El informe Best Global Brands 2023, llevado a cabo por la consultora de marca Interbrand, recoge su clasificación de las 100 marcas más valiosas del mundo. Este estudio analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente y las claves de su crecimiento.
Como es habitual, la metodología que ha tenido en cuenta tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de la marca; un análisis del papel que la marca influye en la elección de compra y un análisis de la fuerza competitiva de la marca para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.
Las marcas tecnológicas siguen liderando el ranking. Apple consigue el primer puesto por undécimo año consecutivo, con un valor de 502,680 millones de dólares, significando un aumento del 4%. Microsoft y Amazon se mantienen en las mismas posiciones que en 2022 con el segundo y tercer lugar, con un valor de marca de 316.659 millones de dólares y 276.929 millones de dólares, obteniendo así una subida del 14% y 1%, respectivamente.
En el top 10 también se encuentra Google (260.260 millones de dólares, +3%); Samsung (91.407 millones de dólares, +4%); Toyota (64.504 millones de dólares, +8%); Mercedes-Benz (61.414 millones de dólares, +9%); Coca-Cola (58.046 millones de dólares, +1%); Nike (53.773 millones de dólares, +7%), y BMW (51.157 millones de dólares, +10%), que se incluye en esta lista por primera vez.
Airbnb, la marca que más crece
Airbnb destaca como marca con mayor incremento de valor este año, con un crecimiento de un 22% hasta los 16.344 millones de dólares. Además, ha escalado ocho posiciones en la lista respecto a la anterior edición del informe, pasando del 54 al 46, justo por encima de Porsche. Su incremento se debe a la potente inversión de la compañía en su marca y sus sólidas perspectivas financieras.
Por su parte, Porsche ha protagonizado una subida del 20%. Esto sitúa su valor en 16.215 millones de dólares. En cuanto a crecimiento, Hyundai sería la tercera marca con un aumento del 18%.
Dos marcas españolas presentes
Hay dos marcas españolas en el ranking. Una vez más, Zara y Santander están presentes en Best Global Brands. Por un lado, la primera ocupa el puesto 43, con un valor de marca de 16.502 millones de dólares y un crecimiento del 10% respecto a 2022. Por otro lado, la segunda ocupa la posición 77, con un valor de 9.069 millones de dólares y un aumento del 7%.