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Así fue el Ecommerce Tour de Gijón

Ayer, 28 de septiembre, celebramos por primera vez el Ecommerce Tour en Gijón. El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos – Feria de Muestras de Gijón. 

La sesión inaugural comenzó puntualmente a las 9:30 a.m. y fue conducida por Samuel Rodríguez, CEO y cofundador de Ecommerce News, en compañía de Alejandro Orviz, CEO y fundador de Bluco. Posteriormente, se cedió la palabra a Ángela Pumariega Menéndez, Concejal de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, quien felicitó a todos por la extraordinaria acogida del evento, destacando que «contamos con más de 300 inscritos«. En su discurso, Pumariega subrayó la importancia del tejido empresarial y la imperiosa necesidad de abrazar la transformación digital en la actualidad. «A pesar de que muchas empresas ya habían adoptado modelos de negocio en línea, la pandemia ha revelado la necesidad apremiante de esta transformación. Desde Gijón Impulsa, estamos comprometidos en brindar apoyo en este proceso», enfatizó Pumariega.

Asturianos digitales de éxito: Inspirando el futuro de la innovación en la región

La jornada comenzó con una mesa redonda en la que participaron Luis Antonio Díaz Gutiérrez, Director-Gerente en Gijón Impulsa; Ignacio Gonzalez-Posada, Director of Business Development de Mastercard; Pelayo Pando, Director Corporativo de e-Commerce en Parques Reunidos; y Gabriela V. Orille elegida como “Top100 Voice Digital Spain”. Todos asturianos y con un gran crecimiento profesional en el sector digital. 

El Director-Gerente en Gijón Impulsa quiso conocer cuáles consideran este grupo de profesionales que son los valores que tiene que tener una persona para destacar en el sector digital. «Existen competencias fundamentales que deben cultivarse, independientemente del campo en el que te desenvuelvas. Una de estas competencias es la resiliencia«, enfatizó González al resaltar los temas clave a considerar. En el caso de Pando, destacó la importancia del sentido común en este sector, dada la constante evolución y la necesidad de elegir sabiamente. Por su parte, Orille señaló que en la actualidad, al contratar a perfiles junior, las empresas deben valorar el compromiso, mientras que para las personas con experiencia senior, la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio son cruciales.

También se abordaron los temas que inspiran a estos profesionales en su trabajo. Orille compartió que encontró gran inspiración en el mercado estadounidense en sus primeros pasos y, en la actualidad, encuentra la motivación en el mundo de las criptomonedas. Por último, el director de desarrollo de negocios de Mastercard reveló que sus fracasos personales han sido una fuente de inspiración, ya que estas experiencias le llevaron a replantearse su enfoque y buscar enfoques innovadores para abordar los desafíos.

Vender productos dentales de forma online

IPG Dental es un depósito dental que se dedica a la venta de productos dentales a profesionales. En su ecommerce comercializan marcas propias y exclusivas. “Nuestro modelo de negocio es mixto, tenemos una vertical B2B y por otro lado B2C”, explicó Elisa Garcia Arias, Digital Marketing Manager en IPG Dental Group.

El ecommerce fue lanzado en el año 2022 con el objetivo de ser más accesible para los clientes. La página web la construyeron en Prestashop y lo más especial es la gran cantidad de tecnicismos y extensión de la página de productos. 

Tras el éxito del canal online, la Digital Marketing Manager en IPG Dental Group ha compartido que han incorporado diversas herramientas para mejorar la gestión. Entre ellas se encuentra «Motive«, una solución que ayuda en la administración de categorías y ha resultado fundamental para organizar el comercio electrónico. Otra herramienta integrada es «Connectif«, que permite la automatización del marketing gracias a la inteligencia artificial. Por último, mencionó «Hotjar«, una herramienta que proporciona mapas de calor para identificar puntos de fuga en la página.

Para concluir su presentación, García compartió algunas reflexiones sobre su experiencia. Una de ellas fue que «el mundo online está repleto de sectores altamente especializados y de nicho que replican los hábitos de compra de productos de consumo masivo«.

«Nuevos pagos inmediatos, presente y futuro en ecommerce»

El cash cada vez se está reduciendo más comenzó diciendo la ecommerce manager en BBVA, Raquel Fernández. Este fenómeno ha impulsado la evolución de los pagos digitales.

Una de las soluciones que para Fernández es clave en la transformación de los pagos es Bizum, que ya cuenta con casi 25 millones de usuarios, de los cuales un 78% lo utiliza de forma mensual. Además, enfatizó que Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más populares, abarcando un amplio rango de edades, desde usuarios de 18 años hasta mayores de 50. Esta tendencia ha llevado a que cada vez más empresas lo integren en sus sitios web para simplificar las compras. Según un estudio de BBVA, se prevé que en 2023 se realicen más de 30 millones de transacciones a través de este método de pago.

Entre las novedades presentadas por Bizum este año se encuentra la opción de registro, lo que significa que los usuarios pueden registrarse simplemente con su número de teléfono en una web, sin necesidad de un registro adicional. Además, adelantó algunas de las próximas novedades de Bizum, que incluyen su presencia en establecimientos físicos, la posibilidad de suscripciones y la opción «BNPL» (compra ahora, paga después).

Otra tendencia relevante en la actualidad es la tokenización, que permite a los comercios electrónicos aumentar el Valor de Vida del Cliente (LTV). La ecommerce manager en BBVA comentó: «Esto facilitará que cuando las tarjetas caduquen, se actualicen rápidamente sin que el consumidor tenga que preocuparse«.

Además, presentó el Dashboard de datos del BBVA para ecommerce, una herramienta que permite a los clientes analizar y extraer conclusiones a partir de los datos de ventas para futuras estrategias.

En cuanto al futuro, mencionó que se están desarrollando iniciativas a nivel europeo y destacó la importancia de la sostenibilidad. En BBVA, están comprometidos con la medición y control de las emisiones generadas. El metaverso y las nuevas regulaciones y proyectos europeos tomarán un papel relevante en los próximos tiempos.

«De Asturias al mundo en un solo click: 3 historias que deberías conocer»

La segunda mesa redonda de la jornada estuvo moderada por Bruno López, Director general de Asturex; a quién le acompañaron Pelayo Pérez, CEO de La Newyorkina; Antonio Fagundo, Presidente de Masaltos.com; Juan Martinez Baragaño, Fundador y Administrador de Cepillos Sacema.

Martínez explicó: «Tenemos un producto difícil de vender, ya que nos dirigimos a un grupo muy específico de clientes en el ámbito B2B«. Identificaron el canal online como uno de los más importantes, ya que permitía a las empresas encontrarlos cuando los necesitaban. Además, destacó que el modelo de negocio de Cepillos Sacema es complicado en algunos casos debido a la necesidad de personalizar el producto.

Transmitir la calidad de un producto de forma online es un gran desafío. En el caso de La Neoyorkina, logran atraer a la gente a su sitio web a través de las redes sociales, por tanto, la gente ya accedía sabiendo las características del producto. 

El presidente de Masaltos.com compartió su experiencia sobre la internacionalización en la industria del calzado, destacando los desafíos que presenta. Señaló que la reputación del «Made in Spain» fuera de España no siempre es tan positiva como se cree. Sin embargo, también compartió el éxito que han tenido en Estados Unidos al fidelizar a los clientes. Enfatizó la importancia de tener una estrategia clara y ofrecer un excelente servicio antes de embarcarse en la internacionalización.

Diálogos Estratégicos sobre Logística en el E-commerce

En este diálogo participaron Manuel Dávila Moreno, jefe de la zona noroeste en CTT Express, y Georgina Ortiz, redactora jefe en Ecommerce News, para abordar el tema de la logística.

Dávila comenzó por explicar qué es CTT Express y cómo la empresa ha experimentado un notable crecimiento desde el inicio de la pandemia. Además, destacó la importancia que asignan al proceso logístico, ya que comprenden que desempeña un papel fundamental en el éxito de las ventas en el comercio electrónico y puede contribuir a la fidelización de los clientes. En ese sentido, enfatizó su compromiso de siempre cumplir con los plazos de entrega y mantener una comunicación constante con los clientes para que estén al tanto del estado de sus pedidos.

Estrategias y claves del Marketing para aumentar las ventas online

No podía faltar una mesa redonda sobre marketing digital para poder abordar todas las problemáticas y retos a los que se enfrentan los profesionales del sector en esta área. La moderadora de la mesa fue Georgina Ortiz, redactora jefe en Ecommerce News, que estuvo acompañada por David Ordás, CEO & Director Técnico de Visualit; Luis del Rosal, Digital Marketing Manager en GAM Soluciones; Verónica Solange Vagni, Consultora de Marketing Estratégico y Comunicación en Namoa Marketing; y Víctor Rojas, Responsable eCommerce en LEDS C4.

El primero en tomar la palabra fue Luis del Rosal, Digital Marketing Manager en GAM Soluciones, quien explicó cuáles son las claves que utilizan en la compañía para medir los resultados en las estrategias de marketing. «Nos gusta mucho mezclar marketing tradicional con digital, y solemos buscar tener entre 4 o 5 KPI’s que nos ayuden a conocer cómo ha ido la estrategia» puntualizó.

David Ordás, CEO & Director Técnico de Visualit explicó como es trabajar con una gran empresa como GAM Soluciones. El trabajo que realizan con ellos es de manera «in house», es decir, ellos están integrados directamente con el departamento de marketing para desarrollar las campañas y estrategias de marketing.

Las tendencias en el mundo del marketing cambia de manera constante. Por eso, Verónica Solange Vagni, Consultora de Marketing Estratégico y Comunicación en Namoa Marketing, quiso hablar de una de las que está cobrando más fuerza en el sector y es el liveshopping. Solagne compartió el caso de éxito de una marca de zapatillas de niños que está realizando un directo a la semana y ha logrado congregar en torno a las 2.000 madres para conocer los productos de la marca en directo y poder comprarlos.

Por último, Víctor Rojas, Responsable eCommerce en LEDS C4 explicó como trabajan ellos el desarrollo de las estrategias de marketing, resaltando sobre todo que las estrategias que se implementan no pueden ser iguales para los diferentes consumidores de un ecommerce, sino que hay que estudiar al consumidor y realizar una campaña adaptada a sus necesidades.

SIMBIOSYS

Marcos Viñuela García es un destacado Empresario y Emprendedor en SIMBIOSYS, y durante su presentación, proporcionó una visión más profunda de cómo opera esta empresa. Durante su exposición, también compartió información detallada sobre los proyectos en los que han estado involucrados, tanto a nivel nacional como internacional, revelando cómo han enfrentado desafíos y oportunidades en diferentes mercados.

Además, Viñuela enfatizó la importancia crítica de la experiencia del usuario en el desarrollo de productos digitales. Explicó cómo esta dimensión es fundamental para establecer una conexión genuina con los usuarios y cómo puede ser un factor determinante para destacarse en un mercado competitivo. 

FOREO y 10 historias de amor/odio con influencers

Marta Panera, Head of Marketing & Communications de FOREO compartió valiosas claves para la gestión efectiva de una campaña de marketing. Entre los pilares fundamentales destacados se encuentran:

  • Alcance y Popularidad: Uno de los factores clave es el alcance que se logra a través de las publicaciones de los influencers, aprovechando su propia popularidad y alcance en las redes sociales.
  • Relevancia y Credibilidad: La relevancia de los mensajes es crucial, ya que se basa en la confianza y la credibilidad que los seguidores tienen en los influencers. La autenticidad es un activo valioso.
  • Engagement: El grado de compromiso y participación que los influencers generan entre sus seguidores es otro aspecto esencial a considerar. El engagement puede marcar la diferencia en el éxito de una campaña.

También explicó cómo trabajan las campañas con influencers en FOREO, y puso ejemplos prácticos para que los asistentes pudieran entender mejor cómo puede aplicarse a otros procesos. Además, compartió algunas de las herramientas que utilizan para desarrollar los proyectos dentro de la marca y proporcionó algunas recomendaciones:

  • Comisiones: Los managers de los influencers suelen llevarse un porcentaje que oscila entre el 10% y el 20%. Panera aconsejó la posibilidad de trabajar directamente con el manager para una gestión más eficiente.
  • Recepción de Estadísticas: El seguimiento y la recepción de estadísticas son cruciales para evaluar el rendimiento de la campaña y medir su impacto. Esto permite tomar decisiones informadas y ajustar la estrategia según sea necesario.
  • Contrato: Aunque algunos influencers pueden mostrar reticencia a firmar contratos, Marta Panera destacó que esta es una parte fundamental del proceso. Los contratos establecen acuerdos claros y protegen a ambas partes involucradas.
  • Briefings: Para garantizar que la influencer comprenda perfectamente los objetivos y expectativas de la campaña, Panera recomendó enviar briefings de manera variada, ya sea por correo electrónico, WhatsApp o incluso en formato de audio. La comunicación efectiva es esencial para alinear a todos los implicados en la campaña.

La increíble actualización que debes conocer en la política de anuncios de META

David Moran, fundador de Serendipia dio inicio a su ponencia hablando de We are knitters, una de las empresas más conocidas para tejer con lana a nivel nacional, que cuenta con una impresionante base de seguidores que supera los 700.000 en sus redes sociales, especialmente en Facebook, donde han centrado gran parte de su estrategia publicitaria.

Cuando empezamos una estrategia en el canal ecommerce empezamos tocando muchos canales, y los costes por clic van cambiando a lo largo del año”, explicó Moran. También subrayó la relevancia de tener en cuenta los Reels en Instagram, ya que han ganado popularidad en esta plataforma. 

El fundador de Serendipia también abordó la evolución en la generación de contenido, destacando el «UGC» (User Generated Content o Contenido Generado por Usuarios) como una forma más auténtica de crear contenido. Destacó que en la actualidad, el material proporcionado por microinfluencers es más valioso que simplemente aumentar la cantidad de seguidores. Este tipo de contenido muestra cómo se utiliza el producto, qué incluye el paquete y brinda una experiencia más cercana a los usuarios.

Una nueva forma de teletrabajar 

En España el 85% de los trabajadores les gustaria teletrabajar en nuestro país, pero no todos podemos ni es como pensamos. Alberto Fabra Fortanet, Cofundador de BELONG, solución tecnológica que permite a las compañías disponer de una oficina virtual para mantener a los equipos conectados y facilitar la comunicación y fluidez del trabajo. Fabra habó sobre cómo han desarrollado una solución para mantener conectados a los usuarios y evitar la falta de comunicación y conexion. 

BELONG también agrupan otras herramientas como control de fichaje o aplicaciones para realizar team building.

Impulsando el futuro: Estrategias Innovadoras para el Éxito de las PYMES en el Mundo del Comercio

La penultima mesa redonda estuvo moderada por Carmen Moreno, Gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias; acompañada por Juan Carlos Martínez, Director de marketing y comunicación en Crivencar; Kike Rogado, Account Manager en Visualit; y Sergio Martín, Consultor Digital Tablas Surf Shop.

La venta presencial sigue siendo el pilar fundamental para numerosos comercios que posteriormente amplían su alcance mediante ventas en línea. Para muchos, la transición al mundo digital puede ser un desafío significativo. En el caso de Crivencar, su historia en el canal online comenzó en 2005 cuando comenzaron a comercializar carne con el objetivo de acercar los productos rurales a la ciudad. Carlos, uno de los fundadores, señala que posteriormente se dieron cuenta de que había otro camino, el mundo en línea, y desde entonces han estado vendiendo productos en toda España.

Cuando comienzas a vender en línea, te das cuenta de que tus posibilidades son amplias, ya que existen innumerables aspectos que puedes implementar. No obstante, como señaló Rogado, puede resultar complicado tener conocimiento en todos los campos.

Martín hizo hincapié en la competencia con multinacionales que están dispuestas a invertir grandes sumas de dinero para impulsar sus ventas. Para Tablas Surf Shop, el desafío radicaba en encontrar las herramientas adecuadas para que su canal online funcionara de manera efectiva, sin necesidad de realizar inversiones colosales.

Destacaron algunos de los errores que han cometido a lo largo de su proceso. En todos los casos resaltaron la importancia de medir los datos, para entender qué está pasando en el ecommerce y conocer mejor al consumidor. “El dato es la rentabilidad económica” fue una de las conclusiones a las que llegaron finalmente. 

Viajando hacia el mañana: Perspectivas Innovadoras en el sector travel

Finalmente la jornada terminó con otra mesa redonda donde Daniel Martínez Junquera, Director de Visita Gijón; Patricia Quintana, Founder en Jopeful; David Díaz Pérez, CEO en Misterplan, hablaron de la falta de digitalización en algunas áreas del sector del turismo.

Se destacaron los puntos clave que necesitan ser reformados en las agencias de viajes, y entre ellos se encontraban la digitalización y la distribución. Díaz compartió su visión al respecto, señalando: «Nos dimos cuenta de las carencias en el sector turismo y en Misterplan trabajamos arduamente para encontrar soluciones«. Esto les ha permitido convertirse en una de las principales empresas en ofrecer tecnología para compañías del sector turístico. 

Jopeful, una empresa que comenzó en Cangas de Onís como una tienda física, ha evolucionado hacia el canal online. Su enfoque se centra en actividades de aventura locales, alejándose de las multitudes y promoviendo experiencias auténticas a nivel local. Quintana destacó que, en el comercio electrónico relacionado con el turismo, el turismo de experiencia representa aproximadamente el 20%, mientras que las reservas de hoteles y vuelos alcanzan el 80%. Esto sugiere un amplio margen de mejora a medida que las personas comienzan a mostrar un mayor interés en la búsqueda de actividades locales.

Finalmente, se subrayó la importancia de abordar los desafíos de la digitalización, reconociendo que las empresas en la industria turística aún están en proceso de transformación, y este proceso no es homogéneo en todos los sectores.

Agradecer también la participación de los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban Gijón Impulsa, Asturex, BBVA, CTT Express, Visualit, Bluco, CSengine, Simbiosys, y la colaboración de Asturias Power, Mg.lab, Axicom, Pomaikai, Vinopremier, CITIPA y COIIPA.

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