EUROPAINTERNACIONAL

Andorra está preparando una ley para atraer más empresas de economía digital

0

El ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, presentará a lo largo del mes de junio un proyecto de ley que está elaborando para las “nuevas profesiones”. El objetivo de este será atraer y retener talento en sectores emergentes como youtubers e influencers, un grupo de profesionales que actualmente ya están tomando la decisión de mudarse al país para evitar el pago de impuestos en España (entre ellos encontramos a Willyrex, TheGrefg o ElRubius).

La nueva ley de economía digital regulará cuestiones como los distritos digitales, los nómadas digitales y las residencias virtuales, pero también creará el marco específico para desarrollar firmas financieras virtuales, de inteligencia artificial, etcétera. Uno de los países que podría utilizar como referente es Estonia, que ya ha desarrollado el concepto de nacionalidad digital para atraer la instalación de empresas virtuales al país.  


Como en muchos otros aspectos, la pandemia ha sido uno de los principales motivos que han impulsado la creación de esta nueva normativa. El Gobierno andorrano tiene claro que este es un sector que va a presentar un gran crecimiento en los próximos años, por eso, quiere ayudar a la innovación y la diversificación de la economía. El proyecto contará con 15 millones de euros y, entre otras cosas, se utilizarán para crear un parque tecnológico y otras acciones “necesarias” para regular y dar garantías para atraer más inversión en el campo de la innovación.

Andorra ya ha realizado leyes similares

En otras ocasiones, con el mismo objetivo de atraer inversión extranjera, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra presentó otras leyes, entre las que encontramos:

  • Regulación de los activos virtuales y la tecnología blockchain.
  • Regulación de los e-sports. Constituyeron un organismo de supervisión y control, la Comissió Andorrana d ‘Esports Electrònics, formada por clubes deportivos profesionales y no profesionales, con la que se trabaja para desarrollar una legislación novedosa y clara sobre esta actividad.

El ministro de andorrano ha reconocido en el evento organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona que los recientes traslados de youtubers es otro de los grandes factores que han animado la aceleración de la estrategia hacia la diversificación digital de Andorra. Gallardo además defiende que el teletrabajo te permite trabajar desde cualquier parte y “no importa el tamaño del país”.

Además, desarrollará otros proyectos complementarios, como el helipuerto nacional para realizar viajes a Madrid y París, para mejorar las conexiones con otras capitales y atraer personas y compañías.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    “En Font Vella en Casa hemos conseguido crear un proyecto de e-commerce pionero en economía circular”

    Previous article

    Los nuevos negocios y emprendedores españoles apuestan por el “small-batch”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EUROPA