El mundo del retail y del ecommerce tiene fechas que muchas empresas marcan con X en sus calendarios. Y es que en apenas unas semanas, pueden generar ventas muy superiores a las que obtienen el resto del año. Un sector en el que la estacionalidad juega un papel clave es el juguetero, que en navidades obtiene un gran porcentaje de su facturación.
La estacionalidad tiene un comportamiento distinto en cada sector, depende del producto y de cuándo se consume más, lo más interesante es que la venta por internet ha influenciado en los últimos años a modificar la estacionalidad en todos los sectores. De manera simplista, podemos pensar que la estacionalidad juguetes es en los meses de noviembre y diciembre, así como en el sector de viajes es en verano, y en “retail” en general en navidad y en rebajas de principios de año.
Sin embargo hay factores especiales de cada marca que pueden hacer que esto no sea tan marcado; es el caso de Imaginarium que tiene estacionalidad pero no tan marcada por el tipo de producto educativo y muy apetecible como regalo de cumpleaños; al fin y al cabo los niños cumplen años durante todo el año y no solo en navidad. Lo mismo para un sector de hoteles más orientados a negocio, en los que el mes de más venta no es ninguno de los meses de verano.
Es por lo que existen campañas de coste por clic en las que se tiene en cuenta la predicción del tiempo para hacer una mayor puja cuando las condiciones sean más favorables a la venta (como puede ser lluvia o un partido de futbol)
Otro tipo de negocios online como la comida a domicilio experimenta un cambio en ventas por día más que por meses, aunque es verdad que vende mucho más a final de año, pero semanalmente sus ventas de fin de semana se disparan y casualmente si hay algún aspecto externo como clima o algún evento puede que tenga mayor demanda. Es por lo que existen campañas de coste por clic en las que se tiene en cuenta la predicción del tiempo para hacer una mayor puja cuando las condiciones sean más favorables a la venta (como puede ser lluvia o un partido de futbol).
BlackFriday y CiberMonday
Hay fechas muy importantes en la venta online que están haciendo cambiar los hábitos de consumo y que cada año se tienen más en cuenta para la predicción de la demanda y por lo tanto para estar preparado estacionalmente en toda la operativa que hay detrás de una venta: stock, preparación, envío. BlackFriday y CiberMonday, fechas muy importantes y que adelantan las compras de navidad por los descuentos y ventajas que se les da a los compradores, un viernes y un lunes que en ocasiones se convierte en fin de semana BlackWeekend y hay quien habla de PreBlackFriday, lo relevante es que al final el cliente es cada vez más receptivo a los descuentos y que espera estas fechas con un ánimo idóneo para el consumo.
De la misma manera el 11 del 11 que empezó en China como el día del soltero y que ahora no hace referencia al estado civil en el que se encuentre una persona, sino que se le llama el festival de las compras por internet o simplemente el 11 del 11 y en el que participan cada vez más países. El año pasado España fue el segundo país con más compras al principal portal de venta de Alibaba, Aliexpress y las marcas locales participan en su propia tienda sabiendo que hay consumidores dispuestos a comprar con descuento ese mismo día.
“Para estar preparado para el aumento de la demanda hay que tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a la operativa de la web; Como el rendimiento de la página, ya que las visitas pueden aumentar considerablemente”
En cuanto a estar preparado para el aumento de la demanda hay que tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a la operativa de la web; El primero es el rendimiento de la página ya que las visitas pueden aumentar considerablemente, la utilización de un sistema CDN (Content Delviery Network) es esencial para que los tiempos de respuesta sean óptimos y para garantizar la estabilidad de la plataforma, gracias a soluciones como CloudFrare o Akamai se puede tener contenido distribuido en servidores de diferentes regiones mundiales para mejorar la respuesta de nuestra Web.
En el calendario comercial, también hay que tener en cuenta estas fechas así como la coordinación con cualquier otro departamento involucrado, poder hacer campañas orientadas a descuentos y a excepción del Ciber Monday aplicarlos en todos los canales, poder preparar campañas de pago por clic, códigos de descuento y banners en afiliación, igualdad de precios en distribución, preparar páginas “landing” con tiempo de antelación para ayudar en su posicionamiento en buscadores, comunicación de descuentos en todas las posibles páginas de “aterrizaje” de la web y no solo en la home, asegurarnos de que hay stock de los productos con descuento, tener más gente en la preparación de pedidos así como agilizar el envío para mantener una experiencia de compra favorable.
Importante coordinarse con otros departamentos
- Preparar campañas de pago por clic
- Códigos de descuento
- Banners en afiliación
- Igualdad de precios en distribución
- Preparar landing page para ayudar al posicionamiento en buscadores
- Insertar descuentos en todas las páginas de la web – no solo home –
- Asegurar el stock de productos
- Aumentar plantilla de preparación de pedidos
- Agilizar los envíos con el transportista
«En el calendario comercial, también hay que tener en cuenta las fechas clave así como la coordinación con cualquier otro departamento involucrado, poder hacer campañas orientadas a descuentos”
La estacionalidad es un gran reto y hay que vender mucho más en los meses más propensos al consumo por parte de los clientes, pero hay que tener en cuenta que si se vende más no es solo por estas fechas, sino por todo el esfuerzo realizado meses atrás para que todo esté listo y funcionando de manera óptima. Como consejo en los meses de mayor venta, mantén la plataforma estable con el mínimo de cambios posibles a nivel de desarrollo.