Si la presión que ejerce Amazon sobre el pequeño comercio ya era enorme, de aquí a finales de año la situación se tensará aún más y es que Amazon planea ofrecer rebajas continuadas hasta que finalice el año. El gobierno ha prohibido las rebajas en las tiendas físicas con el fin de evitar las aglomeraciones de gente en las fases de desescalada que tenemos por delante y Amazon no ha tardado en reaccionar.
El gigante de la distribución se prepara para las distintas fases de la desescalada -en las que se espera que el gasto vaya aumentado- y ya tiene un plan para conseguir acaparar ventas: un Black Friday casi eterno.
La empresa sopesa la posibilidad de reforzar su plantilla de cara a una campaña de “máximo nivel comercial” para todo el año, según adelanta el medio Invertia. Un escenario que se puede asemejar al vivido durante las épocas de ‘Black Friday’ y Navidad y que podría prologarse a lo largo de 2020.
Un líder cada vez más líder
Los expertos advierten que los españoles optarán por el comercio electrónico para realizar sus compras y que les costará volver a comprar en lugares físicos donde se aglomere mucha gente, como por ejemplo en los centros comerciales.
La sombra del ecommerce, que ya amenazaba al retail antes de la pandemia, cobra cada vez más fuerza. Las nuevas normas a las que los usuarios ya se han acostumbrado, como el distanciamiento social, y el propio miedo de la ciudadanía al contagio se han traducido en una gran desconfianza a visitar locales comerciales.
Esta nueva realidad está fortaleciendo la posición dominante de Amazon y le dará aún más fuerza de cara a corto y medio plazo. Es más, los expertos señalan a la compañía como el principal motor del consumo ya en España.