La organización con sede en Silicon Valley dedicada a redefinir el panorama tradicional del capital de riesgo, Astia, ha lanzado un fondo de riesgo en etapa inicial de $100 millones. Está destinado a abordar la extraordinaria disparidad en el financiamiento para empresas. Entre las que incluyen mujeres en puestos ejecutivos.
Liderado por una inversión de Mastercard, el Astia Fund invertirá a nivel mundial en empresas de alto crecimiento que tengan al menos una mujer en una posición ejecutiva. Además, de que cuente con participación en acciones. Los inversores adicionales incluyen a Priya Mathur, ex presidente de la junta de CalPERS; Jim O’Neill, ex economista jefe y ex presidente de Asset Management en Goldman Sachs; Farvatn Venture; Portola Creek Capital; Fundación Tides; y numerosos miembros de Toniic, una red global de inversores de impacto.
Desde el lanzamiento de la actividad inversora en 2013, Astia ha invertido más de 27 millones de dólares en empresas adquiridas por Astia Expert Sift. Estas han demostrado eliminar los prejuicios de género, raza, edad y geografía en el proceso de selección y contratación de inversiones. Esas empresas han recaudado más de 450 millones de dólares. El Fondo ofrece a los inversores institucionales la oportunidad de invertir en empresas calificadas por Sift. También podrán asociarse con el consumado equipo de inversiones de Astia, Sharon Vosmek, Victoria Pettibone, Evie Mulberry y Omar Ali.
Durante al año anterior, Astia adquirió empresas que recaudaron más de mil millones de dólares. Sin embargo, solo el 2% del capital de riesgo global fue distribuido a empresas fundadas por mujeres. Además, brindará orientación a las empresas que financie para abordar dichas disparidades dentro de sus entornos laborales.
El apoyo de Mastercard al Astia Fund se basa en el compromiso de impulsar una economía digital más inclusiva y sostenible, donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su potencial.
Se habla mucho sobre la inclusión y las mujeres en el capital de riesgo, pero los capitalistas de riesgo deben hacer lo que mejor saben hacer: invertir. Con este nuevo fondo, Astia invierte sistemáticamente en empresas con una inversión insuficiente pero con un rendimiento superior, en las que las mujeres ocupan, con razón, posiciones de poder, capital e influencia. No solo porque es lo correcto, sino porque crea mejores empresas y ofrece mayores retornos.
Sharon Vosmek, CEO de Astia.
Estoy orgullosa de que Mastercard sea el inversor líder en el primer fondo de riesgo de Astia. Gran parte de nuestro mundo fue diseñado sin las mujeres en mente, y sin mujeres involucradas. Incluso hoy, la desigualdad y la exclusión todavía frenan a las mujeres. Es por eso que Mastercard está forjando asociaciones ambiciosas y defendiendo a las personas, las empresas y las innovaciones que están transformando la forma en que funciona nuestro mundo. Sabemos que cuando las mujeres y los grupos subrepresentados están en la mesa de liderazgo, estos equipos superan a los clientes, los inversores y las empresas.
Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard.