Amazon ya está preparando el terreno para continuar su dominio cuando las cookies de terceros desaparezcan. La compañía dirigida por Andy Jassy ha llegado a un acuerdo con Reach, la mayor empresa editora de prensa en Reino Unido e Irlanda, encargada de la publicación de Daily Mirror, DailyRecord, BelfastLive y Manchester Evening News, entre otros periódicos.
Según informa Financial Times, se trata de uno de los primeros acuerdos de este tipo en Europa que tiene como objetivo compartir first-party data contextuales, permitiendo a los anunciantes saber qué artículos están mirando los clientes; y Amazon utilizará la información para mejorar la efectividad de sus campañas publicitarias en los medios de Reach.
Ambas compañías han explicado que «la asociación se produce cuando el mundo de la publicidad aborda la desaprobación de las cookies de terceros, un hito de la industria muy esperado que Google inició a principios de enero«. Los detalles financieros no fueron revelados.
En paralelo, el acuerdo también implica a Mantis, una herramienta inicialmente diseñada para evitar que las marcas se presentaran cerca de contenido inapropiado. Actualmente, dicha herramienta también se utiliza para colocar anuncios junto al contenido relevante para los usuarios.
«A medida que la industria cambia hacia un entorno en el que las cookies no están disponibles, las señales contextuales de primera mano son fundamentales para ayudarnos a desarrollar información procesable que permita a nuestros anunciantes llegar a audiencias relevantes sin sacrificar el alcance, la relevancia o el rendimiento de los anuncios», ha subrayado Frazer Locke, director de ventas de tecnología publicitaria de Amazon Ads en la Unión Europea.
El pasado 4 de enero, Google puso en marcha la primera fase de reducción progresiva de las cookies de terceros, eliminándolas para el 1% de los usuarios de Chrome en todo el mundo, seleccionados aleatoriamente. Un hito «clave» para la compañía en su iniciativa Privacy Sandbox para eliminar gradualmente las cookies de terceros para todos.
Sujeto a cualquier decisión de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), que está encargándose de la supervisión de la implementación de Privacy Sandbox, el plan es suprimir estos ficheros de datos para el tercer trimestre de 2024.