El crecimiento exponencial de las ventas a través de Marketplace durante 2020, ha marcado un nuevo horizonte empresarial dentro del comercio electrónico.
Estos “escaparates digitales” se han convertido en una de las principales formas de ofrecer los productos al gran público. Se hace de una forma muy efectiva, ya que, según el Estudio de Marketplaces del año 2020, estos sitios web convierten 2 de cada 3 búsquedas en compra.
Aliexpress, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo, ha conseguido situarse dentro de los primeros puestos en el ranking de marketplaces. Actualmente, cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y ya supera los 40 millones de visitas al mes en nuestro país.
La plataforma perteneciente al gigante asiático Alibaba ha evolucionado a un ritmo vertiginoso desde sus inicios en el año 2010. Comenzó a postularse como alternativa a otras plataformas con mayor recorrido como Amazon o Ebay.
Aliexpress se ha hecho hueco por la incorporación de nuevas técnicas y estrategias como el branding, la publicidad en internet y televisión. Convirtiéndose así en una de las primeras opciones de compra para los usuarios de todo el mundo.
Su carácter innovador y su clara vocación de expansión internacional juegan un papel de vital importancia en su evolución, y se puede observar a través de la implementación de estrategias como:
Aliexpress Business; integrando el marketplace en su modelo de negocio, abriéndose a un mercado emergente y dando oportunidad a multitud de pymes de vender sus productos a nivel mundial.
Una mejora en la infraestructura logística, gracias a la apertura de sus nuevos almacenes en las inmediaciones de la capital española, garantizando una mayor eficiencia en el plazo de entrega.
Por otro lado, la decisión de realizar una apuesta firme por mejorar la experiencia de sus clientes, tras su llegada a España en el año 2019, ha acercado a la compañía china al mercado español, descentralizando así toda la atención de su objetivo inicial, el ecommerce, y apostando por la omnicanalidad, a través de su primer punto de venta físico, Aliexpress Plaza, en Madrid y posteriormente en Barcelona.
En su afán por seguir afianzándose como una de las tiendas de referencia dentro del sector del electrodoméstico, Electrocosto ha incluido Aliexpress dentro de su estrategia comercial gracias al nexo estratégico que les une, ofreciendo una amplia gama de productos de la mejor calidad a precios increíblemente bajos.
A través del uso de herramientas facilitadas por la plataforma como:
- El programa de afiliados, a través del cual se busca aumentar la visibilidad de sus productos e incrementar el tráfico a su tienda online mediante el intercambio de recursos entre empresas.
- Booster, herramienta que sirve de impulso, permitiendo posicionar de manera no orgánica los productos en el buscador.
A través de estrategias propias como:
- Mailing personalizado, manteniendo una conversación directa con los clientes y favoreciendo una mayor interacción con la que generar un mayor número de conversiones.
- Estrategias SEO, piedra angular dentro de la estrategia de promoción de los productos, con las que posicionar los productos en las primeras posiciones, aumentando las posibilidades de venta.
- Freebies, proporcionando productos novedosos, con el objetivo de incrementar su visibilidad y valoraciones positivas y, por consiguiente, su posicionamiento en el buscador.
En resumen, Electrocosto ha querido aprovechar esta plataforma incorporando esta, a su canal de ventas, incluyendo una gran cantidad de referencias de su catálogo, con el objetivo de seguir incrementando sus ventas y seguir afianzándose como una de las tiendas online de referencia dentro del sector del ecommerce.