Destacados ecommerce, casos de éxito y startups: Así fue el Ecommerce Tour Valencia

Ayer jueves 11 de mayo, el CaixaForum, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, reunió a grandes profesionales del sector ecommerce con motivo de la celebración del Ecommerce Tour Valencia. El congreso, que llega por séptima vez a Valencia, acogió a más de 200 asistentes que disfrutaron de una jornada con diferentes mesas redondas donde participaron destacados ecommerce, casos de éxito, presentaciones de startups y charlas con proveedores de soluciones digitales.

A las 10 horas, Pedro Pablo Merino, sociofundador de Ecommerce News, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la participación de los patrocinadores y ponentes.

Caso de éxito: La Tienda Home

La Tienda Home es una empresa especializada en la venta online de artículos de descanso, sofás y complementos para el hogar. Destacados por ser una de las empresas pioneras en el comercio electrónico en España y la primera en el sector del descanso. Cuando iniciaron la venta a través de internet, en el 2003, el ecommerce todavía no estaba plenamente desarrollado. Miguel Ángel Granados, director de Marketing de La Tienda Home, contó durante su ponencia cómo fueron los inicios de la compañía y cómo ha avanzado desde que nació en 2003.

“La Tienda Home sobre todo son personas. Buscamos el talento y lo intentamos retener. A lo largo de estos años, hemos mejorado la atención al cliente, tenemos contacto con cualquier canal, intentamos mejorar la eficiencia y lo unificamos todo en una única plataforma, hacemos encuestas de satisfacción, nos consideramos especialistas en asesoramiento, y tenemos la omnicanalidad”, explicó Granados, al tiempo que aseguró que su idea es seguir abriendo tiendas, pero, reiteró, “no es una cosa que nos obsesione”. También hizo hincapié en la sostenibilidad: “Tenemos que ser muy eficientes”.

Evolución y revolución, las nuevas tendencias en pagos digitales

La forma de pago de los clientes está cambiando, las nuevas soluciones digitales y los casos de uso están reemplazando a los métodos de pago más tradicionales. La empresa debe tener muy claro cómo quiere pagar su cliente y facilitarle el momento del pago. Joan Escribano, ecommerce manager de BBVA, destacó la apuesta de la compañía por el ecommerce explicando la gama de soluciones de cobros online para vender a distancia, ya sea a través de su tienda online, redes sociales, WhatsApp o cualquier otro canal.

“No vendemos un producto, vendemos una solución personalizada. Para montar una web hay que tener en cuenta muchas variables, sobre todo tener en cuenta al cliente, un cliente que ha evolucionado, y lo queremos centrar en la conveniencia. El método de pago tiene que ser un facilitador”, dijo Escribano, explicando algunas de las tendencias: “El efectivo se está desplomando. Bizum ha sido un terremoto en los métodos de pago. Este último mes, el 78% de usuarios de Bizum han hecho una operación al mes, eso es brutal”. En paralelo, habló sobre la tokenización avanzada: “Estamos dando un paso más renovando las credenciales de las tarjetas canceladas o caducadas de forma automática”.

Casos de éxitos locales

En la primera mesa redonda conocimos la experiencia de grandes empresas tradicionales que hablaron de sus procesos de transformación digital, retos y enseñanzas a lo largo de estos años. Comenzó Erica Catala, ecommerce & marketing manager en MiCuna, contando como ha sido el lanzamiento de la tienda online: “En visibilidad hemos aumentado un 300%, el trabajo híbrido entre las tiendas físicas y el ecommerce está siendo muy bueno”. Respecto a los canales para captar tráfico, uno de los puntos clave para Pau Orts, chief digital business officer de Ysabel Mora, es generar un contenido que cree una necesidad: “Tenemos la parte de social muy centrada en Instagram, y también en TikTok”.

Isabel Cucalón, Global Head of Ecommerce del Grupo GDC, subrayó que, tras la pandemia, tuvieron que dar un impulso a toda la parte online: “Hace un año lanzamos el nuevo ecommerce, a nivel de crecimiento estamos dentro de los valores normales”. En paralelo, Soraya Moreno, ecommerce manager en Herbolario Navarro, explicó que “con la pandemia se rompieron todos los esquemas y estamos en ese proceso de crecimiento y en transmitir la experiencia que el usuario tiene en la tienda al online”. Orts también contó la experiencia de Ysabel Mora con el Livestreaming: “Es algo que necesita su tiempo, pero hemos observado que el Livestreaming no es lo mismo que lo reproduzca una marca que un embajador, funciona mejor con el embajador”. Todos dieron mucha importancia a las estrategias omnicanal y coincidieron en que “es algo bastante ambicioso” pero llega a ser complicado. En este punto Erica Catalá sí manifestó que para Micuna fue uno de los mayores retos.

¿Cómo aumentar el tráfico en tu marketplace y vender miles de productos?

El crecimiento exponencial en el marketplace se debe a su alta eficiencia para satisfacer la demanda del mercado, reducir costes logísticos y concentrarse en la satisfacción del cliente. En esta ponencia, Vicente Viniegra Mesa, international business developer Spain de Octopia, explicó los elementos necesarios para operar de forma exitosa bajo esta modalidad de venta online. “El concepto marketplace se empieza a requerir con exigencias del mercado. Necesitamos movernos de la parte digital a la física. Si la parte física falla, tenemos cero fricción con el cliente. El mercado evoluciona tan rápido que los factores de éxito han cambiado. El marketplace es un modelo de negocio virtuoso y de gran alcance”, dijo Viniegra, matizando que los vendedores son clave: “El seller se convierte en la columna vertebral de tu negocio marketplace”.

CTT Express y E-Lentillas Global

La logística es una de las áreas que más retos presenta actualmente para el sector ecommerce. Juan Carlos Patón de la Peña, director de Marketing de CTT Express, junto a Patricia Rodríguez García, CEO de E-Lentillas Global, hablaron sobre algunos de ellos y dieron algunas claves para afrontarlos. Patricia comenzó señalando tres tips que debería tener un ecommerce para adaptarse a este nuevo escenario: precio, disponibilidad y los gastos de envío, aunque, aseveró que, para la compañía, “la atención al cliente es primordial”. Además, para Rodríguez, “elegir una buena agencia de transportes es fundamental”. En su opinión, otro de los retos es la omnicanalidad: “Es un reto fundamental por la complicación que tiene”. En paralelo, la CEO de E-Lentillas Global puso en valor el modelo de suscripción y el pago aplazado.

Patón de la Peña empezó señalando que toda la tecnología que han llevado a cabo va enfocada a dar satisfacción: “Los almacenes las hemos convertido en factorías de clasificación, igualmente, hemos implementado mucha tecnología de inteligencia artificial para facilitar las interacciones al usuario y buscar esa experiencia de compra que todos buscamos: satisfacer a los clientes”. De igual modo, se refirió a la importancia que tiene una compañía como CTT Express en un ecommerce: “Nosotros incidimos directamente en la cuenta de explotación de ecommerce”. Por último, Patón de la Peña reiteró que seguirán trabajando en acomodar las entregas. “Es importante tener en cuenta la logística y que contéis con un partner de confianza que tenga todas estas interacciones. El consumidor final cada vez es más exigente y lo requiere. Una de las claves es tener un buen aliado de transporte y creo que la sostenibilidad cada vez va a cobrar más importancia”, apostilló.

Ecommerce y la movilidad sostenible

AtriaMove apuesta por la sostenibilidad y ofrecer una segunda vida a todos los vehículos eléctricos reduciendo, reutilizando y reciclando cada parte de ellos para fomentar la economía circular. AtriaMove acaba de abrirse al mercado B2B y, además, hace tan solo unas semanas, han lanzado su nuevo portal de reciclaje vía web, donde cualquier persona puede reciclar de manera correcta su vehículo eléctrico. Miguel Romero Valero, CEO de AtriaMove, compartió con los asistentes su modelo de negocio: “Tenemos el foco en economía circular y, ahora, estamos buscando una ronda de inversión para escalabilidad tecnológica”.

¿Cómo transformar 5 grandes fallos en oportunidades?

Dori López, CEO en Innova Digital Export, y Jorge Peláez, fundador y CEO de Farma2Go, narraron cómo transformaron cinco grandes errores en «florecientes» oportunidades. López expuso esos errores en clave de tips: “El primero no seleccionar los mercados adecuados, apostar por mercados maduros y mercados promesa. También tener en cuenta si vamos a mercados maduras o regiones que están creciendo muy rápido en ecommerce. Otro consejo es que no querer hacer cosas muy disruptivas en mercados que no están muy maduros. No todos los mercados son iguales”. También recomendó “no poner todos los huevos en la misma cesta: Cuantos más canales de venta mejor”. Por último, añadió, “no dar el tiempo necesario para definir la estrategia porque empiezas a tener problemas como conflictos de canal”. Por su lado, Peláez dijo que «hay que tener mucho cuidado» cuando se depende mucho de las ventas de un único producto en una única plataforma en un único país: “Nunca tienes que depender de Amazon para nada porque te mata”.

Retos y estrategias del Valencia CF en ecommerce

De la mano de Franco Segarra, director de Data Analytics, Fan Experience and Ticketing del Valencia CF, conocimos los retos a los que un club de fútbol se enfrenta en el entorno digital. Segarra hizo hincapié en todo el trabajo que conlleva la transformación digital de un club de fútbol: “Todo el mundo cuando piensa en un club de fútbol piensa en el campo”. En cuanto a la compra de entradas, explicó que en torno a un 85% se compran online: “Este año, Mestalla cumple 100 años. Tenemos 10,2 millones de seguidores en redes sociales. Tenemos aficionados y somos muy afortunados”. A nivel de innovación, en palabras del director de Data Analytics, Fan Experience and Ticketing del Valencia CF, “el fútbol es muy sexy para quien esté empezando un negocio”. “El Covid abrió una ventana de oportunidad a todos los que nos dedicamos a la transformación digital”, aseguró, destacando que uno de sus objetivos es conocer mucho más al aficionado para la personalización: “Nos interesamos por aquellas personas que no pueden asistir al partido y preguntamos si todo está bien”.

Claves de crecimiento del negocio digital

En esta ocasión, Antonio Juan Juan, director de estrategia digital de Roi Up, hizo un repaso sobre cuáles son los siete elementos que necesitamos para que el negocio online crezca este 2023. Desde la visión de una martech, Juan explicó cómo aprovechar la tecnología para crear un ecosistema de puntos de contacto conectados buscando eficientar el customer journey gracias a una comunicación personalizada. Redes sociales, buscadores, inteligencia artificial, audiencias, cookies… forman parte de nuestro día a día y no saber sacar el máximo provecho de todos ellos puede suponer la pérdida de beneficio o directamente el cierre de un negocio online”, dijo.

Del on al off: ¿cómo revolucionar siendo creativo y omnicanal?

La relativa novedad de internet como canal de ventas ha provocado una ruptura, al menos conceptual, que diferencia entre las compras online y offline. Sin embargo, el móvil y las tecnologías derivadas de él se erigen como el nexo de unión entre el canal físico y el digital. La palanca en la que apoyarse para buscar la experiencia de usuario como meta para fidelizar al cliente. En esta mesa redonda hemos conocido varios casos de éxitos locales y nacionales.

El primer caso de éxito, el grupo Atmósfera Sport. Álvaro Llorens, Head of Digital Atmosfera Sport, apuntó que tenían claro que desde el inicio tenían que plantear un proyecto omnicanal. Llorens también habló de la estrategia de precios: «Es distante, generalmente, los precios de la web son más baratos que en tienda física«. De igual modo, destacó, con la entrada de OpenAI a ChatGPT «se ha abierto el mundolo estamos implementando en la gestión de productos porque tenemos una voluntad muy fuerte de en la parte del ecommerce trabajar el canal orgánico de una manera muy potente. Lo estamos automatizando todo por ChatGPT».

El segundo caso de éxito es Tutto Piccolo. Con su sede situada en Alcoy (Alicante, España), la compañía cuenta con 4 puntos de venta propios y 17 espacios exclusivos en los centros El Corte Inglés, todos situados en España. Además, cuenta con una tienda online internacional y con más de 400 puntos de venta situados alrededor del mundo. Durante la mesa redonda, Laura Francés, Social Media & PR Manager de la compañía, afirmó que la compañía intenta trabajar de la mejor manera posible la omnicanalidad. En cuanto a porcentaje de ventas, actualmente, matizó, un 70% corresponde al retail y un 30% al online. Además, indicó, «intentamos trabajar para tener una estrategia de precios uniforme» aseverando que «es muy difícil trabajar una omnicanalidad perfecta», porque, a su juicio «no existe».

El tercer caso el de la compañía BigBuy. Su managing director Carlos García Bermell compartió con los asistentes algunos retos de la omnicanalidad: «Hay muchas marcas que tienen la capacidad de hacerlo, que hacen estrategias concretas, ya no solo se está trabajando a nivel de precios sino en generar productos específicos en cada canal». Respecto a la gestión de catálogos, puntualizó García Bermell, «es una tendencia cada vez mayor posicionar marketplaces de grandes retailers».

Por su parte, Industrias Tayg es una marca que apuesta por la máxima calidad y el diseño único y original de cada producto, junto con un fuerte compromiso con el servicio al cliente y la escucha de las necesidades del mercado, han supuesto las bases del continuo crecimiento y expansión. Así lo manifestó Pedro Soriano, Head of Digital Business Development de Industrias Tayg. Además, explicó que desde que se incorporó a la compañía hace siete meses está construyendo una estrategia digital no solo enfocada al B2B: «En el momento que entremos en el canal digital, crecerá la facturación».

Cómo utilizar los contenidos en mi ecommerce para mejorar mis ventas

El equipo de ALETREO pone el foco en el cliente, en conocer sus necesidades y en dar respuesta a ellas, aportando siempre la experiencia en proyectos anteriores. «Con perfiles multidisciplinares, ayudamos a las marcas en contenido, medios, social media, eventos y todo aquello que sea necesario», aseguró Ámparo Cervantes, CEO de la agencia de comunicación. «El contenido te ayuda a vender. Démosle un buen contenido a nuestro ecommerce que nos aporte valor y diferenciación. Para lograrlo debemos orientar el objetivo a lo que busca nuestro público objetivo, que esté bien escrito y vinculado a la actualidad. El contenido capta leads, genera confianza y credibilidad, nos otorga notoriedad y autoridad, sabemos de lo que hablamos como marca«, manifestó Cervantes.

Reimagina el residuo textil de calidad

El broche final lo puso Nuria Cavia, cofundadora de Deleite Wear, que explicó al público la solución «única en el mercado» que están adoptando las organizaciones pioneras que quieren uniformar a su equipo con tejidos de calidad a la vez que impactan positivamente a nivel social y medioambiental. La compañía crea prendas a partir de materiales extraídos de otros productos como sabanas.

El evento contó con el patrocinio de CTT ExpressOctopiaBBVAInnova ExportBig BuyROI UP, la colaboración de Club Marketing MediterráneoAxicomVinopremierOficinas comercio y territorio Pateco, Aletreo y Retail Future, y COPE y el diario Las Provincias como medio oficial.

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