Aumenta 9 puntos la percepción negativa del consumidor sobre el futuro del país

La crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. El porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. 

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem Mensual,  el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos  e intención de compra en diferentes sectores. 

Según los datos que ofrece Cetelem mensualmente, un 46,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 1,9 puntos más que en septiembre de 2016.

En concreto, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 8,7 puntos con respecto al mes anterior (17,3% en el mes de septiembre frente al 26,0% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de octubre situándose en un 28,0%,  lo que supone un reducción de 4,7 puntos con respecto al mes anterior (con relación al mismo mes en 2016, la reducción es de 3,5 puntos).

Por otra parte, según el estudio mensual de Cetelem,  Grupo BNP Paribas, otra variable significativa es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,07) ampliándose la diferencia entre ambas en 1,1 puntos.  Así mismo, el indicador de la situación personal aumenta 0,06 puntos respecto al mes anterior (6,12) viéndose por el contrario disminuido el de la situación general en 0,12 puntos porcentuales.

En cuanto a la comparativa anual, la nota otorgada a la situación general en octubre de 2017 (5,07) presenta un incremento de 0,41 puntos porcentuales con respecto a la del mismo mes del año 2016 (4,66)

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,18 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

 

Ahorro

En cuanto al ahorro,  el 44,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%)  lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales. Si  lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%;  los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%.

Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 12,9%; muebles/ complementos, 10,9%; textil deportes, 10,5%, smartphones, 8,6%,  y  tratamientos de belleza, 8,2%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI).

El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.