Las tiendas online demandan servicios cada vez más específicos y flexibles para la labor logística de última milla. Correos Express, empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, es consciente de esta situación y ofrece soluciones de cara a las entregas urgentes, tales como ePaq24 (para entrega a particulares), o PaqEmpresa14, para entrega en empresas antes de las 14h. Una apuesta de valor diferencial y siempre atenta a sus clientes, que recientemente ha sido reconocida por segundo año consecutivo con el Premio Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año, concedido por la Consultora Sotto Tempo. Ecommerce News ha entrevistado a Manuel Molins, Director General de Correos Express, para conocer a fondo su estrategia y hacia dónde evolucionará la logística.
Ecommerce News (EcN): En los tiempos que corren, si una empresa quiere ser líder en su sector debe personalizar y responder a las necesidades de cada cliente… En paquetería urgente parece difícil, pero, ¿cómo lo consiguen ustedes?
Manuel Molins (MM): Hemos revolucionado la entrega urgente al especializar nuestros servicios y diferenciar entre las entregas a empresas (la tradicional “mensajería”) y las entregas a particulares (fundamentalmente derivadas del comercio electrónico).
En 2016 lanzamos productos ad hoc, por un lado, el ePaq24 (para entrega a particulares) y por otro, el servicio PaqEmpresa14 (para entrega en empresas antes de las 14h.) Cada uno de estos servicios tiene atributos específicos para mejorar la calidad de nuestro servicio.
El ePaq24 incluye Predicción de Franja Horaria, Entrega Flexible, cambio de fecha o dirección de entrega o posibilidad de entrega en oficinas de Correos, entre otras. Todo ello accesible al instante en cualquier dispositivo móvil. Por su parte, el PaqEmpresa14 se caracteriza porque resuelve las necesidades de empresas que necesitan sus entregas garantizadas por la mañana.
Hemos conseguido así ampliar nuestra capacidad de distribución y unos crecimientos del 30% en 2017.
EcN: Es primordial contar con la confianza de los clientes y más en este sector que dejan en vuestras manos sus productos y la satisfacción de sus propios clientes. ¿Cuáles son los motivos que llevan a una compañía, tanto en B2B como en B2C, a trabajar con Correos Express?
MM: El principal motivo es que Correos Express tiene control de la información desde el inicio a fin del proceso, y facilita esta información a sus destinatarios, para que sepan en todo momento dónde están sus envíos y cuándo van a recibirlos.
Somos una compañía que ha sabido trabajar en productos especializados y hechos a medida. De hecho, el ePaq24 está diseñado para cubrir las necesidades del comercio electrónico. Este mercado crece exponencialmente, y es importante señalar que en Correos Express somos capaces de acompañar a nuestros clientes gracias a nuestra capacidad y flexibilidad para crecer al mismo ritmo y a la misma velocidad.
Nuestros clientes de ambos sectores trabajan con Correos Express. Además, por la confianza que ofrecemos con nuestra eficacia en el primer intento de entrega. Y porque al situar al comprador/cliente en el centro de nuestra actividad, ellos saben que será Correos Express el encargado de solventar cualquier incidencia de forma proactiva mediante nuestros sistemas de “Localización Inmediata del Destinatario”, nuestro “Aviso de Paso Electrónico” y la “Gestión Proactiva de Incidencias”.
EcN: Entrando un poco más al detalle de cómo han evolucionado las tiendas online (b2b) y cómo empresas como Correos Express se han tenido que adaptar. ¿Cómo ha sido esta adaptación que, además, está en constante evolución y cambio?
MM: Las tiendas online buscan servicios específicos, pero sobre todo flexibilidad. Nosotros ampliamos todos los servicios posibles para nuestros clientes y de forma muy flexible. Tanto, que entregamos y recogemos los sábados y domingos, e incluso, entregamos en el mismo día.
Además, estas tiendas ven cómo el mercado crece exponencialmente y necesitan empresas, como Correos Express, que tengan la capacidad de crecimiento suficiente para responder a estas necesidades.
Pero también para el negocio B2B. Éste también está experimentando cambios y transformaciones constantes y es preciso que cuenten con una empresa que pueda crecer al mismo ritmo y velocidad que están creciendo ellos y que les facilite la capacidad de reparto suficiente para salvar sus puntas de demanda.
Esto es fundamental para demostrar confianza a nuestros clientes y es nuestra línea de trabajo: aumentar capacidad de reparto con nuevas y mejores instalaciones, con la puesta en marcha de aplicaciones que mejoren nuestros ratios, mecanizando y automatizando nuestras naves, entre otras muchas acciones que nos van a permitir crecer junto con nuestros clientes.
EcN: ¿Dirían que es este aumento de capacidad lo que les diferencia de la competencia o hay más puntos de valor añadido?
MM: Somos una empresa unitaria, no una red franquiciada, y, por lo tanto, tenemos control exhaustivo de la información, y la capacidad para implantar muy rápidamente cualquier mejora operativa que nuestros equipos puedan imaginar en el día a día. A esto, hay que añadir el control que tenemos sobre nuestra red logística para permitir un crecimiento programado que se adapte al crecimiento del mercado.
Contamos con una colaboración con Correos, gracias a la cual, ofrecemos a nuestros clientes la entrega en más de 2.300 oficinas repartidas por todo el país. Somos la empresa de paquetería urgente con mayor capilaridad del mercado.
EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos de aquí a finales de año?
MM: Afrontar la campaña de Navidad, desde el Black Friday hasta Reyes, mejorando nuestros procesos operativos y de trabajo para conseguir afrontar el incremento de la demanda de manera exitosa.
EcN: Un poco de futuro. ¿Hacia dónde va el sector de la paquetería urgente?
MM: En lo que respecta al sector del transporte urgente, todo parece apuntar a una consolidación del mercado, reduciendo el número de empresas, que tendrán que aumentar sus volúmenes de producción de forma exponencial, y trabajar de manera muy eficiente, para conseguir una reducción de costes que les permita competir en un mercado donde los márgenes son muy estrechos y los precios tienden a ir a la baja.