Algunos consejos para comenzar a preparar la temporada de Navidad en Pinterest

A pocas semanas de haber comenzado la segunda mitad del año, resulta difícil creer que la gente ya esté pensando y planificando las próximas fiestas navideñas. Sin embargo, según los nuevos datos de Pinterest, los compradores navideños de este año están planeando más celebraciones y momentos estacionales que nunca.

Los dos últimos años han obligado a la gente a reinventar su forma de celebrar las fiestas y, en estos tiempos de dificultades económicas, muchos compran con antelación para poder ahorrar antes de que llegue la Navidad. Aunque las celebraciones se hayan reducido en tamaño en estos años, la realidad es que se celebra más que nunca. El 80% de los compradores navideños que participaron en una encuesta de Pinterest afirmaron que planean disfrutar de más «mini momentos» a lo largo de la temporada navideña, enfatizando las grandes festividades con cada oportunidad que puedan tener para celebrar y crear vínculos y nuevas tradiciones.

Más momentos, más posibilidades de triunfar

Merece la pena añadir más momentos estacionales a la estrategia publicitaria para las fiestas. En 2021, los anunciantes de Pinterest que cubrieron varios momentos durante toda la temporada de fiestas de 2021 multiplicaron x4  la tasa de conversión respecto a aquellos que solo se anunciaron en Navidad.2

En otras palabras: las marcas no deberían dejar todo su presupuesto para gastarlo en diciembre. La Navidad está repleta de momentos importantes, pero es mejor repartir las campañas y el presupuesto a lo largo de la temporada de forma más variada. Es decir, aprovechar los micromomentos y las grandes ocasiones de carácter tradicional para obtener el mayor rendimiento posible.

La anticipación suma

En Pinterest, la temporada de fiestas arranca en muchos países con Halloween y se prolonga hasta bien entrado el mes de enero del año siguiente. Pero la clave es que la planificación empieza mucho antes de las propias celebraciones. Para aprovechar las oportunidades al máximo, las marcas tienen que empezar a promocionar sus ideas y productos para la temporada de fiestas con varios meses de antelación.

Según los datos de Pinterest, el pico de oportunidad publicitaria de Navidad va de junio a diciembre.3 Las marcas que esperan hasta el último mes, se quedan atrás. Las marcas que empiezan a lanzar contenido de Navidad durante el verano llegan a más compradores, y lo hacen en un punto más precoz del proceso de planificación.

Una estrategia de marketing coherente y oportuna durante toda la temporada genera mejores resultados. Las marcas en Pinterest multiplican x5 su tasa de conversión cuando los usuarios están expuestos a sus anuncios con mayor antelación en comparación con las marcas que esperan más para anunciarse.4

Una estrategia basada en insights

  • Activar más momentos: es importante empezar a planificar ya el calendario de la campaña de fiestas, y escoger una combinación de los momentos más clásicos e importantes y esos otros momentos más pequeños que las marcas puedan abordar. Pensar en los vínculos naturales entre lo que las marcas ofrecen y la forma de celebrar de la gente, quizá los productos encajan especialmente bien como regalos o coinciden con un momento concreto de la temporada. Las marcas deben reflexionar acerca de cómo pueden ayudar mejorar y apoyar las celebraciones de la gente.
  • Ayudar a planificar varias celebraciones a la vez: las necesidades de los compradores a veces se superponen en la temporada de fiestas. Pueden estar buscando regalos de Navidad para sus amigos, planificando la cena de Nochebuena y eligiendo la decoración para Año Nuevo, todo al mismo tiempo. Las marcas deben pensar en distintos tipos de objetivos y en cómo complementarlos entre sí. Además, tienen que asegurarse de que sus campañas para la temporada de fiestas incluyan varios tipos de objetivos para garantizar que llegarán a los compradores en todos los pasos del proceso.
  • Hacer que regalar sea más fácil que nunca: la gente llega a Pinterest con una mentalidad abierta y sin saber todavía qué va a comprar. Pero sí tienen claro para quién compran, por eso buscan regalos en función de aspectos como la relación (madre, hermano, etc.) o los intereses de la persona. Las marcas deben ser lo más concretas posible en su contenido para llegar al público adecuado.

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