Desenfreno en el canal online. Muchas marcas de moda, entre ellas marcas de Inditex, Mango y El Corte Inglés han lanzando promociones muy agresivas en su canal digital para dar salida a su stock de la campaña de primavera y verano, que no se ha podido vender en las tiendas. Se estiman unas pérdidas de 7.000 millones de euros en ingresos provocadas por la pandemia.
La crisis del COVID19 ha sido especialmente dura para el sector textil lo que ha obligado a las grandes cadenas del sector a sacar la artillería pesada y adelantar las rebajas, con descuentos online de hasta el 50%.
El cierre de los comercios ha provocado un desplome histórico en las ventas de hasta un 39% con respecto al año pasado, según Boston Consulting Group (BCG). Un impacto que equivaldría a una pérdida de 7.000 millones de euros en ingresos.
Sin embargo, cabe destacar que el canal online tampoco vive su mejor momento, ya que también ha vivido un desplome sin precedentes cayendo casi un 80%.
«Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner«, señalan desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
La Confederación Española del Comercio (CEC) por su parte lleva semanas intentando velar por los intereses de las pequeñas tiendas, y reclama que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas.
Estrategias de Inditex, ECI y Mango
La enseña de Amancio Ortega ha creado una nueva fórmula de envió de entrega aplazada, donde el cliente compra el producto aprovechando el descuento, pero no lo recibe hasta que se restablezca la situación habitual.
La estrategia para deshacerse del stock ha hecho que un total de 800 empleados hayan acudido a 290 establecimientos de forma voluntaria para recuperar y poner a la venta las prendas que quedaron en los establecimientos tras el cierre de los comercios el pasado 14 de marzo.
Por otro lado, ECI apuesta por una nueva web y por ser la única firma del sector textil que promete entregas en 24 horas en 54 ciudades por compras superiores a 20 euros.
El otro gran grupo de moda española, Mango, ha puesto en marcha una campaña de promociones en su web de hasta el 50%.