Amazon sigue apostando firmemente por la inteligencia artificial (IA), tanto en España como a nivel mundial. En julio, la empresa estadounidense presentó Rufus, un asistente de IA diseñado para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra. Ahora, la compañía capitaneada por Andy Jassy ha dado un paso más y ha lanzado en versión beta un nuevo asistente personal para vendedores impulsado por IA generativa, cuyo nombre en clave es Project Amelia. Por el momento, solo está disponible para vendedores de Estados Unidos.
Según detalla Amazon, Project Amelia -basado en Amazon Bedrock– proporciona a los vendedores «un experto en ventas todo en uno, generativo y basado en IA que siempre está disponible para proporcionar inmediatamente a los vendedores las respuestas, los consejos y las herramientas que necesitan para tener éxito«. La idea detrás de Amelia es otorgar a los vendedores herramientas para gestionar su perfil de venta en el marketplace. Su funcionamiento es muy sencillo. Los vendedores solo tienen que hacer una pregunta al asistente y este dará una respuesta con información precisa y orientación sobre gestión de negocios. Project Amelia además «aprende sobre tus negocios únicos para ofrecer información y asistencia personalizadas«, explica Amazon en su comunicado.
En este sentido, la compañía asegura que continuarán mejorando la base de conocimientos de Project Amelia y desarrollando su experiencia para garantizar que cubra los dominios específicos que sabemos que son más importantes para los sellers: «A medida que Amelia evolucione, proporcionará una experiencia más personalizada y adquirirá cada vez más la capacidad no solo de conversar con los vendedores, sino también de anticiparse a sus necesidades, tomar medidas y resolver problemas en su nombre«.
Más concretamente, las capacidades de Project Amelia abarcan tres áreas clave:
- Preguntas basadas en conocimientos: los vendedores pueden hacer preguntas específicas y recibir información relevante y resumida obtenida de fuentes muy precisas y fiables en Seller Central y en otros ámbitos, lo que facilita encontrar rápidamente lo que necesitan.
- Actualizaciones de estado y métricas: los vendedores podrán recibir información de datos de ventas, tráfico de clientes en el perfil de Amazon y hacer un seguimiento del estado del perfil con preguntas tan sencillas como «¿Cómo va mi negocio?». Ante esa pregunta, Project Amelia ofrecerá un resumen del rendimiento en métricas detalladas y comparadas con datos del mismo período en el año pasado. Además, los vendedores también podrán profundizar en los resultados haciendo preguntas adicionales como: «¿Qué pasa con mis camisetas de algodón?» Ante esta otra pregunta, Project Amelia ofrecerá una visión general de las ventas, el crecimiento, el tráfico de clientes y mucho más de ese producto específico.
- Acciones y resolución de problemas: próximamente, Project Amelia también podrá ofrecer vías de resolución sencillas para problemas y tareas complejas mediante el diagnóstico de problemas y, en algunos casos, la opción de tomar medidas en nombre de los vendedores. Simplemente pidiéndole a Project Amelia que te ayude con una tarea o resolviendo un problema, como «Tengo 300 unidades en camino y no veo eso reflejado en el informe. ¿Alguien puede investigar esto?» En este caso, los vendedores recibirán orientación personalizada y, si es necesario, asistencia para investigar el problema o conectar al vendedor con el soporte para garantizar que el problema se resuelva lo más rápido posible.
Amazon añadirá numerosas funciones en un futuro, como dar ayuda adicional para gestionar tareas u ofrecerse a resolver problemas en nombre del vendedor, aunque en este último escenario la empresa ha evitado dar fechas de lanzamiento. Project Amelia se implementará progresivamente para vendedores adicionales de Estados Unidos en las próximas semanas. Amazon afirma que a finales de este año 2024, comenzará un despliegue gradual en otros países y Project Amelia empezará a ser accesible en otros idiomas además del inglés.