Google continúa trabajando en la desaparición de las cookies de terceros en Chrome, y ahora podría estar más cerca. La Big Tech ha publicado un comunicado en el que comparte cuál será la fecha formal y los pasos que van a ir dándose en los próximos meses hasta su desaparición completa.
La fecha exacta de la desaparición de las cookies de terceros aún no ha sido precisada. No obstante, el mes pasado, la empresa detalló que la fase inicial de eliminación de estas cookies en Chrome empezará en el primer trimestre de 2024. Lo que sí hemos podido conocer es que la primera fase se pondrá en marcha el 4 de enero, cuando se lance la Protección Antirastreo, que limita el seguimiento entre sitios, restringiendo el acceso al sitio web a cookies de terceros de forma predeterminada. En el comunicado han explicado que «implementaremos esto para el 1% de los usuarios de Chrome en todo el mundo, un hito clave en nuestra iniciativa Privacy Sandbox para eliminar gradualmente las cookies de terceros para todos en la segunda mitad de 2024, sujeto a que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido resuelva cualquier inquietud de competencia restante«.
Con este comunicado, Google deja patente sus intenciones de finalizar con las cookies de terceros para 2024. Ahora falta conocer la visión de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), que está encargándose de la supervisión de la implementación de Privacy Sandbox.
Empieza la transformación de las cookies
Google elegirá de manera aleatoria a un grupo de usuarios que comenzarán a probar la experiencia «cero cookies de terceros«, y no tendrán que hacer nada para ello. Los seleccionados comenzarán a utilizar Privacy Sandbox, un sistema tecnológico que protege la privacidad online de las personas y reduce el seguimiento de datos al utilizar sitios web.
Los participantes de la Protección de seguimiento se seleccionan al azar y, si eres elegido, recibirás una notificación cuando abras Chrome en tu computadora de escritorio o en Android. No obstante, si un sitio no funciona sin cookies de terceros y Chrome detecta que el usuario está teniendo problemas, ofrecerán la opción de volver a habilitar temporalmente las cookies de terceros para ese sitio web desde el ícono del ojo en el lado derecho de su barra de direcciones.
La implementación de la Protección Antirastreo representa un cambio considerable en el modelo comercial de Google. Esta medida posiciona al buscador en consonancia con la tendencia prevaleciente de bloquear cookies de terceros, algo que ya han adoptado navegadores como Safari, Firefox o Brave.