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«Los recursos de la ronda de financiación irán destinados a potenciar el ecommerce»

«Croqueteros inclusivos». Así se hacen llamar en Solo de Croquetas porque además de haber creado más de 30 sabores de este producto gastronómico, todas son sin gluten y cuentan con muchas opciones veganas y sin lactosa. Pese a que cuentan con dos restaurantes activos, actualmente, tienen el foco puesto en el ecommerce. Ahora, tras alcanzar una facturación superior al millón de euros gracias a su producto estrella, Eduardo Gambero y Javier del Moral, socios fundadores, buscan potenciar la plataforma de ecommerce y seguir apostando por el delivery a todo el país. Con este propósito han salido a buscar financiación e inversores, consiguiendo un total de 517.000 euros. Hablamos con Eduardo Gambero, uno de sus fundadores, para conocer todos los detalles.

Ecommerce News (EcN): Cuéntanos de dónde nació la idea de montar un negocio solo de croquetas y cómo fueron los inicios.

Eduardo Gambero (EG): La idea surge en un viaje a Asturias. Javier y yo somos amigos desde los tres años. Siempre hemos sido aficionados a probar la gastronomía local en los viajes y en este viaje a Asturias con amigos, decidimos ir a comer cachopo; y al ver croquetas en la carta no nos resistimos a pedirlas también. Cuando vimos en la mesa las croquetas junto al cachopo uno de mis amigos dijo: «¿Os imagináis una croqueta de cachopo?» Y a raíz de ahí empezamos a hablar de los sabores más raros de croquetas que habíamos probado y empezamos a inventarnos sabores nuevos. Al finalizar la comida salimos convencidos de que queríamos crear un negocio de croquetas con todos esos originales sabores. Como expertos en marketing online, tras un posterior estudio de mercado y comprobar que no había ninguna marca de croquetas que trabajara bien la presencia en internet, posicionamiento SEO, redes sociales, comunidad croquetera… nos pusimos manos a la obra.

EcN: ¿Por qué decidisteis apostar por un modelo de suscripción?

EG: Si consigues que te funcione, el modelo de suscripción es el más rentable. Nosotros tenemos muchos sabores diferentes, con la gracia de que tenemos la representación gastronómica de cada comunidad autónoma en forma croquetera, con sabores como croquetas de cachopo, croquetas de paella o croquetas de crema catalana, entre otras.. Este modelo era divertido para tener un plan nuevo de hacer una cata de croquetas en tu casa. También las vendemos sin suscripción y trabajamos el canal de venta delivery.

EcN: ¿En base a que decidís donde pues abrir los espacios físicos?

EG: Para nosotros, los espacios físicos son un laboratorio. Al final, en un ecommerce no ves a tu cliente disfrutando del producto. Nuestra fórmula: detectamos las tendencias gastronómicas del mercado, las convertimos en croquetas (todo puede ser croqueta), testeamos los nuevos sabores en nuestros restaurantes y, una vez están listos, los lanzamos al ecommerce.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing utilizáis y cómo os movéis para dar difusión a Solo de Croquetas en redes sociales?

EG: Estamos muy enfocados en dar contenido en el que sea partícipe la propia comunidad, la gente que viene a los restaurantes. Nuestra estrategia en redes sociales siempre ha pasado por ser ese sentimiento de comunidad y ser muy cercanos. Por ejemplo, medimos consejos, qué sabores nuevos quieren que saquemos… haciéndoles protagonistas. Tenemos también la suerte de haber sido capaz de construir la marca en base a una fiel comunidad de croqueteros, muy activa en redes sociales (sobre todo Instagram y Tik Tok). A nosotros nos gusta llamarla “los Crewqueteros” y desde el principio han ido dando forma a lo que hoy en día es Solo de Croquetas. También creo que el ser una empresa muy cercana y transparente, que ha sabido darle un enfoque divertido a un producto que triunfa tanto como la croqueta, ha ayudado a conseguir despertar el interés de los medios de comunicación.

EcN: ¿Qué ha significado para vosotros obtener esa ronda de financiación? ¿Qué planes de futuro tenéis?

EG: La ronda de financiación ha supuesto para nosotros una gran oportunidad para poder escalar nuestro negocio mucho más rápido. Además, ha sido una clara validación de nuestro proyecto puesto que la mayor parte de la ronda se realizó por crowdequity, a través de la plataforma Startupxplore, donde nuestros inversores han sido nuestros propios clientes que han apostado por el negocio; y con aportaciones pequeñas de 500-1000 euros, nos han demostrado que quieren que sigamos creando croquetas para todos ellos. Los recursos de la ronda irán destinados a potenciar el canal ecommerce que es donde tenemos puesto actualmente el foco en la compañía. A corto plazo no tenemos pensado abrir más restaurantes, pero no descartamos abrir más puntos físicos que nos permitan mejorar nuestra logística.

EcN: Respecto a la logística, ¿cómo funcionáis? ¿Es o ha sido uno de vuestros retos?

EG: Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado siempre el e-grocery ha sido la logística, por las dificultades que presentan transportar alimentos que necesitan ir a temperatura controlada. Por suerte cada vez hay más partners logísticos trabajando en ofrecer mejores soluciones y la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en este campo. Antes de ella, era impensable que pudiéramos mandar desde Madrid una caja de croquetas a un pueblecito de Galicia. Estos avances están permitiendo que surjan nuevos modelos de negocio como el nuestro y estoy convencido que esto no es más que el principio. Las pruebas son las grandes inversiones que los players más grande del sector, como Amazon o Mercadona, están haciendo para desarrollar el ecommerce de alimentación.

EcN: Métodos de pago, ¿cuáles utilizáis?

EG: Trabajamos con Redsys y con PayPal pero nuestra idea es cada vez ofrecer más pasarelas de pago, porque entendemos qué es importante dar las máximas facilidades y opciones a nuestro clientes.

EcN: Para terminar, ¿qué consejos le darías a jóvenes que quieran emprender y desarrollar sus proyectos en el sector?

EG: ¡Qué empiecen ya! Por mucho que investiguen y planifiquen, al inicio nunca van a poder controlar todas las variables y siempre habrá algo que se les escape. El acto de emprender implica dar un salto de fe y tener la confianza en que serás capaz de ir arreglando las cosas por el camino. Como emprendedores tenemos que evitar la parálisis por análisis y tener muy presente que cuando antes empecemos a equivocarnos y a aprender, antes conseguiremos dar con la clave para que nuestro negocio funcione.

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