BBVA lanza una plataforma que permite integrar el pago móvil en su app a nivel global

BBVA ha desarrollado una plataforma global que permite integrar el pago móvil en sus ‘apps’ bancarias en cualquiera de los países en los que opera gracias a los ‘tokens’. La plataforma también permitirá ofrecer a los clientes nuevas experiencias de pago gracias a la ‘tokenización’. Esta tendencia consiste en sustituir los números reales de la tarjeta por un código único identificativo, llamado ‘token’, que es generado por proveedores como Visa o Mastercard, entre otros, (Token Service Providers, TSP) y permite realizar transacciones sin exponer los datos reales de los usuarios.

La plataforma desarrollada por BBVA conecta a Visa y Mastercard directamente con las ‘apps’ de cada país para proporcionar los datos necesarios para realizar las transacciones digitales desde el móvil. La plataforma incluye un módulo que se integra en la ‘app’ de banca y se encarga del almacenamiento seguro de los datos en el dispositivo y de la comunicación segura con el terminal de venta ‘contactless’ para realizar el pago gracias a la tecnología NFC de los dispositivos móviles.

Gracias a esta plataforma el pago móvil ya está disponible para los clientes de BBVA en Perú y seguirá llegando a otras geografías en los próximos meses. La plataforma ha sido desarrollada de forma global, para poder integrar esta y otras funcionalidades de forma rápida y ágil para adaptarse a las necesidades de los clientes en cada país. “Queremos llevar antes que nadie las nuevas funcionalidades de pago digital a todas las geografías donde opera BBVA, y esto sólo es posible con diseños como los que nos han llevado a desarrollar esta plataforma. El enfoque global a la hora de desarrollar y crear productos es parte de nuestra filosofía de trabajo en BBVA”, explica Alfredo Sanz, responsable de la plataforma en Payment Solutions de BBVA.

En vez de disponer de una plataforma encargada de realizar estas funciones para cada país, BBVA ha hecho un único desarrollo que proporciona estos servicios directamente a todas las geografías, ahorrando así recursos y tiempo y mejorando drásticamente el tiempo que estas soluciones tardan en llegar a las manos de los clientes en cada país.

Este sistema está ya siendo utilizado en plataformas de pago móvil como Apple Pay y Google Pay, así como en la plataforma de BBVA para el pago móvil, y progresivamente lo están adoptando todas las grandes compañías digitales como Netflix o Amazon para almacenar de forma más segura las credenciales de sus clientes.

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La plataforma global construida por BBVA permitirá llevar nuevas experiencias de pago basadas en ‘tokens’ a las distintas geografías en las que opera.

‘Tokenización’ y nuevas experiencias de pago

Esta plataforma es una pieza clave de la estrategia de pagos de BBVA de cara al futuro. “Hay una tendencia en la industria de medios de pago hacia la ‘tokenización’ de las tarjetas de crédito impulsada por compañías como Visa y Mastercard que facilitan la aparición de nuevos casos de uso digitales. Más allá del pago móvil, con nuestra plataforma pretendemos cubrir todos estos casos y ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias que nunca habían visto antes”, explica el responsable de la plataforma.

Las entidades bancarias juegan un importante papel para facilitar esta transición hacia pagos más seguros ya que son quienes deben verificar los datos de los clientes para autorizar la creación los ‘tokens’ para las distintas soluciones de pago. La plataforma de BBVA permite hacer esto de manera global para que sus clientes puedan pagar con tarjeta de forma más segura gracias a los ‘tokens’ en cualquier país y con cualquier proveedor.

Esto incluye soluciones de pago móvil como Google Pay o Apple Pay, así como aplicaciones de pago en ‘wearables’ o dispositivos conectados al internet de las cosas. BBVA también facilita gracias a esta plataforma que comercios electrónicos (como Amazon o Netflix) puedan solicitar ‘tokens’ para almacenarlos en lugar de los datos de tarjeta y así reducir el riesgo de fraude. “Hemos apostado por la ‘tokenización’ porque aumenta la seguridad del dato y de las transacciones y esto nos puede ayudar a reducir el fraude y a aumentar la confianza de nuestros clientes en estas nuevas soluciones”, añade Sanz.

De cara al futuro, BBVA también trabaja para anticiparse a las necesidades que puedan surgir en los usuarios cuando se extienda el uso de este tipo de sistemas y trabaja ya en soluciones que les permitan tener control total sobre sus ‘tokens’ desde las ‘apps’ del banco. “Ser los primeros en ofrecer a nuestros clientes todas estas posibilidades a la hora de realizar sus pagos es parte clave de la estrategia de transformación digital del banco”, concluye Sanz, quien añade que el objetivo de BBVA es que sus clientes puedan disfrutar de estas nuevas experiencias en varios países en 2019.

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