El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha informado de que espera invertir más de 12.600 millones de euros (15.000 millones de dólares) en investigación y desarrollo durante los próximos tres años. Este desembolso se destinará principalmente a áreas como la inteligencia de datos, la IOT y la interacción hombre-máquina.
Según ha informado el medio Mobileworldlive, el titan asiático realizó la promesa junto con el lanzamiento de su campaña Alibaba DAMO Academy, un programa de investigación global diseñado para aumentar la colaboración tecnológica en todo el mundo, avanzar en el desarrollo de tecnología de vanguardia y esforzarse por hacer el mundo aun más sencillo.
DAMO significa ‘descubrimiento, aventura, impulso y perspectiva’ y su liderazgo caerá en manos de Jeff Zhang, CTO del grupo Alibaba.
«Nuestro objetivo es descubrir tecnologías innovadoras que permitan una mayor eficiencia, redes, seguridad y ecosistemas sinérgicos para los usuarios finales y las empresas de todo el mundo», explicó el ejecutivo.
Alibaba abrirá siete centros de I + D en China, Estados Unidos, Rusia, Israel y Singapur. Estos trabajarán con «las últimas herramientas en el ámbito tecnológico y las mejores instituciones educativas», según explicó Zhang.
Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba ha explicado que, a largo plazo, la idea es establecer un programa de este tipo en todas las compañías del mundo. El ejecutivo afirma que «sin recursos financieros fuertes y abundantes, es difícil establecer un instituto de investigación», por eso es una idea inalcanzable para las pequeñas empresas. Alibaba, con sus 18 años de experiencia y con la confianza de sus 500 millones de clientes, aspira a ser la solución para las pequeñas empresas.
«En el pasado, China siempre ha seguido los pasos de los EE.UU. o Rusia. ¿Por qué China no puede seguir su propio camino? Tenemos los recursos. Con nuestra tecnología, capital y responsabilidad, podemos construir un instituto de investigación mundial», explicó Ma.