Amazon prepara una serie de medidas para reducir costes, que puede afectar a negocios como el de Alexa o a departamentos que la compañía no considera rentables, y que se suman a las ya anunciadas por gigantes tecnológicos estadounidenses, como Meta o Twitter, aunque en este caso sin conllevar de momento despidos.
Según ha publicado The Wall Street Journal, Amazon ha anunciado a los empleados de sus divisiones no rentables que busquen trabajo en otros departamentos de la empresa porque los equipos en los que estaban trabajando están siendo suspendidos o cerrados. Paralelamente, está evaluando introducir cambios en su negocio Alexa, después de que la unidad de dispositivos, que incluye a este asistente de voz, registrara en años recientes pérdidas operativas de unos 5.000 millones de dólares. No obstante, en el caso de Alexa, también está evaluando si centrarse en agregar nuevas capacidades al asistente de voz, aunque esto requeriría nuevas inversiones.
«Nuestro equipo de liderazgo senior revisa regularmente nuestra perspectiva de inversión y desempeño financiero, incluso como parte de nuestra revisión anual del plan operativo», ha indicado un portavoz de Amazon en un comunicado. «Como parte de la revisión de este año, por supuesto, estamos teniendo en cuenta el entorno macroeconómico actual y considerando oportunidades para optimizar los costes», ha añadido. «Amazon es tan optimista sobre el futuro de Alexa hoy como siempre, y sigue siendo un negocio importante y un área de inversión para Amazon», ha asegurado el portavoz.
Amazon anunció a primeros de mes que suspendería temporalmente la incorporación de nuevos trabajadores, debido a la incierta situación económica y al número de personas contratadas en los últimos años, aunque afirmó que mantenía su intención de hacer contrataciones en 2023.
Los resultados financieros de este tercer trimestre revelaron que los gastos de Amazon crecieron, pero no así los ingresos. La compañía informó que tuvo ganancias por 127.101 millones de dólares, mientras que los gastos tuvieron un incremento interanual del 18% y alcanzaron los 124.576 millones de dólares. Todo indica que el cierre de año será particularmente complejo para la compañía estadounidense, ya que las proyecciones de ventas para el último trimestre del ejercicio no son las esperadas. Amazon espera ingresos de hasta 148.000 millones de dólares, bastante por debajo de los 156.000 millones de dólares pronosticados por los analistas.