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Bri-consejos para montar tu propio almacén para tu tienda online

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A la hora de hacer crecer tu negocio, evidentemente tienes que llevar a cabo una serie de inversiones que te permitan escalar tus recursos y capacidades. Una de las inversiones más fuertes llega a la hora de gestionar almacenes más grandes que permitan aumentar las ventas o satisfacer la alta demanda que estamos –afortunadamente- teniendo. El marketplace Esdemarca.com decidió montar por su propia cuenta su almacén. Así que aquí van unos consejos prácticos que nos trae Esteban Blázquez, CEO y fundador de Esdemarca.com desde su propia experiencia.

Lo que te recomendará la mayoría es que encuentres un proveedor logístico que te organice toda la logística o directamente que la externalices. A nosotros nos lo siguen diciendo, hasta que ven lo que hemos creado. Si estás dispuesto a “currártelo” sigue leyendo, si dispones de un gran presupuesto para malgastar montando la logística de tu negocio este artículo no es para ti.

En Esdemarca no tenemos inversores ni financiación y estamos creciendo a un ritmo muy elevado siendo rentables, esto nos hace ser muy cautos con los gastos y nos obliga a acertar a la primera.

El servicio al cliente es para nosotros lo más importante, para ello debes tener controlada íntegramente la logística y eso es lo que hemos hecho. Nada es más importante que ofrecer una experiencia satisfactoria, si hay alguna incidencia y reaccionas inmediatamente ofreciendo una solución, conviertes un problema en una oportunidad para fidelizar al cliente.

¿Como lo hicimos?

Almacén

Alquilamos una nave con 1.500 metros de almacén que distribuimos por zonas, definiendo muy bien el circuito con zona de entradas y salidas, zona de picking, empaquetado, reposición de picking y diferentes niveles de almacenaje. Nuestro almacén combina:

  1. zona de almacén caótico
  2. zona de categorías/marcas
  3. zona por volumen y rotación

Protocolo y sistema de trabajo

Creamos protocolos de apertura y cierre, replicando lo que en la hostelería se conoce como ‘mise en place’, evitando que haya despistes u olvidos y que siempre estén los puestos y el material listos para poder trabajar sin interrupciones. El sistema que utilizamos para reponer material es por frecuencia, de esta forma evitamos cargar en exceso y mantenemos al mínimo el inmovilizado.

Control, medición y mejoras

Cada operario tiene un usuario y contraseña con lo cual quedan registradas todas sus acciones digitalmente que combinado con un circuito de grabación de video nos ayuda a medir productividad, detectar errores y mejorar la formación, todo de forma transparente y con la participación del equipo.

Atención al cliente integrado en logística

El departamento de atención al cliente está integrado en el centro de distribución, trabajando en colaboración con los responsables de servicio que son los encargados de que salgan todos los pedidos a tiempo, de esta forma siempre que haya una incidencia, esta pueda ser resuelta en el mismo momento (en periodos pico de pedidos, el departamento de atención al cliente y otros departamentos pivotan y ayudan en las tareas de empaquetado).

Comunicación y flujo de la información

Todo el personal del almacén se comunica mediante walkies con auricular. Esto provoca que toda la información esté compartida, evitando desplazamientos innecesarios y optimizando el tiempo de trabajo. Además, este sistema contribuye a que haya silencio, algo que por básico que pueda parecer, ayuda en la concentración con el consiguiente descenso en errores de picking.

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Puestos de empaquetado

Los puestos de empaquetado han sido creados por nosotros. Se han diseñado de forma ergonómica de forma que el operario no gira más de 90º grados y trabaja prácticamente en línea. Cada puesto dispone de pantalla táctil, lector de código de barras y todo el material necesario de empaquetado. Son fácilmente escalables para los momentos pico, actualmente llegando a soportar 3.000 pedidos por día.

Carros para preparación de pedidos

Compramos carros para agilizar la preparación de pedidos. Su diseño tiene una quinta rueda central que evita que se desplace lateralmente y hace que sea muy fácil maniobrar, además lleva incorporada una escalera de tres peldaños facilitando el trabajo y optimizando el tiempo.

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Software

El software ha sido desarrollado por nuestro equipo de IT y está completamente integrado con el resto de departamentos. Se han creado herramientas que gestionan cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el almacén para garantizar su control y efectividad. Entre ellas podemos destacar:

  • Sistema de ubicaciones que nos indica donde está cada producto y cuál es el recorrido más corto para recoger la mayor cantidad de pedidos.
  • Gestión de reposiciones de producto automáticas en base a las ventas realizadas en anteriores franjas de tiempo.
  • Pantalla de control en puesto de empaquetado con imágenes de los productos a verificar e información clave destacada.
  • Sistema de lector de códigos de barras para productos y pedidos.

 

Mención especial al equipo. Un equipo bien seleccionado, implicado y en mejora continua asegura que todos los protocolos y procesos se cumplan, en Esdemarca hay normas muy estrictas de trabajo, pero al mismo tiempo se le da libertad total de propuestas al personal. Fruto de ello, el almacén que hemos montado es también gracias a su colaboración.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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