Alibaba pone el foco en Latinoamérica para expandir su negocio logístico

Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, pone el foco en Latinoamérica para expandir su negocio. Recientemente, la compañía lanzó su primer centro logístico en Brasil, que se suma a su red de centros en México y Chile.

El negocio de ecommerce de Alibaba en China se ha visto afectado por una combinación de una economía en enfriamiento y rivales como Pinduoduo. Por primera vez, la firma no ha revelado el número exacto de ventas de la décimocuarta edición de su Festival Global de Compras 11.11. En un comunicado, la firma declaró que, a pesar de los retos macroeconómicos y del impacto de la Covid-19, ha obtenido unos resultados “en línea” con los del año anterior.

Cainiao ha estado ayudando al mercado transfronterizo propiedad de Alibaba a entregar productos chinos a consumidores de todo el mundo. Pero ahora está aumentando sus servicios en algunos países. A principios de este año, el gigante de la logística comenzó a proporcionar servicio de mensajería urgente en Brasil, que actualmente abarca más de 1.000 ciudades.

La nueva instalación en Brasil está programada para impulsar aún más la presencia de Cainiao en el país. Según la hoja de ruta de tres años, Cainiao planea lanzar otros nueve centros de distribución en siete estados. Además de eso, también se instalarán 1.000 “taquillas inteligentes” en diez ciudades clave de Brasil para servir como instalaciones públicas para entregas intraurbanas y transfronterizas, expresos locales y servicios de entrega de alimentos.

En Brasil, Cainiao tiene además como objetivo utilizar la infraestructura para servicios logísticos intraurbanos y transfronterizos, así como para la entrega de alimentos. También para mejorar la estabilidad del transporte de línea y brindar más apoyo a los comerciantes brasileños, Cainiao planea lanzar rutas aéreas y marítimas entre Brasil y China. Actualmente, Cainiao opera ocho vuelos chárter semanales entre China y Brasil, lo que aprovechará la logística transfronteriza de Cainiao para facilitar la exportación de café, nueces y propóleos de cosecha propia de Brasil impulsada por el auge del comercio electrónico bilateral.

«Como empresa global de logística inteligente, Cainiao ha estado mejorando constantemente nuestros servicios logísticos para satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico en China y Brasil. Esperamos traer más tecnologías logísticas inteligentes de vanguardia y servicios expresos locales superiores para servir mejor a los comerciantes y consumidores brasileños», ha indicado James Liu, gerente general de Logística de Exportaciones de Cainiao.

Piticas es la franquicia más grande enfocada en productos con licencia en América Latina y uno de los clientes de Cainiao para el servicio expreso local. «Estamos impresionados por las avanzadas tecnologías de logística inteligente y los servicios de entrega eficientes proporcionados por Cainiao. Nuestros consumidores pueden comprar online y recibir sus paquetes en pocos días. En el futuro, esperamos cooperar con Cainiao para utilizar sus taquillas inteligentes, que brindan a nuestros clientes más opciones de recogida, así como importaciones de China a Brasil, aumentando aún más la eficiencia de nuestra cadena de suministro», ha declarado, por su lado, Vinicius Rossetti, CEO de Piticas.

El pasado mes de julio, Cainiao abrió su centro de clasificación en Israel, elevando el número de sus centros de clasificación en el extranjero en uso a diez en ese momento. A partir de junio, Cainiao tenía más de 7.700 “taquillas inteligentes” en funcionamiento en Europa.

Los ingresos de Cainiao han aumentado un 24% año tras año. Actualmente, Cainiao opera más de 240 vuelos fletados cada mes, seis eHubs, 15 centros de clasificación y más de 100 almacenes en todo el mundo. Como principal proveedor logístico de AliExpress, Lazada y Tmall, el volumen promedio diario de paquetes transfronterizos e internacionales de Cainiao superó los 4,5 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: