Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Smartcities: la ciudad como oportunidad de negocio

¿Es posible cambiar el rostro a las ciudades ofreciendo valores añadidos a la marca ciudad? ¿Podemos redescubrir y reinventar el lugar donde vivimos y destacar sus fortalezas de cara al mercado exterior? La ciudad tal como la entendemos, sus calles, sus monumentos, su vida social, económica y cultural está cambiando. La irrupción del concepto de Smart City hace algunos años, ha exigido tanto a quienes la administran como a quienes la habitan un cambio de mentalidad, y desde luego un nuevo horizonte de negocio más allá del turismo.

¿Cuál es el posicionamiento estratégico de su ciudad hacia el exterior? ¿Con qué ciudades colabora? ¿Con cuáles comparte causas comunes? ¿Con qué ciudades compite? ¿Cómo involucra a personas o colectivos de otras ciudades en los principios o valores que inspiran el branding de su localidad? ¿Cuál es su reputación digital? son preguntas que según explica el director de la Jornada, Santiago Martín, Smart City Assessor y Socio de Insight (Legal Innov. Smart Lab), servirán de guía para descubrir los nuevos significados y las nuevas oportunidades que ofrecen las ciudades.

“Atraer talento o inversiones también depende de entender el valor de una marca-ciudad. El valor e imagen de la marca-ciudad hay que entenderla en clave digital y 2.0. La ciudad ya no es sólo una realidad física. Es también un emplazamiento ubicuo. En este contexto, las ciudades se erigen como potentes nodos de comunicación que interactúan entre ellos, capaces de generar nuevos contornos geográfico-digitales, más allá de las fronteras o el espacio físico, conectándose y coordinándose con otros ‘súper nodos’ de carácter nacional o supranacional”, explica el director de la jornada, que se extenderá de 9:30 a 13:30 el día 23 de junio.

El mercado para la Smart City estará valorado en 1.565 billones de dólares en el año 2020. De esta cifra, el 24,6% de los proyectos se llevarán a cabo en los segmentos de gobierno smart y educación smart. Si bien los ejemplos de ciudades inteligentes los encontramos en Viena, París, Barcelona o Río de Janeiro, cada vez más ciudades quieren ser redescubiertas y analizadas bajo estos nuevos parámetros, que sin duda requerirán de profesionales formados en estas nuevas habilidades. 

12 serán los ponentes participantes en esta jornada organizada por ICEMD – Instituto de la Economía Digital de ESIC: Anna Domingo, Marketing Director of The View from The Shard y fundadora de Padzzle hablará de City Branding; Arturo Corbi, Global Business Development VP – Transportation de Schneider-Electric, y María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, hablarán de Cities Business Strategy. José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, abordará el Technology Management. Alejandro Touriño, Partner de ECIJA, tratará el Smart Legal junto con Santiago Martín, director de la Jornada. Pablo Sánchez Chillón, Consultor Smart City, CEO de Eolexcity Lab, tratará el tema Social Media City & Urban Diplomacy. Además María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, Fernando Meco, Marketing & Channel/Alliances Director de SAS, y Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, participarán en la mesa Redonda titulada “Nuevas profesiones y skills necesarios en la era de smart cities”. 

Una jornada que tendrá lugar el martes 23 de junio en horario de mañana (de 9:30h a 13:30h), que será presentada por Enrique Benayas, Director General de ICEMD, y que tendrá entrada gratuita. Nuevas oportunidades, competencias y habilidades. 

¡Entra a formar parte de este sector en auge!

Las proyecciones son alentadoras. Alrededor de 26 ciudades globales y más de 90 ciudades sostenibles se habrán desarrollado en el 2025. Cerca del 50% de estas Smart Cities estarán concentradas en Norteamérica y Europa.

El impulso que la Comisión Europea está llevando a cabo en el marco del Programa Horizon 2020 es impactante. Se está trabajando el presupuesto destinando para investigación y desarrollo en ámbitos relacionados. A modo de ejemplo las Smart Cities han manejado un presupuesto de 92,32 MM€ en 2014 y 108,18 MM€ en 2015.

Reserva ya tu plaza aquí

Boton-mas-info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: