Ayer, jueves 26 de septiembre, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogió por primera el Ecommerce Tour. La jornada arrancó con una cálida bienvenida por parte de Vicente Seguí Picó, director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía del Ayuntamiento de Alicante, que dio algunos datos de la zona: «Las estructuras de la zona pretenden convertir Alicante en un referente a nivel nacional e incluso internacional de las nuevas tecnologías«.
B2C, B2B, Retail: crea una experiencia de comercio unificada para acelerar tu crecimiento
Juan Mantello, Sales Development Representative en Shopify, comenzó la jornada hablando de cómo ha evolucionado el comercio electrónico y explicó que una de las tendencias que están cobrando más fuerza es el comercio unificado. «El comercio unificado permite a los retailers ofrecer una experiencia superior al cliente, optimizar las operaciones y tomar decisiones basadas en datos«, destacó Mantello.
Para poder lograr el comercio unificado, para Mantello es necesario contar con una plataforma que sea ágil, escalable e innovadora. En este sentido -resaltó- soluciones como la de Shopify permiten estos aspectos, ya que se integra de manera ágil, ofrecen herramientas para que el negocio escale y pueda expandirse a otros países de manera sencilla, e innovan continuamente con las soluciones. Además, compartió que han desarrollado una IA que permite hacer cambios de manera inmediata. Por ejemplo, apuntó, si queremos cambiar las imágenes para la web y hacerla más invernal, se puede hacer en Shopify con unos pocos pasos gracias a la IA.
Andrés España, CEO & fundador de 3DIDS.com, explicó el funcionamiento de la plataforma de Shopify y compartió un ejemplo de cómo los ecommerce pueden obtener buenos resultados al utilizar una estrategia de comercio unificado: “Nosotros trabajamos mucho en el sector del juguete, en este sector comprar online y recoger en tienda aumenta las ventas un 35%. También puedes comprar en tienda y pedir que se envíe al canal online, en este caso Shopify te permite que puedas comprar en la tienda y desde ahí lo envíes”. Asimismo, habló de la importancia de los datos y de cómo Shopify permite mantener contacto con el cliente a través de todos los canales para generar mucha data que luego puede utilizarse para tomar decisiones.
«De la teoría a la práctica: implementando el comercio unificado con éxito»
En la mesa redonda «De la teoría a la práctica: Implementando el comercio unificado con éxito», expertos del sector compartieron sus experiencias clave en diferentes fases del desarrollo de un ecommerce. Luis Flores, CEO de LFG DIGITAL INTERIM, destacó el reto organizacional que supone la adopción del comercio unificado, subrayando que el objetivo final es lograr un cliente 360 y su fidelización. Por eso, desde la compañía buscan que “cuando un cliente que ha comprado online y acude a la tienda tenga las mismas ventajas que en el canal online y la dependienta de la tienda pueda saber rápidamente quién es”.
Mientras, Elena Bermúdez, Ecommerce Manager de JOSELITO, señaló el impacto positivo de la digitalización en su negocio y cómo esta integración ha mejorado la experiencia omnicanal. Además, compartió que en su caso por el producto que venden no tienen un número muy reducido de devoluciones.
Para Leónidas Olmos, Digital Key Account Manager en Nestlé Health Science, es muy complicado conseguir la unificación del comercio en su modelo de negocio. Enfatizó la dificultad de ofrecer respuestas unificadas a consumidores cuando intervienen múltiples canales de venta, un desafío común para marcas que dependen de retailers terceros.
En cuanto a la tecnología, Alma de Hevia, ecommerce & Trade Manager en Kalk, explicó que su empresa utiliza una plataforma de datos para unificar inventario y optimizar la operación, lo que les permite personalizar la experiencia del cliente. Finalmente, Fátima Aguilar, directora regional para el Sur de España de Dojo, habló sobre la importancia de personalizar los métodos de pago según el perfil del cliente, adaptando los sistemas a diferentes generaciones y sectores.
«Por qué necesitas un (buen) ERP para tus canales online»
“No es solo vender más sino vender mejor”, comenzó diciendo Carlos Liébana, Fundador y director en Factor Libre. La compañía ha desarrollado una solución llamada Getxia que se pone en el epicentro de los diferentes procesos empresariales, coordinando diferentes tecnologías para mejorar los resultados del ecommerce.
Además, están enfocado sobre todo en los consumidores físico y destacan en marcas del sector de la moda. En este contexto, Liébana compartió algunos casos de éxito como el de Scalpers, Naturitas o Pompeii Brand.
¿Qué método de pago le puedes ofrecer a tus clientes?
Durante la ponencia Albert del Amo, Especialista Ecommerce – Dirección Territorial Este en BBVA, abordó los diferentes métodos de pago disponibles para negocios, destacando cómo elegir la mejor opción puede marcar una diferencia significativa en la experiencia del cliente y la seguridad de las transacciones.
Según datos presentados por Albert del Amo de un estudio de la plataforma Redsy, el método de pago más sencillo, fiable y seguro actualmente es Bizum, un servicio que ha ganado gran popularidad entre los usuarios. Mientras que tarjetas, wallets y PayPal ofrecen diversas ventajas, Bizum se destaca por la seguridad y facilidad de uso que ofrece. A pesar de este crecimiento, la tarjeta sigue siendo el rey en las transacciones, manteniéndose como el método de pago más utilizado, aunque Bizum continúa escalando posiciones en el mercado.
Del Amo también abordó las opciones para pequeños emprendedores o negocios que son activos en redes sociales pero no cuentan con una página web. En estos casos, Paygold se presenta como una solución clave. Paygold permite generar un enlace de pago que se puede enviar directamente al cliente, facilitando la compra sin necesidad de una tienda online. Esta herramienta brinda acceso a una variedad de métodos de pago, demostrando que no solo las grandes empresas pueden ofrecer diversas formas de pago.
Además de los métodos de pago, Especialista Ecommerce – Dirección Territorial Este en BBVA subrayó que a través de BBVA los ecommerce puede acceder a una plataforma que ofrece reporting de datos. El acceso a métricas detalladas permite a los negocios comprender mejor el comportamiento de sus clientes y optimizar sus estrategias. Con esta información, es posible adaptar las ofertas y los métodos de pago para satisfacer mejor las necesidades del consumidor, mejorando así la experiencia de compra y la lealtad del cliente.
Repensando la publicidad exterior: ahora al alcance de todos los bolsillos
Alejandro Moya Ortiz, CEO y Fundador de Marco Visual, explicó cómo, gracias a su solución, es posible contratar campañas físicas, como carteles y marquesinas, de manera sencilla. Sin embargo, enfatizó que antes de esto es fundamental analizar al consumidor y determinar qué canales pueden ser más efectivos para llegar a nuestro cliente.
Además, señaló algunas características positivas de las campañas publicitarias del exterior como la confianza que genera a los consumidores las marcas que aparecen en este tipo de soporte publicitario. También compartió que hay multitud de estudios que demuestra que las campañas de redes sociales con publicidad exterior obtienen mejores resultados.
Diálogos logísticos: CTT Express & PcComponentes
La logística es una de las áreas más cambiantes. En los últimos años hemos observado como la tecnología ha logrado que las entregas sean cada vez más rápidas y eficientes. Luis Alberto Colmenares, Responsable de Trade Marketing en CTT Express, explicó que para poder ser eficientes se necesitar entender al cliente, sus proyecciones, su volumen, sus tipos de temporada y con esa información es más fácil trabajar con ellos y obtener buenos resultados. La gestión de devoluciones es un aspecto crucial en la logística moderna, y su relevancia se incrementa a medida que los hábitos de consumo evolucionan. Para abordar este reto, el responsable de Trade Marketing en CTT Express habló sobre la extensa red de puntos de conveniencia que han desarrollado, especialmente en la región ibérica, con alrededor de 18,000 puntos en total, de los cuales 13.000-14.000 están ubicados en España. Estos puntos operan como el principal brazo logístico para gestionar devoluciones, permitiendo no solo la recepción, sino también el envío de productos. “Detrás de este sistema hay una sofisticada infraestructura tecnológica que permite a las empresas de paquetería operar de manera eficiente y trazable”, comentó.
Por su lado, Jordi Codina, Business Manager de PcComponentes, compartió que han implementado una serie de actualizaciones tecnologías y robots, que permiten que “manejemos entre 30.000 y 40.000 referencias y sabemos en todo el momento la trazabilidad de cada una de las referencias y el estado en tiempo real que tenemos”. También habló de Skypod, una flota de más de 40 robots muy eficientes que permiten a PcComponentes pasar de la preparación de 800 pedidos por hora a 3.200 pedidos por hora. Finalizó explicando que «eso en picos es muy importante y ahora que desde el año pasado realizamos un servicio de Fulfillment donde el servicio básicamente es ofrecer todos los procesos logísticos que hemos aprendido en los últimos casi 20 años el PC componentes trasladarlo a otros socios de negocio”.
Peak Season en eCommerce: utiliza los datos para vender más y mejor
El concepto de Headless en eCommerce está ganando cada vez más popularidad, especialmente entre las grandes empresas tecnológicas del sector. Esta tecnología permite desacoplar las diferentes partes del ecosistema eCommerce, de manera que los cambios en una área no interfieren en otras, ofreciendo mayor flexibilidad y adaptabilidad.
Toni Sallent, Director de Marketing de Trilogi, destacó que su empresa se especializa en el desarrollo de este tipo de proyectos, que tienden a ser más complejos y requieren múltiples integraciones. «Con Headless, puedes tener una infinidad de conexiones, lo que te permite gestionar mejor las distintas áreas del negocio«, explicó Sallent.
Además, subrayó que este enfoque es clave para adaptarse a un mercado tan cambiante, tanto en términos de marketing como de comercio electrónico. «Siempre buscamos plataformas que no te limiten, porque si tu solución tecnológica lo hace, puede acabar afectando negativamente a tu negocio«, advirtió. Esta flexibilidad es esencial para poder ajustar rápidamente las estrategias y operaciones durante las temporadas de alta demanda, como el peak season, donde los datos juegan un rol fundamental para vender más y de manera más eficiente.
¿PEPITEAMOS?
María Jesús Arráez, Area Manager de Pepita Viajera, comenzó hablando de que trata el proyecto y la historia de crecimiento. También habló de uno de los avances más importantes para la compañía que ha sido la implementación de la inteligencia artificial, que les ha permitido mejorar no solo el proceso de compra, haciéndolo más rápido y claro, sino también incorporar elementos educativos, como el uso de códigos QR para ofrecer información adicional al cliente. Sin embargo, el factor humano sigue siendo lo más importante. Para este equipo, poner a las personas en el centro de cada fase -desde el diseño y la producción hasta la atención al cliente-, «es esencial para crear una experiencia única y significativa”.
Cómo el Marketing Automation y la Omnicanalidad pueden revolucionar las ventas de tu eCommerce
Un estudio reciente revela que en los últimos tres meses, la mayoría de los consumidores ha realizado alguna compra online. Estos datos confirman que el ecommerce es una fuerza poderosa, y que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a sus hábitos de compra.
La compañía SenderGlobal, Plataforma de Marketing Automation, permite a las marcas conocer mejor a sus consumidores, identificar sus necesidades y, de este modo, tomar decisiones estratégicas que les ayuden a alcanzar sus objetivos. En Sender Global, asesoran a los clientes en cada paso del proceso, y le ofrece al eCommerce una potencial herramienta para crear escenarios emocionalmente inteligentes automatizados en los canales de EMAIL, SMS y Push Notifications para conectar desde el minuto con el cliente y ofrecer justo lo que necesita en su recorrido de compra.
Lydia Navarro, CEO y fundadora de SenderGlobal, presentó un avance de la plataforma, que ahora incorpora inteligencia artificial para generar newsletters en cuestión de minutos, crear SMS de manera ágil y diseñar flujos automatizados que ayuden a recuperar ventas abandonadas. Además, la IA de la plataforma permite analizar los resultados de forma más precisa, optimizando la toma de decisiones.
¿Cómo generar impacto positivo desde tu ecommerce?
El eCommerce tiene el poder de ir más allá de la rentabilidad y generar un impacto positivo en la sociedad. Por eso, Marina Moya, CEO y fundadora de Bolsalea; y Eloy Pérez Galán, Key account manager en la compañía, presentaron algunas de las medidas que pueden tomar las marcas para ser más sostenibles y éticas, entre ellas se encuentran: combatir el edadismo y los estereotipos, especialmente en la industria de la moda, es un buen punto de partida; reducir el uso de Photoshop y apostar por modelos diversos; apostar por influencers de todas las edades como Ana Espadas, de más de 60 años, que muestra que la edad no es un límite para el impacto.
Además, fomentar la inclusión laboral es clave. Desde Bolsalea colaboran con fabricantes que emplean a personas con discapacidad intelectual, y hay empresas que conectan a marcas con personas en riesgo de exclusión social, algo a considerar si se busca generar un cambio inclusivo. El embalaje también juega un papel importante. Optar por sobres de papel reciclado, en lugar de plástico, refuerza los esfuerzos de sostenibilidad.
Aplicando IA al ecommerce & retail
La Inteligencia Artificial acapara la mayoría de conversaciones del sector y en el Ecommerce Tour de Alicante se pudo conocer cómo hacen uso de ellas diferentes empresas. La mesa redonda comenzó con el moderador Gabriel Ferrer Curiel, Adjunto a Dirección General en ROI UP Group señalando que durante la ponencia quiere acompañar al público en un análisis de esta tecnología para conocer en qué punto se encuentran y buscar respuesta a esa pregunta que se hacen muchos: ¿está viviendo la IA un momento de burbuja, si no lo tiene, en qué punto, en qué ciclo de vida realmente está?
Después tomó la palabra María Ávila Quintero, Ecommerce Manager de Majorica, quien resaltó que la compañía de joyas tiene 134 años de historia y recordó lo complicado que es introducir cambios en una empresa con tantos años. La compañía está actualmente trabajando en una nueva página web con Inteligencia Artificial generativa para facilitar el trabajo con ello y mejorar la experiencia de compra de los usuarios. “Los diseños que vamos a lanzar próximamente se han desarrollado a partir de los datos que nos ha dado la inteligencia artificial predictiva”, compartió.
“Estamos trabajando con la IA para desarrollar experiencias muy diferenciadoras”, resaltó Andrés Pedreño Muñoz, Cofundador de Torre Juana OST. Durante la ponencia, Pedreño quiso resaltar los continuos cambios que vamos a vivir con la IA, pero la importancia de las marcas es estar continuamente utilizando los datos para obtener los mejores resultados.
Para María Selma Vidal, fundadora de Brandy & Co, lo que más ha cambiado con la Inteligencia Artificial es el trabajo de catálogo. Otro de los aspectos donde la IA está ayudando bastante a las marcas es en la parte de análisis de datos, del customer journey, en la parte de atención al cliente y en las búsquedas de la web. En esta última parte, Selma hizo especial incidencia para hablar de cómo es importante desgranar todas las terminologías por las que un usuario puede buscar algo en la web y “trabajar con estos términos para que la búsqueda sea sencilla para el usuario y este no tenga que navegar por los menús”.
En el caso de Isaac López Carrión, director de Marketing y Comunicación en Quinton, utilizan la IA para hacer resúmenes de estudios y luego elaborar protocolos con el uso de sus medicamentos. También lo utilizan para elaborar videos en diferentes idiomas. Sin embargo, una de las aplicaciones más interesantes es que en Quinton cuando entran nuevos médicos utilizan la IA para darle un recibimiento personalizado, creando mensajes específicos para ellos y aparte le ofrecemos un chatbot con el que pueden hablar para consultar cualquier duda de nuestro producto y así evitar que busquen información sobre estos en internet.
«Transformando el Comercio B2B: innovación y estrategias en el eCommerce»
En esta mesa redonda, varios expertos discutieron los desafíos y estrategias en la integración de plataformas de venta y gestión empresarial, enfocándose en sus experiencias con el comercio B2B y B2C. Entre los participantes se encontraban Francisco Martínez Herreros, Director de Negocio Digital en Inforges; José Gimeno Roselló, Head Of Ecommerce en Gobik; Enrique Briones, Director Ejecutivo en Playmygroup International S.L; Jurgen Wolflik, CEO de ARCOS.
Gimeno destacó que la integración entre Shopify y su software SaaS fue uno de los retos más complejos. Comenzaron su trayectoria con una distribución nacional y enfrentaron dificultades para adaptarse a la plataforma.
Mientras que Enrique Briones compartió su experiencia al iniciar con una tienda propia antes de expandirse a Amazon hace 11 años. Aunque hoy existen herramientas que facilitan el proceso, en sus inicios tuvieron que buscar soluciones para unificar operaciones. Identificaron la necesidad de conocer mejor a sus clientes y desarrollaron una aplicación para simplificar pedidos recurrentes, lo que les permitió gestionar envíos según las preferencias de los compradores.
El CEO de ARCOS mencionó que, además de los desafíos tecnológicos, hay frenos mentales en la cadena de valor del B2B. La complejidad del B2B requiere ofrecer más opciones que en el B2C, lo que añade un nivel adicional de dificultad. No obstante, Gimeno opinó que para ellos el cliente B2B es igual que el B2C, por lo que van a utilizar los mismos canales para impactarlos. Briones concluyó que su estrategia se centra en campañas digitales bien definidas, mientras que Head Of Ecommerce en Gobik señaló que su principal reto es multiplicar las ventas en el ámbito B2B.
Bookaris: sobreviviendo al ultracompetitivo vertical e-Travel
Noemí Mira Pascual, CEO de Bookaris.com, nos presentó la compañía durante su ponencia y nos explicó que se trata de Central de Reservas Online ubicada en Alicante, formada por un equipo de profesionales, con más de 25 años de experiencia en el sector del turismo, tanto en agencias de viajes como en hoteles, apasionados por Internet y las nuevas tecnologías.
«Del ladrillo a la nube: historias de éxito de empresas tradicionales en el mundo online»
¿Cómo pueden las empresas más tradicionales adaptarse al canal online? En esta charla moderada por Víctor Ruiz Lafita, Senior Sales Manager de Amazon Shipping, sus acompañantes Borin Martinez Fenoll, Director fundador y CEO en LI:OH Products; y Raúl Asencio Pastor, Gerente en Pastelería Asencio, compartieron sus experiencias sobre la digitalización de la captación de clientes y los retos logísticos en el sector de la pastelería y heladería.
Martinez inició destacando que la digitalización de la captación de clientes ha resultado ser más eficiente y rápida que en el canal tradicional, proporcionando un mayor impacto y alcance. Además, de que al vender los productos al consumidor final están trabajando la marca y esto facilita luego que sus distribuidores puedan obtener mejores resultados.
Por su parte, el Gerente en Pastelería Asencio, proveniente de una familia pastelera, mencionó que, aunque el negocio de los helados y pasteles es complicado, el panetone presenta una oportunidad más sencilla para abrir una tienda online. Este producto emblemático en la historia de la pastelería ha tenido una repercusión significativa, lo que lo convierte en un excelente punto de partida para su incursión en el canal online.
Asencio también reflexionó sobre la necesidad de pivotar hacia un modelo que combine lo online con lo tradicional. A medida que su firma se desarrolló en línea, se dieron cuenta de que era esencial atraer tanto a profesionales como a consumidores finales. Esto no solo aumenta la visibilidad de su marca, sino que también facilita las ventas. De su lado, Ruiz añadió que muchas marcas temen dar el salto al canal online debido a la posible reacción de los distribuidores.
«Cómo la IA/ChatGPT nos hace la vida más fácil en Ecommerce»
Mercedes Pérez Falco, Head of Ecommerce en POPA BRAND, quiso explicar con el caso práctico de la marca cómo la compañía ha implementado la inteligencia artificial. Nos obstante, antes de hablar del tema, quiso hablar de manera más general sobre cómo los diferentes departamentos pueden usar la IA. “El uso de ChatGPT me ha ayudado mucho a automatizar los procesos…Todo lo demás viene en consecuencia porque automatiza los procesos y ayuda a la toma de decisiones”, comentó.
En concreto, en el caso de Popa -añadió- ha sido muy útil integrar la IA para segmentar adecuadamente los clientes y revisar si los datos están bien, reducir el coste del envío de correo, así como para la definición de un programa de fidelización efectivo.
«Sostenibilidad: ¿moda o necesidad? Experiencias y reflexiones»
Para cerrar el encuentro, no podía faltar una mesa sobre sostenibilidad que indagara como las marcas se están adaptando y como se preparan para las regulaciones futuras en esta materia. El moderador Javier Aparisi, Business Development Manager en Cainiao España, junto con los participantes Aécio Dantas, Responsable de Sostenibilidad en Silbon; Laura Hortal, Dirección creativa y CEO en SLOWERS SLU; y Héctor Nebot, Cofundador de Zapato Feroz.
Aécio Dantas destacó que la integración de prácticas sostenibles ha sido un proceso natural en sus proyectos, enfatizando la importancia de evaluar su impacto en todos los sectores; mientras que Laura Hortal compartió su enfoque en la proximidad y la reducción de productos no reutilizables. Mencionó que, al comparar la producción local con la importación desde China, el impacto ambiental es considerablemente menor, aunque la publicación de este estudio todavía no se ha llegado a hacer.
Por su parte, el cofundador de Zapato Feroz abordó los hábitos de consumo en la actualidad, ya que muchos quieren productos sostenibles pero no están dispuestos a pagar un extra por ellos. En su caso, decidieron seguir buscando la sostenibilidad aunque los márgenes se vean reducidos.
Ecommerce Tour Alicante fue posible gracias al apoyo y patrocinio de Ayuntamiento de Alicante, Alicante Impulsa, CTT Express, BBVA, Shopify, Sender Global, Trilogi, Logicommerce, DOJO, Inforges, Factor Libre, Amazon Shipping, Cainiao, Marco Visual, ROI UP, Raiola Networks, Bolsalea, LetsLaw y Shopping Feed. Además de la colaboración de Cámara de Comercio de Alicante, AEPA, Juver, Vinopremier y Axicom.
1 comentario en “Alicante tiembla con el primer encuentro del Ecommerce Tour en la ciudad”
Fue todo un honor participar en un evento de tan alto nivel!!