cantidad casi ilimitada de competidores esperando por aquel usuario que abandona nuestra web.

Hazlo sencillo, comprarán y repetirán.

Testea y lanza

Tiempo de carga de la web, analiza la usabilidad y lanza tu proyecto.

Más del 15% de los comercios españoles cuentan con su ecommerce, el siguiente en sumar a ese porcentaje puede ser el tuyo.

 

Leonidas Olmos es el fundador de denatural.es , Creador del Blog leonidasolmos.com y un apasionado del eCommerce. Más de 5 años de experiencia en el sector le han llevado a dedicarse también la consultoría y formación en todo lo relacionado al eCommerce y Marketng Online.

 

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