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«Ayudamos a los creadores de contenido como las marcas o influencers a aumentar el engagement con su público»

Adrien Boyer, Country Manager de Pinterest para la zona del sur de Europa, Francia y el Benelux, nos cuenta las últimas novedades de Pinterest y cómo siguen mejorando la relación con los usuarios.

Ecommerce News (EcN):  ¿Qué recursos dedica Pinterest a la inversión en tecnología? ¿En que tipo de tecnología estáis invirtiendo más?

Adrien Boyer (AB): En Pinterest creemos que el futuro de la búsqueda es visual. Somos un motor de descubrimiento visual al que acuden más de 300 millones de personas al mes en todo el mundo con preguntas de carácter visual para explorar posibilidades de todo tipo. El gusto y el estilo son cosas difíciles de describir, lo cual no facilita el proceso a la hora de buscar qué comprar o hacer.

En lo relativo a la tecnología de búsqueda visual, Taste Graph es vital para nosotros, ya que es el principal recurso de datos de Pinterest. Conecta usuarios e ideas, gracias a la creación de modelos sobre cómo son los gustos y la forma en la que evolucionan los intereses con el tiempo.

La búsqueda visual y la personalización según los gustos posibilitan la compra en Pinterest. Los usuarios de Pinterest tienen tanto intención como poder de compra, y presentan un 39 % más de probabilidades de comprar productos de minoristas. Cuando lo hacen, gastan un 29 % más que aquellos que no utilizan Pinterest.

Para desarrollar nuestras recomendaciones, combinamos distintas tecnologías, como la visión artificial y el aprendizaje automático, además de la información que nos aportan los cientos de millones de usuarios de
Pinterest. Hemos centrado las inversiones de inteligencia artificial en todos los elementos de la imagen y en poder ofrecer mejores recomendaciones.

EcN: ¿Cómo facilita Lens de Pinterest a los usuarios la interacción y la búsqueda de contenido en la plataforma?

AB: Hay ocasiones en las que no sabemos qué queremos hasta que lo vemos. Lens de Pinterest permite acudir a la plataforma en cuanto se descubre algo en la vida real. Esta tecnología posibilita funciones como la búsqueda por cámara, de forma que se pueden hacer fotos sin conexión y obtener ideas online. Lens de Pinterest también ofrece la posibilidad de identificar objetos dentro de un Pin como, por ejemplo, una lámpara en la foto de una habitación con más objetos. También se muestran ideas relacionadas y recomendaciones visualmente similares en categorías como hogar, moda y belleza.

EcN: ¿Cuál es la proporción o el número de usuarios que utiliza la aplicación en comparación con los que optan por la versión web?

AB: Aproximadamente un 85 % de nuestros usuarios acceden a Pinterest a través de un dispositivo móvil. Seguimos invirtiendo en nuestro producto tanto en la versión móvil como web para ofrecer una experiencia local y personalizada a todos nuestros usuarios sin importar el dispositivo.

EcN: ¿En qué consiste el modo noche de Pinterest? ¿Cuál es su función?

AB: Me gusta que me hagas esa pregunta. Es una de las opciones que más han solicitado los usuarios y estamos muy contentos de poder lanzarla a nivel global esta semana. El modo noche ofrece a los usuarios la
posibilidad de oscurecer la interfaz de Pinterest en la aplicación. Ahora es posible elegir la interfaz que mejor se adapte a los ojos, incluida esta nueva, más adecuada para la navegación nocturna. Además, el modo noche realiza un gasto menor de la batería del teléfono.

Para activarlo en la aplicación de Pinterest para iOS, entra en los ajustes del teléfono, luego en «Pantalla y brillo» y activa la opción del modo noche. La aplicación de Pinterest reflejará el tema que tengas por defecto en tu dispositivo. En Android, puedes seleccionar el modo noche a través de la configuración de la aplicación

EcN: ¿Habéis trabajado con influencers en campañas concretas?

AB: Sí, Pinterest es un lugar ideal para los creadores como los influencers. En España, trabajamos con ellos en diferentes categorías y contamos con Natalia Escaño, Hey Mercedes, Be Sugar and Spice, Lucia Be, Decoración de Interiores y B a la moda, entre otros. Nuestros usuarios muestran una tendencia un 54 % mayor a afirmar que los vídeos de Pinterest les inspiran a la hora de pasar a la acción, en comparación con los vídeos de otras plataformas. Ademas, Creadores españoles como Elle Decor España, Pull & Bear, Tastemade Español y Miquel Antoja utilizan los vídeos de Pinterest para inspirar y contar su historia.

EcN: ¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Pinterest? ¿Habéis identificado alguna subida drástica en las búsquedas en los últimos años?

AB: Cada año observamos búsquedas relativas a la organización, la rutina, la positividad y la fijación de objetivos a principio de año, o a la vuelta de verano. Los usuarios de Pinterest de todo el mundo quieren organizarse mejor, y lo demuestran búsquedas como «vida organizada», que ha aumentado un 78%. Sin embargo, las metas para la segunda mitad del año, con un 128% en planificación general de objetivos.

EcN: ¿Qué estrategias aplicáis para incrementar el número de usuarios registrados y para mantener los que ya tenéis?

AB: Nuestro objetivo principal es hacer crecer nuestra base de usuarios a nivel internacional. Cuantas más personas utilicen la plataforma, más
contenido se genera a nivel local y, por tanto, este aumenta. Tratamos de ayudar a los creadores de contenido como las marcas, las editoriales y
los influencers a que aumenten el engagement con su público. Cuanto más contenido local haya, mejor será la experiencia para los creadores de contenido.

EcN: ¿Habéis considerado la posibilidad de hacer de Pinterest una plataforma más social?

AB: Pinterest también es un lugar perfecto para colaborar. Los tableros de grupo permiten la colaboración en proyectos y planes a través de nuestra plataforma. La mayoría de los tableros de grupo (un 98 %) suelen tener cinco participantes o menos, y el 77 % está compuesto por dos personas. Esa es la razón por la que hace poco presentamos nuevas funciones para los tableros de grupo, incluidas las reacciones para expresar opiniones, la posibilidad de clasificar los Pines. En las próximas semanas también implementaremos un espacio rediseñado para comunicarte con el grupo dentro del tablero, que permitirá a todos los miembros intercambiar opiniones.

EcN: ¿Qué proyectos tenéis previstos para el futuro en Pinterest?

AB: Tenemos muchas ganas de seguir haciendo de Pinterest un lugar donde sea aún más fácil compra. Durante el último año hemos lanzado nuevas funciones para usuarios y marcas, como los Catálogos (recomendaciones de compra personalizadas), y hemos incrementado el número de Pines de compra en la plataforma. Al incluir más funciones para facilitar la compra en Pinterest, estamos ayudando a que se genere más engagement para las marcas que contratan nuestros anuncios.

EcN: ¿Hay planes de implementar la opción de Shop the Look en España? ¿De qué forma mejora el proceso de compra el etiquetado de productos (en los países donde está disponible)?

AB: Lanzamos la función de Shop the Look en España en 2018 con la intención de dar a las marcas y otros creadores la posibilidad de etiquetar productos individuales en sus Pines para indicar dónde podían comprarse.

Acabamos de lanzar los anuncios de Shop the Look en Estados Unidos y los presentaremos a nivel global muy pronto, lo cual incluirá a España.

En España, estamos presentando los Catálogos y los anuncios Shopping. Las empresas ya pueden subir su catálogo completo a Pinterest y convertir sus productos en Pines de producto que puedan comprarse. Entre los socios que han apostado por esta campaña desde el principio se encuentra Mango, con anuncios muy inspiradores.

También acabamos de lanzar un nuevo perfil para empresas mucho más dinámico, que sitúa los productos de la marca en un lugar visible y prioritario. Además,estas pueden personalizar la portada con vídeos o imágenes para destacar aún más la marca. Creemos que el futuro de las compras se centrará tanto en el descubrimiento como en la personalización, dos aspectos que, sin duda, siempre hemos priorizado en nuestra plataforma.

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