Amazon y Mercado Libre, acusados de prácticas anticompetitivas en México

Amazon y Mercado Libre, en el punto de mira. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha dado a conocer un dictamen preliminar en el que denuncia que ambas compañías podrían estar llevando a cabo prácticas comerciales que afectarían al sector del comercio electrónico del país.

En el dictamen preliminar emitido el 6 de febrero y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el regulador ha avisado de que Amazon y Mercado Libre ponen barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista (marketplaces), lo que perjudica a otros vendedores y a los propios compradores. 

«Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios«, ha argumentado la Cofece en un comunicado reiterando que «Amazon y Mercado Libre son los únicos agentes económicos que tienen sistemas de recopilación y procesamiento de grandes volúmenes de datos, lo que les permite ofrecer a los vendedores diversas herramientas dentro de sus plataformas. Con ello, incentivan el uso de sus plataformas y así, aseguran el número de usuarios suficiente para generar y mantener efectos de red«, ha reiterado el organismo.

En este sentido, el organismo ha observado que Amazon y Mercado Libre tienen las mayores participaciones de mercado en el comercio electrónico minorista, mientras que el resto de los participantes acumulan participaciones significativamente menores: «el comportamiento de diversos agentes económicos que participan en el mercado relevante de vendedores y compradores incide directamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia de dichos mercados«.

Con todo ello, el regulador ha determinado preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva porque dichos marketplaces:

  • Presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes.
  • Se caracterizan por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.
  • Tienen barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

Entre los obstáculos atribuidos a Amazon y Mercado Libre, la Cofece ha señalado la artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces, la falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro, así como las preferencias por soluciones logísticas propias.

Para acabar con la situación, la Comisión ha propuesto una serie de medidas con el objetivo de evitar que la posición predominante de Amazon y Mercado Libre derive en malas prácticas y beneficiar a las pymes y a los compradores.

Entre ellas destacan: desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, así como evitar la promoción de estos dentro de los marketplaces; crear en las plataformas una sección que informe a los vendedores las variables que toma en consideración el algoritmo para destacar ofertas; modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que la contratación de las soluciones logística no se considere como una variable; y hacer transparentes los estándares adecuados para proporcionar sus servicios de logística, habilitando a la vez la integración de otras soluciones a sus plataformas.

Amazon y Mercado Libre, responden

Tras la publicación del documento, tanto Amazon como Mercado Libre han emitido comunicados en respuesta a las acusaciones del organismo. En declaraciones con Expansión, un portavoz de Amazon ha subrayado que continuarán colaborando con el gobierno de México para garantizar la mejor experiencia posible para los usuarios.

«Nos hemos asociado estrechamente con Cofece y planeamos continuar haciéndolo. Las prácticas procompetitivas que aplicamos en México fomentan la competencia y la innovación en el sector minorista, lo que ha resultado en una amplia selección de productos, precios más competitivos y entregas más ágiles para nuestros clientes, así como en mayores oportunidades para los vendedores en todo el territorio nacional«, ha asegurado.

De su lado, y en la misma línea, Mercado Libre ha declarado que está evaluando el informe de la Cofece y se adherirá al resultado definitivo: «es crucial destacar que se llevará a cabo un proceso a partir del informe publicado y una vez que se disponga del expediente, el pleno de Cofece tomará una decisión y emitirá una resolución. Dado que no se trata de una investigación sobre prácticas monopólicas, la resolución no conllevaría sanciones económicas«.

Se espera que en los próximos meses, el pleno de la Cofece emita una resolución definitiva sobre este caso.

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