Amazon no ha dejado nunca de ser el rey del canal online en Estados Unidos, pero hay otras compañías como Walmart que le siguen de cerca. Un estudio reciente de JungleScout muestra las conclusiones del análisis profundo que han realizado a las dos compañías.
Es importante destacar que Walmart está todavía desarrollando su estrategia en el canal online, pero cada vez más vendedores apuestan por este Marketplace al estar menos concurrido. Walmart prevé que cerrará el 2021 con una facturación de 559.000 millones de dólares y aproximadamente el 13,4% de esta procederá de la venta online.
¿Cómo va la guerra de titanes?
Entre los datos del estudio se puede ver que uno de los puntos fuertes de Walmart es la cantidad de centros logísticos que posee, que en su mayoría son sus tiendas. Y es que el 57% de los consumidores de Amazon también acuden a las tiendas físicas de Walmart. Sin embargo, esta situación podría revertirse, porque Amazon está trabajando en su expansión de espacios físicos, sobre todo de Whole Foods Market y Amazon Fresh.
A sí como Amazon está trabajando en su presencia física, Walmart lo está haciendo en la online. Hace aproximadamente año lanzó su servicio de suscripción similar al Prime de Amazon. Actualmente, la cadena de supermercados no ha conseguido superar a su rival en suscriptores, pero sigue trabajando en ello. Las principales diferencias entre Amazon Prime y Walmart Plus son el precio, los servicios de streaming de Amazon y las ventajas de Walmart en las tiendas.
Los proyectos más destacados de Amazon en el último año son:
- Construir un ecosistema digital más amplio: juegos en Twitch, medios de comunicación con Amazon Music y Amazon Studios, y la asistencia sanitaria.
- Amazon Alexa para ampliar el alcance de la publicidad.
Por otro lado, Walmart ha destacado por:
- Asociará con Meredith para ofrecer a los compradores herramientas de planificación de comidas basadas en la IA.
- Refuerzo de la publicidad con Walmart Connect.
En cifras
Amazon
Amazon (1994) nació muchos años después que Walmart (1962), pero a diferencia de este su negocio siempre ha estado enfocado en la venta online. Por eso, la compañía fundada por Jeff Bezos siempre ha estado liderando el canal online en Estados Unidos.
Algunas de las cifras que ofrece JungleScout en el estudio sobre el negocio de Amazon son:
- Amazon cerró el 2020 con unos ingresos de 404.400 billones de dólares.
- Posee 6.300 millones de vendedores de todo el mundo (significa que posee un 40,4% de la cuota de mercado a nivel mundial).
- Vende en más de 100 países.
- Tiene 110 centros logísticos.
Walmart
Walmart no puso en marcha su venta online hasta 2007 y solo permitía la compra online y la recogida en tienda. En 2009 fue cuando puso en marcha su Marketplace y permitió que se incorporarán sellers. Esto significa que comenzó con su estrategia en el canal online 7 años más tarde, uno de los motivos por los que se mantiene a rebufo de Amazon.
Algunas de las cifras sobre Walmart que comparten en el estudio:
- El 2020 lo terminaron con una facturación en el canal online de 39.700 billones de dólares.
- Walmart tiene 114.700 vendedores de todo el mundo, una cifra muy por debajo de la que posee Amazon.
- Vende tan solo en 24 países.
- Poseen más de 150 centros logísticos, única cifra en la que superan a Amazon.
¿Qué valoran los consumidores de cada plataforma?
La mayoría de los consumidores que acuden a Walmart también compran en Amazon y viceversa. Sin embargo, los consumidores suelen tener un Marketplace favorito, ¿qué destacan de cada uno?
Amazon tiene un 35% de consumidores leales, que no compran en Walmart. Mientras que la cifra de compradores fieles de Walmart es mucho menor, solo llega al 9%. Los consumidores son fieles a Amazon por su servicio Prime, el precio de los envíos, la facilidad de uso de su página web y facilidad para volver a hacer pedidos o configurar pedidos recurrentes. Por otro lado, los fans de Walmart lo eligen por el precio de sus productos, la aplicación, las marcas que hay en el marketplace, familiaridad con los productos, proximidad de las tiendas físicas o descuentos.