Adiós al online y al offline: La compra conectada es el futuro del retail

24 trillones de ventas en ecommerce a nivel mundial en 2022; y 40 trillones en 2024. Estas fueron algunas de las las previsiones presentadas en el Global Ecommerce Summit 2017, que se celebró el pasado 12-14 de junio en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona.

El panorama retail está cambiando a pasos agigantados, y así lo explicaron Wijnand Jongen y Mariene ten Ham, de Ecommerce Europe, durante la jornada del GES 2017. UBER no tiene coches, Airbnb no tiene casas, y Alibaba no posee stock; estas fueron algunas de las empresas mencionadas por los ponentes para reflejar que el mercado, tal y como lo conocíamos, ya es cosa del pasado.

“Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que los usuarios conectan, sienten y compran productos, y tener esto siempre presente es necesario para poder sobrevivir a este cambiante entorno”, recalcó Wijnand Jongen.

El mercado es otro; los usuarios son otros. Las nuevas generaciones han nacido y están creciendo en un mundo conectado, por lo que las nuevas tecnologías serán algo natural para ellos. “Los asistentes virtuales serán la Wikipedia de los nuevos usuarios”, comentó Mariene ten Ham.

Entre las claves del retail para 2025, la experiencia de compra fue el tema más hablado por los ponentes. Wijnand Jongen explicó que esto está directamente relacionado con el final de la compra online: “La compra online terminará pronto, y dará paso a la compra conectada, a una experiencia omnichannel. Desaparecerá la compra online y offline y nacerá la compra conectada”.

Ambos expertos coincidieron en que se crearán unos ecosistemas gigantes en el mundo retail que controlarán todo (poniendo como ejemplos actuales a Facebook o Google); y que los retailers tendrán dos opciones: o unirse a estos gigantes; o unirse entre ellos. Pero una cosa quedó clara: “Unirse va a ser necesario. Ningún retail sobrevivirá solo”.

Jongen utilizó como ejemplo a China para conocer el futuro del retail. Analizar el comportamiento de los compradores chinos, su rapidez, su evolución, nos puede dar pistas de hacia dónde va el retail en Europa, pero el ponente subrayó que no son más que tendencias: “Ojalá supiéramos a ciencia exacta como será el retail en 2025”. Por eso Jongen cree que la clave del éxito es entender que el mundo retail “es un aprendizaje constante”.

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