Los consumidores chinos son mayoritariamente online y los comercios han sabido adaptarse a ellos. Sin embargo, los últimos meses se ha dado un esfuerzo notable por parte de las empresas para atraer público offline.
Con motivo del 12/12, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group amplió sus promociones offline en Koubei, una aplicación de revisión y servicio de restaurantes, y en Ele.me, su servicio de catering.
Las estadísticas de Alibaba muestran que se realizaron más de 80 millones de pedidos en las primeras 12 horas el 12 de diciembre a través de Koubei, un 20% más que durante el 11 de l11. Por su parte, Ele.me registró un aumento de casi el 12% en los pedidos realizados durante el mismo período.
«Los comerciantes offline están dispuestos a adoptar la transformación digital a través del festival de compras», dijo Fan Chi, vicepresidente de Alibaba.
Más de dos millones de comerciantes offline participaron en el evento de compras de Koube y Ele.me el 12 de diciembre, una campaña iniciada por Alibaba hace cinco años para alentar el uso de pagos móviles en restaurantes y lugares de entretenimiento.
Según cifras oficiales los comerciantes están experimentando un crecimiento considerable gracias a esta promoción. Por ejemplo, se registró un consumo de 200.000 tazas de té de burbujas CoCo a través de la aplicación de Koubei en los primeros 30 minutos del 12 del 12, dijo Irene Hsu, directora de marca de la compañía.
Ese número se elevó a aproximadamente 1 millón al mediodía, casi 10 veces el volumen promedio diario generado a través de los canales online.
«Usamos la campaña para promocionar nuestros nuevos productos y captar nuevos clientes. Según los datos de sus compras, logramos predecir las preferencias de las personas y personalizar nuestras bebidas para adaptarlas a sus necesidades», añadió la directiva.