LOGISTICA

Amazon arranca en España su negocio de publicidad digital, negocio que le supondrá 835 MM$ en 2013 a nivel mundial

0

“Ser la compañía más centrada en el consumidor de la tierra”. Amazon tiene como misión ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, cuidando todos los detalles de la ´experiencia de usuario`. “Un sitio donde la gente pueda buscar, encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar”. Pero de vender libros en sus inicios, la compañía fundada por Jeff Bezos, ofrece ahora un amplio catálogo de servicios tanto para empresas como para usuarios.

Recientemente acaba de llegar a España su servicio de publicidad digital, uno se los productos que más ingresos estiman los analistas que podrá generar para la compañía. Según eMarketer, Amazon ingresará este 2013 alrededor de 835 millones de dólares, con un crecimiento de un 37% superando claramente los 610 millones de 2012.

En el mercado nacional, según ha podido saber Ecommerce News, Philips ha sido la marca que ha realizado por primera vez una campaña en Amazon España, con anuncios en el Marketplace, dando el pistoletazo de salida a un proyecto que puede poner ´patas arriba` el mercado publicitario para las grandes marcas.

Desde su llegada a España, Amazon se ha convertido en uno de los dos sites más visitados por los consumidores online españoles, junto con El Corte Inglés, con lo que dispone ya de un tráfico consolidado que llega al principal target que buscan las marcas. Según cifras de comScore (septiembre), la compañía fundada por Jeff Bezos tiene 4,4 millones de usuarios únicos al mes, convirtiéndose en 6,2 millones si se suman otros sites (BuyVIP+IMBD), multiplicando por más de 2 los datos del año anterior. Una cifra considerable que le hace acaparar gran parte del comercio electrónico nacional, algo extrapolable al mercado mundial, donde posee 209 millones de clientes.

Un éxito basado en los pilares claves de la compañía como son ofrecer los mejores precios y la experiencia de usuario, con una logística impecable, algo que atrae tanto a usuarios como a marcas y vendedores. Un tráfico que ahora pretenden sacar partido con campañas publicitarias, aprovechando el conocimiento de sus usuarios (gustos e intereses).

Una propuesta que acaban de poner en marcha por primera vez en España junto a Philips, marca pionera en este sistema, que desde la compañía holandesa valoran de la siguiente forma: “Amazon claramente tiene la preferencia de un segmento de los consumidores y es uno de los sitios donde el consumidor empieza su “Consumer journey” o proceso de compra en digital. Las marcas con vocación de liderazgo debemos trabajar en mejorar el contenido de nuestros productos en las páginas de Amazon por las diversas herramientas disponibles pero también podemos aprovechar herramientas de comunicación potentes como las campañas de Amazon Media Group.”

Desde Philips añaden además que “cuando eres una empresa multicanal con una preferencia de marca líder debes asegurar que cuando el consumidor busca tu marca tenga la mejor experiencia de relación (y compra). Cuando surgió la oportunidad de testar las campañas de Amazon Media Group quisimos hacerlo porque nos permite mantener nuestra comunicación directa con valor al consumidor. Los resultados han sido muy positivos y las marcas debemos reaccionar a los cambios de hábitos de compra del consumidor.”

En este sentido, Amazon nos explica los beneficios de esta nueva propuesta: En primer lugar para las marcas, para que puedan hacer acciones push y en segundo lugar para los propios usuarios, ya que así pueden acceder a más productos. Para poner en marcha la acción, se selecciona una creatividad, teniendo siempre en cuenta que la experiencia del consumidor es lo más importante. Unos formatos que principalmente no deben ser muy intrusivos, contener imágenes y mensajes claras y que estén encaminados a cerrar las compras.

Luego, una vez elegida la creatividad, se elige la segmentación de usuarios que se adecúe a las preferencias de la marca, seleccionando perfiles no solo en variables socio-demográficas sino de consumo. Tras ello, Amazon expone la misma publicidad a un ´Grupo de control`, un conjunto de usuarios del mismo target de los que recibirán los impactos para controlar y medir la efectividad de las campañas.

En el caso de Philips, los resultados afirman que los usuarios que recibieron el impacto de los anuncios tuvieron un 85% más de intención de compra que el resto de usuarios que no habían recibido los impactos.

En líneas generales, el negocio global de publicidad digital de Amazon crecerá este año un 36,9% respecto a 2012 según estimaciones de eMarketer. La medidora espera un fuerte crecimiento de los ingresos por publicidad de Amazon, con una clave principal como es “la gran cantidad de datos de compra del consumidor que dispone a través de su negocio principal, las ventas online. Algunos competidores como Google o Facebook carecen de estos datos, y por lo tanto del potencial para su desarrollo.”


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

IBM presenta las 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos 5 años

Previous article

El 11% de los españoles estaría dispuesto a comprar todos sus regalos navideños online

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA