Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barcelona Tech City celebra el segundo aniversario del Pier01 y apuesta por un campus tecnológico urbano

Reconocido por Forbes como uno de los seis mejores hubs de innovación del mundo, el Pier01 de Barcelona Tech City, asociación privada e impulsada por emprendedores locales que actualmente representa a más de 700 empresas, acaba de cumplir dos años.  

Barcelona Tech City, presidida por Miguel Vicente y con Miquel Martí como director general, puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01 con el objetivo de establecer un espacio tecnológico de referencia en Europa. Ubicado en el Palau de Mar, Pier01 agrupa en sus casi 11.000 metros cuadrados a más de 100 empresas que ocupan a más de 1.000 profesionales.

En el Pier01, la Asociación ha seguido la filosofía de incorporación de startups y emprendedores además de proponer un espacio de encuentro con el sector empresarial tradicional y corporativo, para facilitar el acercamiento entre ambos entornos. Además de contar con el mVentures de la Mobile World Capital, la apertura de cuatro laboratorios de innovación en el Pier01 – InnovaHub de Naturgy; Metropolis: Lab Barcelona de SEAT; Payment Innovation Hub de Caixabank, Samsung, Visa, Global Payments y Arval y, próximamente, el laboratorio 5G de Telefónica y 5GBarcelona – materializa esta aproximación. Asimismo, grandes consultoras tecnológicas como KPMG y Accenture y empresas industriales de referencia como Girbau o Ficosa han abierto en el Pier01 espacios para relacionarse con el ecosistema de una manera más cercana. 

El ecosistema de Barcelona, en los últimos cinco años, ha evolucionado mucho hasta consolidarse entre uno de los más destacados en Europa. Los recientes anuncios de más de 30 empresas internacionales que instalarán sus oficinas o centros de innovación como Siemens, Amazon, Facebook, a través de CCC, Microsoft, Oracle, Lidl, Nestlé, Media Markt, Moodle, Satellogic, N26, IGG, Scoot o Chartboost, por mencionar algunas, indican que la tendencia es positiva y contribuyen a reforzar la idea de que Barcelona se ha convertido en una plaza de referencia a nivel tecnológico y de innovación. Barcelona cuenta con los activos y los apoyos necesarios para ser atractiva como destino para empresas y talento internacional”, remarca Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City. “Las compañías que apuestan por Barcelona tienen claro que la ciudad les ofrece un entorno tecnológico y de modo de vida adecuados, empezando por buen talento local”, añade el ejecutivo. Según el estudio Decoding Global Talent 2018 de The Boston Consulting Group (BCG) y The Network, Barcelona es la cuarta ciudad del mundo más atractiva para los trabajadores, superada por Londres, Nueva York y Berlín.

Desde sus orígenes, la Asociación trabaja en la consolidación del ecosistema tecnológico de Barcelona, la promoción internacional de la marca de la ciudad como espacio tecnológico y de innovación, la atracción de talento, empresas e inversión internacional, la implicación del sector empresarial en la educación y la conexión con el talento. Para ello, colabora con emprendedores, startups, inversores, grandes empresas, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación, instituciones públicas y otros agentes de ecosistema.

Entre los diversos hitos conseguidos durante los 5 años de actividad de la Asociación, destacan las más de 700 empresas que en estos momentos representa, las más de 300 actividades organizadas y, sobre todo, el Pier01, la primera piedra de lo será el proyecto de Campus tecnológico urbano que Barcelona Tech City quiere impulsar para aumentar los activos tecnológicos y sociales de la ciudad.

El Pier01 es un espacio que facilita el contacto, la colaboración y la innovación. Representa un punto de encuentro en el que conviven y dialogan emprendedores y sus startups con hubs de innovación de compañías en pleno proceso de transformación digital. El Pier01 está concebido como un ‘showroom’ permanente en el que se fomenta la política de puertas abiertas y el contacto con otros habitantes o con visitantes interesados en conocer de cerca el ecosistema emprendedor y tecnológico de la ciudad. El Pier01 es un ejemplo de resultado de una colaboración público-privada con una visión compartida. Si se consiguen sumar y compartir visiones los resultados pueden ser extraordinarios”, comenta Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City. “El éxito del Pier01 nos ha demostrado que tiene sentido plantearse tener más espacios en la ciudad que den respuesta al crecimiento tecnológico – como el blockchain, la inteligencia artificial o la ciberseguridad –  o de actividad sectorial – como las ciencias de la vida, el wellbeing/wellness, el civic tech, el retail, la movilidad, la energía o el gaming. Para ello, la Asociación apuesta por la creación de un campus urbano, similar al que tienen otros hubs internacionales de referencia, con espacios tecnológicos para acoger a las organizaciones que tienen interés en Barcelona”, añade Martí.

Apertura Campus Tecnológico Urbano

Constatado el buen resultado del Pier01, la estrategia de crecimiento de la Asociación se basa en la creación de un campus urbano, similar al impacto que, por ejemplo, tiene el MIT en Boston, que incorpore nuevos emplazamientos con un enfoque transversal, en la misma línea que el Pier, pero también más especializados en áreas que cuentan actualmente ya con un gran potencial.

Barcelona Tech City ha diseñado una estrategia de crecimiento y está trabajando en disponer de más espacios para emprendedores, conectando las diferentes zonas, desde el 22@ al Puerto y al centro de la ciudad, con la incorporación de nuevos emplazamientos y partners para crear el Barcelona Tech City Campus, que incluya, además de espacios con filosofía de actividad transversal como la del Pier01, diferentes especializados en áreas de actividad como Blockchain, social, ciencias de la vida, videojuegos, media, movilidad, IoT o smartcity”, destaca Miguel Vicente.

Este campus urbano representará también una evolución del conjunto del ecosistema, incorporando emplazamientos estarán estos verticales de actividad, manteniendo el punto transversal y agregando un punto de especialización de acuerdo con la potencialidad del ecosistema. El objetivo del Barcelona Tech City Campus, que estará distribuido por la ciudad, es combinar la especialización con una cierta transversalidad para seguir potenciando el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona.

Uno de los primeros que se creará es un hub especializado en tecnología blockchain, con una ubicación cercana al Pier01, en el que se dará cabida a emprendedores, corporaciones, inversores y otros agentes del sector del sector blockchain (cadena de bloques, en inglés). 

La tecnología blockchain va a ser uno de los factores más importantes de transformación tecnológica y social de los próximos años. Para nosotros era de vital importancia crear espacios en Barcelona en los que se contribuya a la definición de cómo va a ser este futuro. La apertura del hub nos ha de permitir concentrar a desarrolladores y empresas trabajando conjuntamente en nuevas infraestructuras tecnológicas, nuevos modelos de negocio y aplicaciones”, indica Miquel Martí.Consideramos que el crecimiento tecnológico de Barcelona no sólo vendrá definido por la actividad sectorial, sino también por la formación y el desarrollo de tecnologías emergentes. La ciudad no debe dejar pasar este tren, si quiere formar parte del futuro”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: