Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 48.993 millones de yuanes (unos 6.680 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una caída del 37,3% respecto del mismo periodo del año precedente, informó la empresa en su cuenta de resultados remitida a la Bolsa de Hong Kong donde cotiza. En total, los ingresos de la compañía china entre abril y diciembre de 2022 alcanzaron los 660.487 millones de yuanes (unos 90.063 millones de euros), un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese al impacto de las restricciones por la Covid-19 en el grupo asiático durante el año pasado.
En concreto, el negocio comercial de Alibaba en China facturó un 1% menos, hasta 446.658 millones de yuanes (60.905 millones de euros), mientras que la plataforma comercial internacional ingresó un 8% más, hasta 50.663 millones de yuanes (6.908 millones de euros). De su lado, el negocio logístico Cainiao alcanzó una cifra de negocio en nueve meses de 42.062 millones de yuanes (5.735 millones de euros), con un crecimiento anual del 22%. De igual modo, el negocio en la nube de Alibaba facturó un 5% más, hasta 58.621 millones de yuanes (7.993 millones de euros).
Entre octubre y diciembre, tercer trimestre fiscal para Alibaba, el beneficio neto atribuido del grupo aumentó un 69%, hasta 46.815 millones de yuanes (6.384 millones de euros), mientras que sus ventas crecieron un 2,1%, hasta 247.756 millones de yuanes (33.783 millones de euros).
«Tuvimos un trimestre sólido a pesar de una demanda más débil, las interrupciones de la cadena de suministro y logísticas debido al impacto de los cambios en las medidas por la Covid-19», dijo en un comunicado Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group. «De cara al futuro, esperamos una recuperación continua en la confianza del consumidor y la actividad económica», añadió el CEO del grupo, aseverando que “estamos enfocados en impulsar el crecimiento para nuestros clientes en medio del panorama competitivo, así como en crear valor sostenible a largo plazo para nuestros accionistas”.
«En el último trimestre, seguimos mejorando la eficiencia de nuestras operaciones y la optimización de costes, lo que resultó en un sólido crecimiento de los beneficios», indicó por su parte Toby Xu, director financiero de Alibaba, que destacó que la liquidez del grupo sigue siendo «fuerte» gracias a su «saludable capacidad de generar flujo de caja«. Xu también reveló que, en su tercer trimestre, la compañía recompró unos 3.300 millones de dólares en acciones cotizadas en Estados Unidos en el marco de un plan que le permitirá volver a hacerse con otros 21.300 millones de dólares en participaciones hasta marzo de 2025.
Entre octubre y diciembre, la facturación del comercio en China -su principal línea de negocio, donde destacan sus portales Taobao y Tmall– cayó un 1% interanual, mientras que los ingresos provenientes de la sección internacional aumentaron un 18%, aunque esta última todavía representa únicamente un 8% del total. Entre los otros segmentos en los que opera el grupo destacó el crecimiento de Cainiao, su filial de logística, que facturó un 27% más que en el mismo período del ejercicio anterior y pasó de representar un 5% a un 7% de los ingresos totales del grupo.
Segmento Cloud de Alibaba
Por su lado, el segmento Cloud de Alibaba, que comprende Alibaba Cloud y la plataforma de comunicaciones DingTalk, registró un aumento del 3% en los ingresos trimestrales, hasta los 20.179 millones de dólares. La ganancia fue impulsada principalmente por el crecimiento de la nube pública, ya que el segmento continuó impulsando un crecimiento de ingresos recurrentes y de alta calidad, y parcialmente compensado por la disminución de los ingresos de la nube híbrida. La computación en nube representa solo el 8% de los ingresos de la empresa, pero los analistas la consideran «un motor de crecimiento futuro».
Alibaba también registró un crecimiento en sectores ajenos a Internet, como los servicios financieros, la educación y las empresas automovilísticas que utilizan sus servicios en la nube. Sin embargo, se registró un descenso de las ventas procedentes del sector de los servicios públicos. Desde principios de 2023, los analistas han tenido en cuenta en sus pronósticos una recuperación del consumo en toda China y un entorno regulatorio más favorable para el grupo Alibaba. China reabrió sus fronteras el pasado 8 de enero y ha dicho que priorizaría estimular el consumo.