Amazon está en camino de superar a Walmart como el minorista más grande de EE.UU. Según una investigación de JPMorgan, la compañía fundada por Jeff Bezos desbancaría a la multinacional de grandes almacenes el próximo año 2024.
Actualmente, la compañía estadounidense Walmart ocupa el primer lugar con más de 4.500 tiendas en los estados y un ecommerce con un catálogo completo. Sin embargo, según las estimaciones que han revelado los analistas de JPMorgan Doug Anmuth y Bryan M. Smilek a Yahoo Finance, en 2023, el GMV de Amazon probablemente crecerá un 11,6% interanual hasta los 477.000 millones de dólares. A finales de este ejercicio, los analistas esperan que la cuota de mercado de comercio electrónico de la compañía sea del 42,2%, un aumento de 106 puntos básicos en comparación con 2022.
Los analistas atribuyen este crecimiento a una aceptación en el comercio electrónico, velocidades de entrega rápidas, medidas de reducción de costes de Amazon, inversiones en fintech como ‘Buy With Prime‘ y crecimiento de la membresía de Amazon Prime. JPMorgan estima que habrá alrededor de 300 millones de miembros Prime en todo el mundo para finales de este año. Esta tendencia alcista también se relaciona con la creencia de que la compañía aprovechará la IA generativa en sus operaciones de comercio electrónico.
Sin embargo, Amazon está bajo el punto de mira del gobierno estadounidense. Hace unos días conocimos que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha demandado a la compañía acusándola de «engañar» a sus usuarios con el objetivo de que se suscriban y renueven «sin su consentimiento» el servicio Amazon Prime y dificultando luego cancelar el servicio de pago. La demanda contra Amazon incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por «interfaz de usuario manipuladora, coercitiva o engañosa» y busca una interdicción permanente sobre esa conducta, así como sanciones económicas.