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Andalucía se convierte en la tercera comunidad con más compradores online con más de 1,6 millones

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Más de 1,6 millones de andaluces y andaluzas, el 25,9% de la población de entre 16 y 74 años, han utilizado internet como canal de compra en los últimos 12 meses, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma (tras Madrid y Cataluña) con más habitantes que han realizado compras on line, según datos de la ‘Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares’ de 2013 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que analiza los datos del INE y los amplía en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). 

En concreto, son los servicios de vacaciones y viajes (58,7%) lo que más compran los andaluces en la red, seguido de la ropa y material deportivo el 43,8%, un 27,6% compra bienes relacionados con el hogar, un 25,1% a software de ordenador y equipo informático, un 23,6% solicita equipamiento electrónico y un 21,6% libros y revistas.

Las tres razones principales que motivan a los andaluces a realizar sus compras por  internet son la comodidad (88,5%), los precios y ofertas (75,3%) y el ahorro de tiempo (71,4%).

Equipamiento TIC en los hogares

Respecto al equipamiento tecnológico, el 71,2% de los hogares andaluces con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador y el 66,5% de las viviendas de Andalucía dispone de internet. Este último dato supone un avance de 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2012 y un incremento igual al observado en el conjunto nacional.

La presencia de hijos se presenta como un acicate importante para disponer de un ordenador e internet en casa. El ordenador está presente en el 89,4% de los hogares andaluces donde conviven una pareja con hijo e internet en el 85,9%. Sin embargo, en aquellos donde la pareja convive sin hijos estos porcentajes solo llegan 59,3% y al 54,2% respectivamente.  En ambos casos, la diferencia supera los 30 puntos porcentuales.

Uso de internet y del ordenador

El 67% de la población andaluza de entre 16 a 74 años declara haber utilizado el ordenador e  internet en los últimos tres meses y prácticamente tres de cada cuatro personas afirman haber usado ambas tecnologías alguna vez. Prácticamente no se ha experimentado avance en ninguno de estos dos indicadores con respecto al año anterior. Las personas más jóvenes, aquellas otras con niveles superiores a la segunda etapa de la educación secundaria, seguidos de los trabajadores, son las que mayor uso hacen de estos medios.

Entre la población que ha utilizado internet en los últimos 3 meses, el 90,7% se conecta en su propio hogar, el 45,1 % también lo utiliza en la vivienda de algún familiar o conocido y  el 36,2% en el trabajo.

Enviar y recibir correos electrónicos (82%), participar en las redes sociales (68,5%) y leer o descargar noticias o periódicos (67,5%) son los usos de internet más comunes entre la población andaluza.

Conectividad móvil

La conectividad a través del móvil está experimentando un notable incremento. Así, el 75,1% de los internautas andaluces ha usado alguna vez un dispositivo móvil para conectarse a internet fuera de sus casas o del trabajo. El 69,6% se conecta con el teléfono móvil, mientras que el 34,5% lo hace a través de una tableta o un ordenador portátil y sólo el 8,1% se conecta desde una videoconsola o una PDA.

El tipo de conexión más utilizado para el acceso de los teléfonos móviles a internet es la propia red de telefonía móvil (61,7%), mientras que las conexiones inalámbricas (WIFI, básicamente) son mencionadas por el 45,1% de los internautas. En el caso de los portátiles, la mayoría se conecta mediante conexiones inalámbricas.

Menores de edad

El 92% de la población andaluza de entre 10 y 15 años usa internet y el 59% tiene teléfono móvil. Por sexo, las diferencias de uso internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil entre las niñas supera en más de cinco puntos a la de los niños.

La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Pero en el caso del uso del teléfono móvil, el porcentaje aumenta de manera significativa a partir de los 10 años, hasta llegar a los 14 y 15 años cuando el 84% en la población ya dispone de uno.

Los lugares donde los niños andaluces de 10 a 15 años utilizan internet con mayor frecuencia son su propia vivienda (90,5%) y el centro de estudios (68%), aunque también lo hace en viviendas de familiares o amigos (41%), en centros públicos (19%) y en cibercafés o similares (15%).

Este estudio está publicado en la web de la Consejería de Economía en la direcciónhttp://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/servicios/estadisticas/detalle/12944.html


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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