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Alphabet gana 15.051 millones de dólares en el T1, lo que representa una disminución del 8,4%

Alphabet empieza el año con una caída de beneficios. La matriz de Google ha ganado un 8,4% menos en el primer trimestre de 2023, obteniendo tan solo 15.051 millones de dólares (13.716 millones de euros); una caída que habría estado justificada por los gastos derivados de su plan de reestructuración, por el que se han despedido a 12.000 personas. No obstante, la empresa experimentó un aumento del 2,6 % en su facturación, alcanzando los 69.787 millones de dólares (63.215 millones de euros), principalmente por su motor de búsqueda y negocio en la nube. 

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, dijo en el comunicado: “Estamos satisfechos con el desempeño de nuestro negocio en el primer trimestre, con el buen desempeño de la búsqueda y el impulso en la nube. Introdujimos importantes actualizaciones de productos ancladas en la informática profunda y la IA. Nuestra Estrella Polar está brindando las respuestas más útiles para nuestros usuarios, y vemos grandes oportunidades por delante, continuando con nuestro largo historial de innovación”.

El gran impulso en los resultados lo han obtenido de su rama de computación en la nube, Cloud, que ha generado unos beneficios operativos de 191 millones de dólares (173 millones de dólares) y facturado 7.454 millones de dólares (6.754 millones de dólares), un 28% más que el mismo trimestre que el año anterior.

El negocio publicitario de Google se tambalea

Mientras que lo más llamativo, por segundo semestre consecutivo, han sido los resultados del negocio publicitario de Google que, según los resultados publicados, ha generado ingresos de 54.548 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone una caída de unos 110 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque esta cifra es inferior al descenso del 3,6% del cuarto trimestre de 2022, es solo la tercera vez que Google registra una caída trimestral interanual en sus ingresos publicitarios.

La Inteligencia Artificial y la aparición de competidores como ChatGPT en Bing han sido factores determinantes para el debilitamiento del negocio publicitario de Google. La publicidad es la principal fuente de ingresos de la compañía, por lo que cualquier disminución en este sector puede tener un impacto significativo en su negocio global.

Los resultados muestran que la publicidad en búsquedas ha generado 40.359 millones de dólares (36.572 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, lo que representa un ligero aumento respecto al año anterior. Por otro lado, la publicidad en YouTube ha generado 6.693 millones de dólares (6.065 millones de euros), mientras que en el mismo trimestres del año anterior fue de 6.869 millones de dólares.

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