En los últimos años, Amazon ha abierto numerosos centros logísticos con el objetivo de mejorar y ampliar su red logística. Sin embargo, su próxima apertura en Europa podría estar más vinculada al brexit que a la expansión de su negocio.
Según ha adelantado Bloomberg, Amazon podría estar buscando abrir su primer almacén en Irlanda para gestionar envíos procedentes de Reino Unido. La compañía busca acortar los plazos de entrega en Irlanda y, al mismo tiempo, evitar trabas aduaneras en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo.
En caso de que la compañía estadounidense termine por abrir un espacio logístico en este país, supondría un cambio de estrategia fiscal ya que la compañía ahora canaliza parte de sus beneficios para aprovecharse de su régimen fiscal.
Según el citado medio, la compañía pilotada por Jeff Bezos estaría interesada en almacenes a las afueras de Dublín y con un espacio de más de 9.000 metros cuadrados.
La posible apertura de un centro logístico en Irlanda podría evitar quebraderos de cabeza a Amazon en caso de que Reino Unido no consiga cerrar un acuerdo de salida de la Unión Europea que garantice la libre circulación de bienes y mercancías entre ambas partes y especialmente hacia Irlanda, con la que Reino Unido comparte 500 kilómetros de frontera en Irlanda del Norte, además de varias rutas comerciales a través del mar de Irlanda.
Fiscalidad
Amazon ha seguido la práctica de muchos otros gigante y hasta ahora canalizaba parte de sus beneficios para aprovecharse del régimen fiscal de Irlanda.
De hecho, según datos de la organización británica de transparencia fiscal Fair Tax Mark, las 6 mayores empresas de Silicon Valley, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft, habían eludido el pago de en torno a 90.300 millones de euros en los impuestos en los últimos 10 años desviando parte de su factura fiscal a Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo o las Islas Bermudas.