Muchos emprendedores que no son americanos deciden constituir sus empresas en los Estados Unidos por diversas razones. Puede ser que piensen que es un lugar mejor para buscar inversión (y lo es), o porque quieren evitar la estricta regulación europea en relación con la privacidad y la protección de datos o incluso porque quieren expandirse y explotar el mercado más grande del mundo. Por no mencionar el hecho de que los Estados Unidos es el país que proporciona más facilidades para tratar pagos periódicos de clientes internacionales.
El libro titulado Startup Nation, de Dan Serior y Saul Singer, señala que “hay más empresas Israelíes que están registradas en la bolsa de valores NASDAQ que todas las empresas del continente Europeo entero” y esto ocurre por diferentes razones, principalmente por las razones que se han mencionado anteriormente.
Pero, ¿cómo de complicado puede llegar a ser constituir una empresa estadounidense desde fuera de los Estados Unidos?
Hay muchas formas de constituir una compañía en Estados Unidos, y en general es muy fácil;
En la mayoría de los proyectos que he dirigido, como abogado extranjero que trabaja fuera de los Estados Unidos, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- No es necesario ser residente ni tan siquiera tener una visa de trabajo.
Una persona física extranjera o una empresa puede constituir una compañía Americana sin tan siquiera estar físicamente en USA, y la mayoría de las veces, solo necesitarás una copia del pasaporte.
- Sociedad de Responsabilidad limitada (LLC) vs. C. Corporation (Sociedad C).
A pesar de que hay dos estructuras de negocio que proporcionan a los propietarios protección en materia de responsabilidad, éstas difieren en varios aspectos.
Para convertirse en una C. Corporation, la empresa debe tener un Consejo de Administración y debe presentar los documentos requeridos anualmente.
Las C. Corporation tributan dos veces: primero tributan los beneficios obtenidos por la sociedad y después deben tributar los beneficios que han obtenido los socios de la C. Corporation una vez éstos hayan sido repartidos.
Por otro lado, las empresas de responsabilidad limitada o LLC, pueden estar constituidas por un socio único . Es fácil constituir una LLC, y además hay ventajas fiscales para hacerlo (imposición de un único impuesto a nivel individual. El beneficio o pérdida pasa directamente a los miembros, si bien la LLC puede optar por pagar impuestos como una sociedad). Las LLCs también ofrecen protección de responsabilidad limitada, lo cual es una ventaja frente a la protección que otorgan las C. Corporation ya que es más difícil hacer un “levantamiento del velo” y asociar el patrimonio de los socios a los de una LLC
- Las tarifas del Agente Autorizado (Registered Agent)
Si vives en el extranjero es obligatorio que durante la constitución se contraten los servicios de un Agente Autorizado. El Agente Autorizado recibe todos los documentos legales y fiscales en nombre de la sociedad.
- Número de identificación ID de Empleador (EIN – TAX Number)
Cada negocio en los Estados Unidos necesita un número EIN (también conocido como Tax ID number). En este sentido, debes saber que la mayoría de las compañías que prestan servicios relativos a la constitución de sociedades en Estados Unidos también pueden solicitar el EIN en tu nombre.
- Dirección física en USA
Tu empresa necesitará una dirección física en los Estados Unidos para recibir toda la correspondencia relativa a tu negocio, pero no te preocupes, hay varias compañías que se encargan de enviarte el correo postal, incluso vía email.
- Cuenta bancaria en USA
Después del 11S, la mayoría de los bancos requerirán tu presencia para abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, hay bancos que pueden no ponerte tantos impedimentos y por tanto no requieran de tu presencia para abrir una cuenta bancaria en su entidad.
En particular, yo he trabajado con dos bancos de tamaño medio. Uno es un banco de Florida llamado Ocean Bank el cual es muy accesible a extranjeros. El otro es el Silicon Valley Bank que está totalmente centrado en Startups, y por lo tanto otorga muchas facilidades a los emprendedores.
- Números de teléfono en USA
Puedes encontrar muchas empresas americanas que pueden facilitarte un número local estadounidense, lo cual permite a la gente llamarte y dejar mensajes para comentarte cualquier cuestión relativa a tu negocio, tal y como si estuvieras situado en USA. Podrás recibir fácilmente las llamadas y mensajes que te envíen.
- Conclusión
Aunque constituir un negocio en los Estados Unidos implica tener en cuenta diversos aspectos, la buena noticia es que un abogado americano puede ayudarte fácilmente a constituir una LLC o una C. Corporation (por ejemplo preparando toda la documentación necesaria, e incluso obteniendo un EIN para tu empresa). Además hay muchas empresas en los Estados Unidos, como los Agentes Autorizados, que realizarán todos los trámites necesarios para facilitarte una dirección, un número de teléfono, e incluso te ayudará a abrir una cuenta bancaria.
En los proyectos en los que he trabajado como un abogado extranjero, puedo decir que el coste total por estos servicios que he prestado no superó los USD $5.000.
Aviso legal: Este artículo no debería ser utilizado como sustituto para obtener servicios legales de un abogado licenciado o autorizado para ejercer en los Estados Unidos. Te recomiendo que consultes con un abogado apropiado y cualificado para resolver cualquier cuestión legal específica.
Marcio Cots es abogado y profesor. Socio (Consultor legal extranjero – externo a US) en CyberlawStudio PLLC, una firma Americana localizada en New York City Socio Directivo de COTS Advogados, una firma Brasileña localizada en Sao Paulo.
Ambas firmas son los partners de Letslaw en los Estados Unidos y en Brasil y están especializadas en economía digital, startups, e-commerce y en compañías relacionadas con las nuevas tecnologías.
Marcio está altamente cualificado y ha asistido a programas ejecutivos por todo Estados Unidos y Brasil incluyendo la Leadership in Corporate Consei Program, en Harvard Business School – Harvard Univertiy and Cyberlaw Programam en Harvard Law School – Harvard University. Marcio está especializado en derecho digital y está actualmente centrado en proporcionar asesoramiento legal para las empresas tecnológicas internacionales. Es un experto en materia relacionada con la ley y nuevas tecnologías, y es asesor legal de varias empresas sobre temas como privacidad, información de seguridad, emprendedor, e-commerce y proyectos digitales internacionales.