Alibaba sigue con su impulso internacional. Ahora, según declaraciones del presidente Michael Evans recogidas por la CNBC, la compañía prevé expandir Tmall a Europa. «Verán algo llamado Tmall que tenemos en China, convertirse en Tmall en Europa, lo que significa que serviremos a las marcas locales y a los consumidores locales en el mercado local», señaló Evans que reveló que la compañía está realizando actualmente un proyecto piloto en España, que «se expandirá por toda Europa».
En China, Tmall tiene un gran enfoque en la venta de marcas extranjeras a consumidores chinos. El lanzamiento de Tmall en Europa refleja un cambio significativo en la estrategia de Alibaba en sus operaciones internacionales de comercio electrónico. Según explicó Evans, en Europa, Tmall se centraría en vender marcas locales a compradores locales. «Europa es una prioridad para todas las empresas que tienen un componente internacional”, aseveró Evans.
El anuncio se produce poco más de dos meses después de que Alibaba anunciara planes para dividir su negocio en seis unidades, una medida diseñada para dar a cada unidad más autonomía y poderes de decisión más rápidos.
Según el plan, bajo Alibaba Group, se establecerán seis grupos empresariales principales y varias compañías comerciales, incluidas Alibaba Cloud Intelligence, Taobao Tmall Business, International Digital Business, Local Life, Cainiao y Dawen Entertainment, y otras compañías también serán operadas y administradas de forma independiente en consecuencia. De igual modo, Alibaba Group seguirá siendo una sociedad de cartera con Daniel Zhang como presidente y CEO, mientras que cada uno de los seis grupos comerciales será administrado por su propio CEO y junta directiva. Cada grupo empresarial conservará la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.