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«Backture organics destaca por ser una marca de alta cosmética orgánica 100% natural«

Backture Organics, la marca 100% española de alta cosmética orgánica para hombres, acaba de aterrizar en el mercado con el fin de ofrecer una apuesta por la alta cosmética natural para el público masculino.

Se encuentra disponible en su tienda online y en pequeñas boutiques repartidas por varios puntos del territorio nacional. Nació como proyecto a principios de 2021, después de que sus creadores, Naiara Vasallo e Iñaki Albizuri, reflexionasen sobre el cuidado de la piel con el paso del tiempo y viesen la necesidad de ofrecer una línea de cosmética orgánica y natural dirigida al público masculino. Además, uno de los objetivos de la marca es ofrecer valores cercanos, naturales y estéticos. Entrevistamos a Naiara e Iñaki, los creadores de Backture Organics, para saber más sobre este proyecto. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Backture Organics? ¿De dónde viene vuestro nombre?

Naiara Vasallo e Iñaki Albizuri (NV e IA): «Tiene que haber algo parecido para hombres…» Esta es la frase con la empezó todo.

Estábamos caminando por el campo, cerca de casa. Era invierno y hacía frío. Hasta entonces “compartíamos” cremas y rutina de belleza. A Iñaki le empezaba a pesar no tener sus propios productos y terminar siempre oliendo a rosas y jazmín, a Naiara que los suyos se le agotaran antes de tiempo.

Así que buscamos una versión masculina. Teníamos claros los requisitos: que fuera sostenible, con ingredientes activos eficaces y aromas naturales y masculinos. No la encontramos.

Lo siguiente fue un «¿y si…?», y aquí nos tienes. Backture Organics se ha creado a lo largo de 1 año y medio a base de paseos al aire libre para convertirse en la marca de belleza orgánica masculina que buscábamos.

El nombre de Backture también tiene su miga. Cuando Naiara estudiaba diseño (por el 2016), para la asignatura de branding, tuvo que realizar un trabajo de creación de marca de inicio a fin, partiendo de la ideación del nombre. Tenía claro que debía ser relacionado con la naturaleza porque la marca que se estaba gestando era de perfumes naturales. Natural, naturaleza, volver a lo natural… back to nature… Backture. Una combinación de la frase “back to nature” fue la ganadora. Y así es como nace el nombre Backture organics. El cuál hemos rescatado años después para nuestra marca de cosmética natural masculina. Lo curiosa que es la vida.

EcN: ¿Quién forma parte del equipo?

NV e IA: El equipo lo forman Naiara Vasallo e Iñaki Albizuri, una diseñadora y un profesor de educación física. Dos jóvenes ilusionados que como no encontraban una rutina de belleza masculina natural que les convenciera, deciden embarcarse en la aventura de crear una marca de alta cosmética orgánica.

Como no somos expertos en el mundo cosmético, contamos con un gran equipo detrás que nos asesora en todo momento. Una aromaterapeuta, una esteticista con muchísimos años de experiencia en el sector de la belleza natural y un laboratorio cosmético especializado en la formulación de productos ecológicos.

También con otros profesionales creativos (fotógrafa, videógrafo, copywritter…). Un trabajo en equipo que no podríamos haber llevado a cabo sin todos ellos.

EcN: ¿Por qué decidisteis especializaros en el sector de los productos de belleza masculina?

NV e IA: Naiara es la fundadora del estudio de diseño Botánica branding, donde trabaja con muchas marcas de belleza y moda conscientes (naturales, sostenibles, con valores positivos…) orientadas al público femenino.

Cuando surgió la necesidad de encontrar unos productos cosméticos para Iñaki, con los mismos valores con los que ella utiliza (de la marca Nasei), analizamos el mercado y vimos que no había nada como lo que buscábamos. 

No había ninguna marca de cosmética masculina 100% natural, con altos porcentajes de ingredientes orgánicos y sostenible. Detectamos un hueco en el mercado, y vimos entonces una oportunidad para aportar a la sociedad un producto novedoso, de calidad y con grandes beneficios para la piel.

Backture organics

EcN: ¿Cuáles son los productos que habéis lanzado al mercado? 

NV e IA: Hemos comenzado con una rutina facial sencilla y eficaz. Un limpiador, un sérum nutritivo y una crema hidratante.

El limpiador llamado RESET, con un 86% de ingredientes bio y con una base de hidrolato de lavanda, es ideal para limpiar las impurezas de la piel sin obstruir los poros. También tiene otros ingredientes clave como el limón (que es antibacteriano, antiséptico y activador sanguíneo) y el pomelo (que promueve la regeneración de piel y la circulación de sangre. Además, de reafirma la piel), así como el cedro (el cuál aparte de aportar un aroma exquisito a bosque, también elimina toxinas, es desinfectante, y ayuda a mejorar la piel acnéica y grasa).

El serum nutritivo The Potion, consiste en una potente mezcla de aceites esenciales que busca nutrir la piel después de limpiarla. Tiene un total de 15 aceites esenciales entre los que destacan el de semilla de sésamo, avellana, oliva, granada, jojoba o incienso entre otros. En este caso los ingredientes orgánicos ascienden al 97,6%.

Inicialmente fue diseñado como un sérum para después del afeitado, ya que contiene entre sus ingredientes aceite de semilla de granada, el cual alivia la piel sensible e irritada. También Hipérico o Hierba de San Juan, con sus propiedades analgésicas, cicatrizantes y antisépticas. Y la rosa de mosqueta, uno de los ingredientes naturales más eficaces para la regeneración de la piel irritada. Tras su uso por nuestro círculo de “catadores”, observamos que su uso se extendía más allá del de after-shave. Muchos lo empleaban como aceite nutritivo tras la exposición solar en verano, otros para nutrir la barba corta y la piel bajo esta, incluso alguno en la zona de la cabeza (donde no hay pelo). Esto nos llevó a rebautizar The Potion, como un sérum nutritivo, por su multifuncionalidad y beneficios para distintas zonas de la piel.

Y para terminar la rutina, el último paso sería la aplicación de la crema hidratante All Terrain. Con porcentaje de ingredientes orgánicos del 93,5%, destaca su gran hidratación sin dejar la sensación pegajosa que muchas cremas convencionales dejan, y su rápida absorción.

Como su nombre indica sirve para todo el cuerpo, aunque esté formulado para el rosto. En su fórmula encontramos el aceite de hueso de albaricoque, un ingrediente muy penetrante que aporta luz a las pieles apagadas sin dejar exceso de grasa en la epidermis, o la semilla de uva, que es antioxidante y protector de las células, lo que le hace ideal como cuidado antienvejecimiento.

Posee un aroma muy característico proveniente de la mezcla del Patchouli y la Salvia, lo que hacen de esta crema una delicia.

EcN: ¿Cómo están siendo las visitas a la web?

NV e IA: Como todo negocio nuevo, los comienzos son duros y lentos en cuanto a visitas a la web. El trabajo en las redes sociales, la comunicación, el boca a boca y el ofrecer el producto en espacios físicos es clave.

De momento el tráfico a la web es tímido, pero en constante crecimiento, estamos contentos con la curva alcista que se está generando.

No nos podemos quejar, la gente nos decía que hasta el 4 mes era difícil conseguir ventas online y ya llevamos unas cuantas compras. Gracias de corazón a todas las personas que confiáis en Backture Organics.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado? ¿Cuál es la red social que más utilizáis?

NV e IA: Tenemos una estrategia de marketing 360º. Utilizamos el email marketing, las redes sociales, el marketing de influencia, la publicidad en diferentes canales (Instagram, Google, Pinterest) y por supuesto, las relaciones públicas.

Gracias al email marketing fidelizamos, aportamos información útil y ofrecemos promociones únicas y exclusivas para las personas que forman parte de nuestra comunidad más privada.

En redes sociales contamos sobre la marca y los productos, así como algunos pequeños vistazos de nuestro día a día. En este canal, vamos a comenzar en unos días con el marketing de influencia, el cual sabemos es muy relevante hoy en día para generar confianza en el consumidor. Aquí nos apoyamos también en publicidad, comenzamos con Pinterest Ads y ahora nos volcamos también con Instagram Ads. Para darnos a conocer y llegar a las personas adecuadas.

Recientemente hemos implementado una estrategia para Google Ads también, ahora que se acercan las épocas de mayor consumo del año, es bueno que el consumidor nos encuentre fácilmente. Nuestro objetivo es ponérselo sencillo.

Finalmente, las relaciones públicas forman parte esencial de nuestro plan de marketing y comunicación. Para dar a conocer la marca y generar reputación y autoridad, nos hemos apoyado en la agencia de comunicación nBoca. Donde nos están haciendo muy fácil el camino, abriéndonos puertas que por nosotros mismos no conseguiríamos abrir.

EcN: ¿Cómo es vuestro público objetivo?

NV e IA: Nuestro público objetivo es un hombre de entre 35 – 55 años, aventurero, que les gusta el deporte, ser innovador, respetuoso con su alrededor y al que le importa cuidarse y hacerlo con productos de calidad.

Al igual que se cuida por dentro, cada vez es más consciente del cuidado también externo. Del uso de productos naturales, limpios, ecológicos y que aporten a su bienestar.

También es verdad que algunas mujeres nos han dicho que lo van a utilizar, nosotros encantados de que guste el producto y de aportar a la sociedad productos cosméticos 100% naturales y orgánicos.

EcN: ¿Cómo es la competencia en el sector? ¿Qué os hace destacar?

NV e IA: Hoy en día no existe otra marca de alta cosmética masculina con las características y valores como Backture Organics a nivel nacional. Una que sea 100% natural, con altos porcentajes de ingredientes orgánicos, basado en plantas…

A nivel nacional, podemos encontrar marcas con productos naturales para el hombre, pero la mayoría no contienen ingredientes ecológicos, y si lo hacen, en niveles muy bajos. No es lo mismo un producto natural, que un producto natural y orgánico. La diferencia es importante.

Backture organics destaca por ser una marca de alta cosmética orgánica 100% natural. Los aromas característicos que transportan a la naturaleza, al campo, a pleno bosque.

También por nuestro propósito de ser lo más sostenibles y generar el menor impacto posible en el medioambiente. Para ello, hemos adoptado unos compromisos que nos tomamos muy en serio:

  • Solo utilizamos materia prima con origen en la naturaleza.
  • No utilizamos perfumes artificiales, tampoco parabenes, colorantes, conservantes químicos, ingredientes transgénicos ni derivados del petróleo.
  • Nuestros envases son los más sostenibles que hemos encontrado: los de vidrio. 100% reciclables. Conservan las fórmulas en perfectas condiciones sin que la temperatura ni la luz alteren el producto. Con otros envases esto no está tan claro.
  • El papel de nuestras cajas está elaborado en España con restos de algodón blanco de ropa que no se recicla y hojas de maíz sobrantes de las cosechas. Así no consumimos recursos innecesarios.
  • Nos sentimos orgullosos de apoyar proyectos cercanos; nuestro laboratorio está en una zona rural nacional.
  • Producimos en tiradas pequeñas para no acumular ni consumir nada que no necesitemos y garantizar que el producto llegue siempre fresco.

EcN: ¿Cómo esperáis terminar el año?

NV e IA: Esperamos terminar el año con una buena aceptación y acogida en el mercado y con una buena campaña de navidad.

EcN: ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

NV e IA: Planes hay muchos, primero queremos penetrar y hacernos un hueco en el mercado de la alta cosmética masculina y a partir de ahí crecer como marca. Evidentemente, esto pasa por ampliar la gama de productos (corporal, capilar y por qué no, perfumería).

Creemos y sabemos que hay una manera más consciente de relacionarse con nuestro entorno natural y social y con nosotros mismos, y queremos que Backture organics forme parte de ese estilo de vida para las personas.

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