Ya es oficial. Durante la presentación de la nueva familia de dispositivos i6 de Apple, la multinacional de Cupertino ha hecho anunciado la incorporación de tecnología NFC (Near Field Communications) en los nuevos dispositivos que desde ayer ya están a la venta. Un simple gesto de la empresa más valiosa del mundo en bolsa que va a provocar un efecto tsunami en muchos y diversos sectores, desde los fabricantes de móviles, compañías de telecomunicaciones, a los métodos de pagos, pasando por tiendas online, merchants y retailers en todo el mundo.
Tal y como contamos hoy en Ecommerce News, la primera gran multinacional de comercio electrónico en sumarse al carro de Apple ha sido Groupon, que desde el próximo mes de octubre incorporará en su APP la posibilidad de comprar y pagar desde Apple Pay, añadiendo un nuevo sistema de pagos que podría suponer un antes y un después en la compañía que dirige Eric Lefkofsky, la cual ya reporta más de la mitad de sus transacciones desde dispositivos móviles (con cuotas máximas del 60% este mismo verano).
… Y PayPal responde
Otro de los rumores que se cocinaban a fuego lento desde hace meses era el coqueteo de PayPal, la plataforma de pagos online más extendida del mundo, con Bitcoins, la moneda de cuño virtual que con este empujón podría consolidarse como alternativa real.
«Hoy anunciamos la primera incursión de PayPal con Bitcoin», dijo Bill Ready, jefe de la unidad de Braintree de eBay, en una conferencia con medios estadounidenses. «En los próximos meses vamos a permitir que nuestros comerciantes acepten Bitcoins. Por el lado del consumidor, será una experiencia elegante», concluía.
eBay, uno de los mayores marketplaces del mundo y operador del servicio global de pagos PayPal, es el negocio más importante hasta la fecha que ha adoptado Bitcoin. La medida podría potencialmente permitir a 152 millones de cuentas registradas en PayPal realizar transacciones utilizando la moneda virtual, estimulando el uso y la aceptación más amplia de Bitcoin.
Amazon, Google… Y Alibaba
La guerra por ser la plataforma por gestionar la nueva generación de pagos está abierta. Amazon anunció hace unos días su incursión en los pagos offline con Amazon Local Register. Queda por saber el próximo movimiento de otro de los grandes players, Google, cuya cartera digital podría ahora cobrar fuerzas para plantar cara a la compañía de la manzana.
Sin olvidar a Alibaba, el mayor grupo de comercio electrónico del mundo que en los próximos días pondrá su pica en Wall Street, amenazando con ser una de las mayores salidas bursátiles de la historia. Puede que la congoja de AliPay (la plataforma de pagos del gigante chino) haya sido uno de los principales desencadenantes de que Apple se declinara – por fín – por incorporar NFC a sus dispositivos. Empieza el baile… y promete no ser un vals.
¿Qué opinan los lectores de Ecommerce News al respecto?