Dos meses después de anunciar una inversión inicial de 4.000 millones de dólares en Anthropic, Amazon ha decidido duplicar su apuesta por la startup de inteligencia artificial, invirtiendo otros 4.000 millones de dólares. Este nuevo acuerdo está condicionado a que Anthropic utilice los chips de inteligencia artificial Trainium e Inferentia de Amazon Web Services (AWS) para entrenar y desplegar sus próximos modelos de IA.
En el comunicado, la compañía detalla que «Anthropic ahora nombra a AWS como su principal socio de capacitación , además de seguir siendo su principal proveedor de servicios en la nube, y utilizará los chips AWS Trainium e Inferentia para capacitar e implementar sus futuros modelos básicos. Ambas empresas seguirán trabajando en estrecha colaboración para seguir avanzando en las capacidades de hardware y software de Trainium».
A pesar de haber comprometido más de 8.000 millones de dólares, Amazon seguirá siendo accionista minoritario de Anthropic. Esto significa que la startup no dependerá exclusivamente de las soluciones de Amazon; por ejemplo, algunos de sus servicios utilizan Google Cloud para aplicaciones específicas, aunque AWS sigue siendo el socio principal en la nube.
«Este ha sido un año de crecimiento espectacular para Claude, y nuestra colaboración con Amazon ha sido fundamental para llevar las capacidades de Claude a millones de usuarios finales a través de decenas de miles de clientes en Amazon Bedrock», dijo Dario Amodei, cofundador y director ejecutivo de Anthropic. «Estamos ansiosos por trabajar con Amazon para entrenar y potenciar nuestros modelos de IA más avanzados utilizando AWS Trainium, y ayudar a liberar todo el potencial de su tecnología».
Beneficios exclusivos para clientes de AWS
Como parte del acuerdo, AWS ofrecerá a sus clientes acceso anticipado para personalizar los modelos de Anthropic con sus propios datos, una ventaja exclusiva durante un periodo limitado en los nuevos modelos Claude. Esta iniciativa busca reforzar la propuesta de valor de AWS frente a sus competidores en el sector cloud y atraer a empresas interesadas en personalizar soluciones avanzadas de inteligencia artificial.
Con esta nueva inversión, Amazon refuerza su posición en el mercado de inteligencia artificial, consolidando su relación con una de las startups más prometedoras del sector y marcando su estrategia para competir tanto en infraestructura cloud como en tecnologías avanzadas de IA.