Noviembre se ha convertido desde hace varios años en la estrella de las compras del ecommerce. Un claro ejemplo lo vemos en la Navidad, en términos de consumo. Se han adelantado las compras aprovechando dos fenómenos importados: el Black Friday y el Día del Soltero.
Formato 11.11
El 11 de noviembre de cada año tiene lugar el Global Shopping Festival, el día de rebajas que Alibaba Group hizo que tuviera éxito junto a comercios como Tmall o Taobao.
¿Cuál fue su origen? Estuvo en el Día de los Solteros que se celebra en China. ¿El motivo? Que la fecha elegida contiene cuatro 1. Para festejarlo, muchas tiendas apostaban por descuentos especiales. Por esta razón, el grupo Alibaba decidió sumarse a esta festividad y transformarla para que llegara a todo el mundo.
Alibaba, clave para el Día del Soltero
En la situación actual por las restricciones de viajes por el Covid-19, hay una demanda importante de productos importados entre los consumidores chinos. Las marcas internacionales querían apostar por un canal de confianza y los compradores en China buscaban formas de comprar más productos foráneos de calidad. Parte del éxito de este Global Shopping Festival, ha estado en las capacidades en análisis del consumidor, logística, gestión de canales y apoyo de marketing.
Alibaba también ha tenido mucho que ver en que esta fecha sea cada vez más conocida. Uno de los refuerzos en la estrategia de este año ha sido instalar estudios de livestream en almacenes y parques industriales regionales para motivar a las compras.
Amazon quiere apropiarse del Black Friday
El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre. Amazon quiere hacer propia esta cita. Cuando cualquier usuario mencione el Black Friday, quieren que a su mente aparezca directamente el nombre de la compañía. Y de esta manera, hacer suyo el concepto del viernes negro.
Además, han puesto en marcha Black Friday Live, un programa de entretenimiento para dar la bienvenida a este evento anual de ofertas. Los espectadores conocerán en exclusiva algunas de las mejores ofertas que podrán encontrar durante la semana del Black Friday. Además, de ver cómo se prepara desde dentro un centro logístico para estas fechas. Así, han apostado por otro de los éxitos del 11.11: el live streaming.
De manera sorprendente, estos dos fenómenos, uno traído de Estados Unidos y otro de China compiten por arrasar en el mes de noviembre.