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Amazon se rebela contra la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE

Amazon desafía a la Unión Europea y se rebela contra la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). La compañía estadounidense ha emprendido acciones legales ante el Tribunal General de la UE en Luxemburgo por considerar que debe salir de la lista de las 19 ‘plataformas online muy grandes’ (VLOP, por sus siglas en inglés) que según la Comisión Europea deben estar sujetas a las obligaciones impuestas por la nueva DSA.

La compañía fundada por Jeff Bezos ha defendido que la DSA ha sido diseñada para hacer frente a riesgos estructurales asociados a empresas que tienen la publicidad como su principal fuente de ingresos y que son transmisores de información y opiniones. Al mismo tiempo, Amazon ha argumentado que la gran mayoría de sus ingresos proviene de su negocio minorista, y ha negado su papel dominante, tomando como referencia el mercado de distribución en su conjunto (físico y online).

Amazon no se ajusta a la descripción de una plataforma online muy grande de acuerdo con la DSA y, por lo tanto, no debe designarse como tal”, ha dicho un portavoz de Amazon en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. “Si la designación de plataforma muy grande se aplicara a Amazon y no a otros grandes retailers de la UE, Amazon sería señalada injustamente y obligada a cumplir con onerosas cargas administrativas que no beneficiarían a los consumidores de la UE”, ha apostillado.

Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario han respondido que “el alcance de la DSA es muy claro y cubre todas las plataformas que exponen a los usuarios a contenido, incluida la venta de productos y servicios que pueden ser ilegales”. «Tanto para los marketplaces como para las redes sociales, un alcance de usuarios muy amplio aumenta los riesgos y las responsabilidades de las plataformas«, han remarcado desde la Comisión Europea.

Zalando también desafía a la UE

El recurso de Amazon ante el Tribunal General de Luxemburgo se produce dos semanas después de que Zalando demandara a la Comisión Europea por el mismo asunto. El pasado 27 de junio el marketplace alemán también presentó un recurso ante el mismo tribunal alegando que era víctima de un “trato desigual” y que no debería considerársele una “plataforma online muy grande” por disponer de más de 45 millones de usuarios mensuales. Zalando alegó que la CE no tuvo en cuenta el carácter mayoritario minorista de su modelo de negocio y que no presenta un “riesgo sistémico” de difusión de contenidos nocivos o ilegales de terceros.

En abril de 2022, la Unión Europea aprobó la nueva DSA que tildó como “una primicia mundial en el campo de la regulación digital”. Según explicó el Consejo Europeo en su momento, “la nueva Ley establecerá nuevos estándares globales y los ciudadanos tendrán un mejor control sobre cómo utilizan sus datos las plataformas en línea y las grandes empresas tecnológicas”.

Un año más tarde, a finales de abril, la Comisión dio a conocer un listado de 19 “plataformas online muy grandes”, que incluyen a Amazon, Twitter, TikTok, Apple, Google, Meta y Microsoft, a las que pedía que se adaptaran a la nueva ley. Las compañías tienen hasta el próximo 25 de agosto para cumplir con todas las normas reforzadas, incluida la obligación de una auditoria anual independiente para garantizar que combaten eficazmente la desinformación, el odio o las falsificaciones.

Bajo la DSA, según explicaron desde Bruselas, estas empresas estarán bajo la supervisión de la Comisión Europea. Tendrán que abrir sus algoritmos a expertos del Ejecutivo europeo y ofrecer acceso a sus datos a investigadores autorizados. Igualmente tendrán que analizar los riesgos asociados con sus servicios referido a contenido ilegal y tendrán que poner en marcha medios para mitigarlos, según informa AFP. La Comisión Europea tomó como umbral para establecer esas 19 plataformas su número de usuarios activos en Europa, y marcaron la lista teniendo en cuenta aquellas que tenían más de 45 millones de usuarios en la UE.

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