Amazon está probando una herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa para vendedores que crea textos para listados de productos, ha confirmado un portavoz de la compañía a The Information. Si bien las herramientas de IA de más alto perfil de Amazon son las que su segmento Amazon Web Services (AWS) está vendiendo a otras empresas, esta nueva herramienta tiene el potencial de revolucionar la forma en que los vendedores crean y optimizan las descripciones de productos.
En concreto, permitirá a los vendedores generar títulos, descripciones y puntos destacados para sus productos. Además, éstos podrán incorporar palabras clave que describan sus productos y la IA responderá con un posible título y detalles para la lista. De momento, según asegura el medio citado, la herramienta se está probando con un número limitado de vendedores. No obstante, aunque la herramienta garantiza reducir los esfuerzos de redacción, Amazon ha enfatizado que «no reemplazará la revisión y edición humana«.
En este punto, cabe destacar las estrictas pautas de la empresa estadounidense para las descripciones de productos que cubren desde el cumplimiento de las guías de estilo relevantes hasta evitar el uso de HTML, JavaScript o contenido ofensivo. Por ello, los vendedores deben describir con precisión sus productos, evitar crear páginas duplicadas para productos existentes y cumplir con pautas específicas para variaciones y estilos de listado, incluidos los límites de caracteres para los títulos de productos.
De igual modo, estas pautas regulan el contenido permitido en títulos, descripciones, viñetas o imágenes, asegurando que permanezcan libres de contenido inapropiado, información de contacto personal o material promocional. Con el cumplimiento de estas políticas, Amazon tiene como objetivo garantizar una experiencia de compra segura, al tiempo que controla las descripciones de productos generadas por IA, manteniendo así la precisión y la integridad en los listados de productos.
IA para detectar artículos dañados
No cabe duda de que Amazon no quiere quedarse atrás en la carrera por la IA de las grandes tecnológicas. La compañía recientemente anunció que está desarrollando un sistema basado en IA para detectar artículos dañados durante el proceso de empaquetado, de forma que éstos sean retirados de la operativa y no lleguen al cliente. Amazon prevé implementar este sistema en 12 centros logísticos de América del Norte y Europa antes de la campaña de navidad.
El proyecto echó a andar el pasado año cuando un equipo de científicos Amazon Fulfillment Technologies descubrió que podían emplear un modelo de aprendizaje automático con imágenes de referencia para enseñar al sistema cómo comparar el producto que está observando con una imagen de cómo debería verse dicho producto.
Para lograrlo, los científicos aplican técnicas de visión por computadora para escanear cada artículo que pasa por su almacén situado en las afueras de la capital alemana. A continuación, un modelo de aprendizaje automático analiza los escaneos para descubrir patrones ocultos y detectar posibles daños. Si algún error pasa desapercibido, los expertos lo analizan y enseñan a la IA a detectarlo.