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“Aquellos que no aprovechen la IA estarán enfrentando una desventaja competitiva”

ROI UP Group es una de las pocas agencias de marketing nominadas por Google para los «Google Premiers Partners Awards EMEA« como mejor agencia en el área ecommerce. Una nominación nada sencilla, ya que el sector ecommerce se ha vuelto en los últimos años muy competitivo y donde es difícil destacar.

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group, nos explica en esta entrevista los inicios de la compañía, el trabajo que hacen, cómo ven el futuro del marketing y lo más importante: qué ha significado para ellos recibir esta nominación.

Ecommerce News (EcN): siempre nos gusta comenzar las entrevistas poniendo a nuestros lectores en contexto y qué mejor que conocer la historia de nuestro entrevistado en el día de hoy. Aunque eres unos de los más conocidos profesionales del marketing digital en España, para quien no te conozca, ¿Quién es Diego Jiménez?

Diego Jiménez (DJ): tengo un doctorado en ADE y, al concluir mis estudios, comprendí la inmensa importancia de la visión internacional, e hizo un MBA en la Universidad de Birmingham.

Mi trayectoria profesional comenzó en una agencia online, y posteriormente tuve el privilegio de integrarme al talentoso equipo de Dentsu, uno del grupo líder de la industria de comunicación en España. Durante mi tiempo en Dentsu, trabajé tanto en las oficinas de Madrid como en las de Londres, y también tuve la oportunidad de colaborar con una agencia internacional en Francia.

Tras adquirir experiencia en diversas empresas, quise fundar mi propia compañía donde el foco estuviera puesto en el equipo, los clientes, los conocimientos y, por último, la rentabilidad. Este enfoque contrastaba con la prioridad que se le daba en las agencias de marketing a la rentabilidad económica. De esta manera, surge ROI UP Group en febrero de 2011 con 3 personas en el equipo.

En la actualidad, nuestra empresa cuenta con un equipo de aproximadamente 160 profesionales, procedentes de 25 nacionalidades distintas y hablando 14 idiomas diferentes. Además, hemos establecido sedes en varias ciudades, siendo Madrid la primera, seguida de Lisboa, Alicante, Barcelona, La Coruña, Ciudad de México y Bogotá.

El proyecto más complejo que tenemos es el de Dufry, que tiene la central en Basilea, con el que llevamos 7 años trabajando a nivel mundial. Nos encargamos de gestionar más de 41 países y desarrollamos y mantenemos sus más de 130 sitios web, que en algunos casos se encuentran disponibles en hasta seis idiomas diferentes.

La multiculturalidad que tiene ROI UP está muy relacionada con lo que viví durante mi carrera profesional en el Grupo Aegis en Londres, que era un equipo muy multicultural y vi que era algo que aportaba mucho a la compañía. 

EcN: ¿Cuáles son las áreas de negocio en las que tenéis puesto el foco y estéis especializados?

DJ: somos una empresa de resultados. Históricamente, tenemos gran experiencia en el sector travel, pero con la pandemia empezamos a buscar nuevos sectores y nos introducimos en el sector farmacéutico. Actualmente, estamos trabajando para tres grandes multinacionales a nivel mundial, otra a nivel europeo y alrededor de seis proyectos entre España y Portugal.

Hemos establecido nuestros propios estudios centrados en el sector farmacéutico, donde analizamos aspectos como el SEO y la presencia en redes sociales de las principales empresas en España y México. Además, estamos a punto de lanzar un estudio similar enfocado en Portugal.

Otro sector donde estamos trabajando es en el de alimentación y bebidas, sobre el que, próximamente, vamos a publicar un informe sobre plataformas innovadoras, es decir, TikTok, Twitch o estrategia de podcasting. Para ello, hemos analizado las principales empresas españolas del sector, según el prestigioso ranking de Kantar.

Estamos trabajando para aportar valor. Creemos que desde ROI UP Group podemos ofrecer contenido relevante a las empresas y estamos invirtiendo muchas horas para desarrollar estos estudios que nos permiten a nosotros también entender con mayor profundidad los diferentes mercados y acercarnos a los clientes.

EcN: dais mucha importancia al equipo, ¿Qué buscáis para tener un buen equipo?

DJ: buscamos gente que esté alineada con nuestra forma de entender tanto el marketing digital como los valores. Una persona con grandes conocimientos, pero sin valores, va a tener poco futuro en ROI UP, porque no logrará encajar en el equipo.

En ROI UP nos enfocamos en objetivos a largo plazo. A diferencia de las empresas cotizadas en bolsa, que a menudo tienen metas trimestrales, nosotros no enfrentamos esa presión y trabajamos con horizontes temporales de cinco años. Esta mentalidad nos lleva a pensar a largo plazo, considerando cómo desarrollar a nuestro equipo, generar valor, fortalecer nuestra marca y empresa, y fomentar el conocimiento. Actualmente, estamos realizando esfuerzos significativos para comprender todos los aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial, ya que hemos iniciado varios proyectos en los que esta tecnología desempeña un papel fundamental.

Valoramos a personas que tengan un deseo genuino de aprender, que estén dispuestas a innovar y que no teman cometer errores en el proceso.

EcN: ¿En qué estáis trabajando con la Inteligencia Artificial?

DJ: ROI UP es una agencia martech donde fusionamos marketing con tecnología. Por la parte de marketing, afecta a aspectos como el SEO, pero no creemos que el contenido de valor tenga que crearse con Inteligencia Artificial. Sin embargo, si creemos que puede ayudar en las descripciones de productos cuando tienes muchos, en el trabajo de palabras longtail en el paid media, traducciones, creatividad, etc.

En el ámbito tecnológico, tienes la oportunidad de utilizarlo como apoyo para desarrollar código, procesos o llevar a cabo tareas más pequeñas. Nuestros proyectos actualmente poseen un nivel de complejidad que varía entre medio y alto, y el valor que la tecnología aporta actualmente puede considerarse limitado. No obstante, creo que, en el futuro, la dinámica podría cambiar significativamente debido a la rapidez con la que se están desarrollando la Inteligencia Artificial.

Hay que estar atento e ir probándolo, pero no pasarse.

EcN: sois una de las dos empresas españolas nominadas por Google para los «Google Premiers Partners Awards EMEA» como mejor agencia en el área de ecommerce, ¿qué ha significado para vosotros y cuáles crees que son las claves para llegar ahí?

DJ: una empresa con el nombre de ROI UP tiene que mostrar que consigue resultados, por tanto, estamos en el sitio adecuado. El cliente con el que hemos logrado la nominación es Baleària, una marca con la que llevamos trabajando más de cinco años y tenemos una relación consolidada y conocemos muy bien la marca, por lo que hemos obtenido unos resultados económicos y técnicos muy buenos. Esto ha sido lo que nos ha permitido ser nominados entre las 10 principales agencias de marketing en Europa y Oriente Medio.

Esto es fruto del trabajo del equipo, y además, nos hace sentir orgullosos, porque las personas que llevan esa cuenta pertenecen «a la casa«, es decir, llevan muchos años trabajando aquí y demuestra los conocimientos que han ido adquiriendo durante estos años.

Hemos llegado aquí por trabajo, trabajo y trabajo. Creo en el esfuerzo, la dedicación y el compromiso.

EcN: ¿Cuáles crees que son las tendencias que veremos en los próximos años en el sector del marketing?

DJ: la parte de SEO no es solo Google Search, también hay otros buscadores como Bing o TikTok. Las generaciones más jóvenes buscan ya más en el buscador de TikTok que en el de Google. Por tanto, mi análisis va a ser más abierto, porque no me voy a quedar en hablar solo de Google.

La Inteligencia Artificial ha hecho una cosa impensable, ha hecho que se empiece a hablar de Bing y se convierta en uno de los principales buscadores en China. Bing ahora tiene una nueva oportunidad de crecimiento.

Además, me gustaría resaltar que no podemos confundir ChatGPT con la Inteligencia Artificial. La IA en Google o Meta lleva muchos años utilizándose, por tanto, no es algo nuevo. No obstante, OpenAI lo que sí ha conseguido es acaparar la atención de la gente y dirigirlas hacia la IA y su herramienta ChatGPT.

Ahora con la IA hemos visto que va a ser fundamental posicionarse en el número uno dentro de los buscadores para que las herramientas de IA busquen la información y ofrezcan la tuya.

Está claro que aquellos que no aprovechen la Inteligencia Artificial estarán enfrentando una desventaja competitiva abocada al fracaso.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos y planes de cara al futuro?

DJ: seguir apostando por el martech, porque pensamos que el marketing que no esté acompañado por la tecnología lo va a tener muy complicado. Seguimos apostando por tecnología innovadora y, por eso, somos uno de los cinco partners del ecosistema Sitecore; esto nos ha permitido atraer a clientes y proyectos de envergadura global por las capacidades que ofrece. Hay estudios que concluyen que Sitecore está ya por encima del ecosistema de Adobe.

Ante la inminente llegada del mundo «cookieless» estamos trabajando en integrar la tecnología del CDP de Sitecore junto a nuestras inversiones en medios,  necesitamos apoyarnos en la última tecnología para no perder eficiencia y no penalizar el ROI y el ROAS.

EcN: ¿Cuáles dirías que son los principales errores que cometen los ecommerce en España?

DJ: pensar que montar un ecommerce es algo fácil. Cuando uno abre una tienda física u online debes tener un plan de inversión con un seguimiento de KPI’s para ir mejorando. Hay que trabajar en todas las áreas, porque ahora el sector ecommerce ya es madura y hay que estar preparados.

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