En 2023 se realizó un estudio respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Unión Europea. Reveló que un tercio (33,1%) de los consumidores que habían realizado compras online en los últimos tres meses, habían tenido que enfrentarse a algún tipo de desafío.
Por un lado, países como Luxemburgo (55,5%), España (49,7%) o Países Bajos (55,2%) registraron el número de tasa más alta de clientes con problemas. Por otro lado, Portugal (4,3%), Chipre (14,7%) o Letonia (13,7%) experimentaron un menor número de incidencias.

Fuente: eurostat
La problemática principal de este incidente, para el 18,7% de los compradores, fue la demora en la entrega de los productos. Además, el 10,8% de los encuestados informó sobre la constante dificultad para poder utilizar las aplicaciones o sitios web. E incluso el 8,6% de los consumidores afirmó haber recibido productos dañados o erróneos.

Fuente: eurostat
Estos porcentajes evidencian los retos a los que tiene que enfrentarse el ecommerce dentro de la UE, donde la experiencia del usuario y la credibilidad de los servicios de entrega son aspectos relevantes a mejorar.