Ayer os informábamos de que la justicia francesa había limitado las operaciones de Amazon a productos esenciales, por lo que la compañía confirmaba que paralizaba toda actividad en sus seis centros en Francia durante un mes. Ecommerce News ha hablado con Amazon y nos ha confirmado que, por el momento, la compañía seguirá operando con normalidad en nuestro país.
Amazon dice que no puede discriminar entre productos básicos y los que no lo son sin arriesgarse a una multa, por lo que han decidido parar todos sus envíos. No obstante, esta paralización puede ser interpretada como un mensaje a los gobiernos europeos -entre ellos el español- que han puesto en el punto de mira la seguridad sanitaria de sus centros.
En el país vecino, esta medida ha llegado a la espera de tener los resultados definitivos de un estudio sobre los riesgos que el nuevo coronavirus puede producir en sus almacenes. El Tribunal de Nanterre, a las afuera de París, le dio el pasado martes un plazo de 24 horas a Amazon para restringir sus envíos a productos básicos. La compañía de Bezos se enfrentaba a un millón de euros de multa por cada día de retraso e infracción.
Esta medida no afecta al funcionamiento de Amazon en nuestro país, que según fuentes de Ecommerce News estaría gestionando a nivel logístico más volumen que en épocas de pico tales como Navidad o las cyber semanas. Este aumento del volumen de trabajo se ha dado a nivel mundial, y esto se traduce en las más de 100,000 contrataciones que ha hecho la compañía solo en Estados Unidos.
Aviso a los gobiernos
Son muchas las partes que han interpretado este cierre como un mensaje a los gobiernos europeos. La prohibición se extenderá un mes –prorrogable– o hasta que se haya implementado una evaluación de riesgos y las medidas necesarias para proteger la salud de los empleados. Implica que sólo se operen el 10% de las operaciones normales, por lo que se reducirá el número de trabajadores en los centros de la empresa.
Amazon destacó en un comunicado que presentará un recurso y apuntó que analiza la implicación del dictamen sobre sus puntos de logística. La plataforma añadió que seguirá trabajando con todas las partes implicadas y aportando las aclaraciones necesarias, tal como, según su nota, ha hecho desde el principio de esta crisis.
Presión en España
Con la notificación del sistema judicial francés, llega también un comunicado de la Confederación Española de Comercio (CEC) que reclama al ejecutivo de Sánchez que limite el catálogo de productos de venta online a bienes de primera necesidad. Lo hace, afirma, con el fin de «proteger al pequeño comercio que, en un momento tan crítico, ha quedado en una clara desventaja competitiva respecto a las grandes plataformas internacionales« que siguen operando online sin ningún tipo de restricción.
Esta petición responde asimismo a una cuestión de seguridad, tal y como señala la CEC, haciendo alusión a los Tribunales de países de nuestro entorno, como Francia. El comunicado recoge que otros países «han exigido a determinadas plataformas internacionales limitar su venta a productos esenciales hasta que se haga una evaluación exhaustiva de los riesgos a los que se está exponiendo sus trabajadores».
Tensión, también en Estados Unidos
En su país de origen, en Estados Unidos, la compañía también ha duramente criticada por grupos laborales, argumentando que no tienen medidas de salud suficientes para los trabajadores. Por esta razón, algunos empleados de su almacén de Staten Island en Nueva York se plataron y abandonaron su puesto de trabajo exigiendo el cierre de las instalaciones.
En este sentido, y a las contrataciones que mencionábamos antes, se le suma el despido de tres de los principales promotores de la huelga, que fueron despedidos hace apenas unos días. Según informa The Washington Post, los tres despedidos habrían estado involucrados en organizar la huelga contra la decisión de Amazon de mantener abierto el almacén a pesar de que se hubiera confirmado un caso positivo del virus la semana anterior.