Amazon continúa consolidándose como un líder en el ecosistema publicitario y se prevé que supere los 60.000 millones de dólares en ingresos por publicidad en retail media en 2025, según el último informe de WARC Media. Este crecimiento refleja un posicionamiento de Amazon no solo como un gigante del comercio electrónico, sino también como una plataforma clave para la activación en todo el embudo de ventas.
En concreto, el informe -que se basa en datos de plataformas como Prime Video y Twitch– revela cómo Amazon ha logrado un crecimiento significativo en su oferta publicitaria, especialmente en formatos de publicidad gráfica, que se han duplicado en los últimos cuatro años. A pesar de la creciente competencia de marcas como Temu y Shein, Amazon sigue dominando el mercado con una media de 2.500 millones de visitantes al mes, según SimilarWeb.
Expansión de los formatos publicitarios
Los formatos de búsqueda pagados, como Sponsored Products, siguen siendo la columna vertebral de los ingresos publicitarios de Amazon, pero la empresa ha logrado una expansión a través de nuevas activaciones en la parte superior del embudo, como en Prime Video. Con más de 200 millones de compradores alcanzados por su plataforma de video bajo demanda, Amazon está ganando terreno en el sector publicitario de video.
Por otro lado, Twitch también se está convirtiendo en un componente clave para los anunciantes, con más de 105 millones de usuarios mensuales, en su mayoría pertenecientes a la Generación Z. La plataforma es utilizada para implementaciones de anuncios en video, display y activaciones con creadores de contenido, lo que ha atraído a anunciantes interesados en alcanzar a audiencias más jóvenes.
Dominio en la percepción del consumidor
Según el estudio Media Reactions de Kantar, Amazon ocupa el primer lugar junto a TikTok como la plataforma de medios favorita para la publicidad, destacándose por la relevancia y utilidad de sus anuncios. Aunque los expertos en marketing no colocan a Amazon entre sus cinco marcas preferidas, la compañía espera mejorar esta percepción a través de innovaciones en IA y herramientas creativas para anuncios en video, display y audio.
Si bien los formatos como Sponsored Product siguen siendo la oferta principal de Amazon, el metaanálisis de mejora de marca de Amazon descubrió que una campaña multicanal o multiformato dentro del ecosistema de la compañía impulsa un mejor reconocimiento de marca para los anunciantes en la plataforma.
«Amazon ofrece más que publicidad en retail media: se está convirtiendo rápidamente en una plataforma líder para la activación del embudo completo, con transmisión de TV y su propia plataforma del lado de la demanda para anunciantes de todos los tamaños», comentó Alex Brownsell, jefe de contenido de WARC Media y coautor del informe.